Buscador de puertos y colls

ALTO DE CAMPELLES (por Ribes de Freser)

Al norte de la comarca del Ripollès, en el incipiente valle de Ribes se encuentra una subida interesante que nos conduce a la población de Campelles, coronando a una altura superior a los 1300 mts.
Sierra del Montgrony y el Cadí desde Campelles.
El puerto tiene una longitud de algo más de 6 kms. coronando cerca del pico dels Càrrecs, a 1309 mts. La media del alto es de 6,5%, con un desnivel a superar de algo más de 400 mts.
La ascensión tiene una orientación hacia el oeste, casi paralelo en la distancia al valle de Ribes (collada de Toses) en sus primeros kms., partiendo de Ribes de Freser.
Partimos hacia el oeste por la GIV-4011, dejando atrás N-260, carretera de la Collada de Toses. Pasamos al lado del aparcamiento del funicular y estación del Santuario de Nuria.
Como vemos en la imagen la vía cruza las vías del cremallera. Rápidamente se eleva la pendiente a un consistente 6-7%.
El km. 1-2 tiene una pendiente similar con una pequeña rampa junto al desvío a la pequeña población de El Baell, la de la imagen, con un corto tramo por encima del 10% acompañado de un ligero descanso.
Con una gran precisión el km. 2-3 continua con pendientes alrededor del 7%.
Asimismo, el km. 3-4 es el más irregular de la ascensión. Un inicio duro cercano al 10% que se diluye en un falso llano.
Antes de introducirnos en el km. 5, dejamos a la derecha el desvío a la ermita de Sant Antoni.
El puerto de Campelles queda ubicado en la sierra de Montgrony. De una primera parte acompañados de un espeso bosque, poco a poco se va abriendo la panorámica como podemos observar.
La pendiente hasta coronar se vuelve a estabilizar entre el 5 y el 7%. Pasado el km. 5 ya tenemos la referencia de donde acaba el alto.
 Alrededor del km. 6 entramos en la localidad de Campelles, con una corta pero dura rampa que nos conduce a su casco urbano. Coronamos el alto a 1309 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...