Buscador de puertos y colls

ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE EYNE/CAMBRE D'AZE (por Llo)

Cambre d'Aze es una pequeña estación de esquí situada en la Alta Cerdanya, en el valle del Eyne. Está situado en los Pirineos Orientales, en la cara norte del Pic de l'Infern y muy cerca del Puigmal. El lugar forma un bonito macizo visible desde gran parte de la Cerdanya.
El puerto, partiendo de Saillagouse tiene 10,5 kms. con una media de 4,5%. El desnivel a superar es de 532 mts. Se trata de un puerto irregular pero con rampas duras, sobretodo en su parte final. Citar que los últimos 2,5 kms., tienen una media mucho más dura de la que se observa en la gráfica.
Fuente: cyclingcols
Partimos de la localidad de Saillagoise (N116) hacia el noreste por la D33 siguiendo el desvío de Llo. Hay otros accesos a Eyne en el col de la Perche, pero no tienen la dureza de esta vertiente.
Los primeros metros, por la localidad citada son muy suaves, con porcentajes al 4,5%. Saillagoise es un pueblo muy transitado pero pocos metros después de coger la D33 los vehículos casi desaparecen.
Hasta llegar a la pequeña localidad de Llo la pendiente tiene una media entre el 5-6%, con carretera ancha y en perfecto estado.
Dos kms. después del inicio del puerto llegamos a Llo, población famosa por su balneario público.
Atravesamos la población, la carretera se estrecha un poco y aumentan los porcentajes al superar la colina que se observa en el fondo de la imagen.
Un km. y medio después de llegar a Llo coronamos el Port de Llo (a 7 kms. para coronar) donde paulatinamente descenderá la pendiente hasta poco antes de llegar a Eyne.
A una altura superior a los 1500 mts. tenemos a la izquierda bonitas vistas de la Alta Cerdanya y el valle del Segre.
A 6 kms. para coronar realizamos un par de kms. entre el 3-4% para después de pasar el pequeño collado del fondo de la imagen tenemos un ligero descenso hasta la localidad de Eyne.
Bordeamos la gran construcción, aún en obras, de un enorme complejo de extracción de energia solar.
La carretera de Llo a Eyne está bastante parcheada y en algunos lugares es bastante estrecha.
A 3 kms. para coronar, una vez realizado un duro repecho entre el 8-9% entramos en Eyne. Seguimos por la D33 dirección Eyne 2600 (pistas de esquí de Cambre d'Aze).
Pasada la localidad de Eyne encontramos el desvío a la derecha a las pistas de esquí. Recto continuaríamos por la D33 hasta la cima del col de la Perche por un ligero falso llano.
 Al contrario de lo que marca la altimetría en estos 2,5 kms. hasta coronar, los porcentajes se sitúa entre el 8-10% con cotas que llegan al 15%.
Aproximadamente en el último km. llegamos a una zona residencial. Seguimos dirección a las pistas de esquí.
En la parte final decrece sensiblemente la pendiente sobre el 7-8% pero continua siendo una zona exigente.
Finalmente la ascensión acaba en el aparcamiento y oficinas de la pequeña estación de esquí a una altura cercana a los 1800 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario