Buscador de puertos y colls

ALTO DE QUERALBS (por Ribes de Freser)

En la falda de grandes cumbres del Pirineo oriental catalán como el Puigmal -en el valle de Núria-, se encuentra el alto a la localidad de Queralbs, a una altura cercana a los 1400 mts.
Imagen del valle desde Queralbs.
El alto tiene una longitud de casi 10 kms. con una media cercana al 5%. El desnivel a superar es de 452 mts.
Fuente: http://www.bicivicigarrotxa.org/

Con una orientación hacia el norte partimos de Ribes de Freser siguiendo los carteles que nos indican la dirección de Queralbs, buscando la GIV-5217. Dejamos atrás la N-260 que remonta el valle de Ribes (collada de Toses).
Dirección Bruguera tenemos una subida dura como es el coll de Jou, que conecta con la localidad de Ogassa. Nosotros dejamos este desvío a la derecha, al lado de la oficina de turismo del valle.
Pasamos por diversas calles de Ribes de Freser todo absolutamente bien señalado. El porcentaje de estos primeros metros son prácticamente llanos.
En la salida de la población de Ribes de Freser el porcentaje, salvo un pequeño tramo sigue con medias asequibles entre el 1 y el 2%.
A partir del km. 2 aumentan los porcentajes, entre el 5-6%. La carretera es ancha y está en perfecto estado.
Antes de llegar al km. 4 de la ascensión dejamos a la izquierda el pequeño núcleo de población de Rialp, donde después de un descenso atravesamos la vía del tren cremallera que conduce a Nuria.
Ligero descenso para continuar hasta casi el km. 6 con porcentajes del 3%. Es un terreno bastante irregular que combina repechos con ligeros falsos llanos.
Como vemos en la imagen tenemos una bonita vista de todo el valle y del Puigmal.
A partir del km. 6,5 de la ascensión, con una media del 6% tenemos la primera de las 4 curvas de herradura que nos quedarán hasta coronar.
Antes de la primera y más amplia curva de herradura dejamos a la derecha el albergue de La Farga, situado a una altura de 1133 mts.
Pocos metros antes de llegar a la población de Queralbs la pendiente se endurece al remontar la rampa al 12% que se encuentra después de un pequeño túnel.
 Antes de llegar al km. 8 llegamos a Queralbs, pero la ascensión continua girando a la derecha por la pista asfaltada dirección Fontalba.
Finaliza la GIV-5217 y entramos en la parte más dura de la ascensión. Una pista ciclable pero estrecha y rugosa.
La pista asfaltada tiene una pendiente entre el 7-10%.
La pista tiene una longitud de 1,6 kms. y finaliza donde acaba el asfalto, en una zona donde se encuentran pequeñas urbanizaciones.
La zona también esta llena de pequeños aparcamientos para realizar excursiones a pie por los alrededores, zona que antaño habían numerosas minas.
Finalizamos el alto por encima de los 1350 mts. donde acaba la pista asfaltada.
Cascadas en el municipio de Queralbs (1200 mts.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...