COL DE LA LLOSE (por Olette)

El coll de la Llosa, con una altitud de 1866 mts., es un paso de montaña que separa el altiplano del paso de la Quillane con la región del Capcir, al norte del pico de la Tossa.
El puerto tiene una longitud en su vertiente oeste de 26,9 kms., con una media del 4,6%. El desnivel a superar es de 1300 mts. Hasta Mont Louis el puerto es el mismo que el col de la Perche.
Fuente: cyclingcols.com
Seguimos desde Olette en orientación hacia el oeste por la N116. El puerto queda encuadrado entre las montañas de la Alta Cerdanya de Font-Romeu y las altas cumbres unidas al Puigmal.
A una altura alrededor de los 600 mts. partimos de Olette, donde también se encuentra la ascensión por el este al col de la Llose y al col de la Creu, que nos conduce de forma agresiva al Capcir, por la D4.
La N116, a la derecha, es una vía amplia y en perfecto estado. El primer km. tiene una media entre el 4 y el 5%.
En esta parte inicial remontamos el valle por la ladera derecha, en una zona muy expuesta al sol, es decir con pocas zonas sombrías.
El sector comprendido entre el km. 1 y 3 tiene una media alrededor del 4%. Dejamos a la izquierda el desvío a la localidad de Canaveilles.
Realizamos el ligero descenso del km. 3-4 atravesando el corto túnel que tenemos en la imagen.
Finaliza el falso llano favorable cuando atravesamos el puente de la Tet pasa seguir en su ladera izquierda, esta un poco más sombría.
Hasta el km. 5,5 aproximadamente tenemos una zona rectilínia y suave en torno al 3-5%.
Volvemos de nuevo a la vertiente soleada aún con porcentajes asequibles entrando en la población de Thues-les-Valls.
La pendiente aumenta progresivamente del 4 al 6-7% al llegar a la zona del majestuoso viaducto de la imagen, por donde pasa el tren.
La pendiente continuará hasta poco antes del km.10 con la misma tónica: porcentajes alrededor del 6%.
Después de un ligero falso llano al atravesar Fontpedrosa entramos en la zona más ondulada y dura de la ascensión.
La carretera se ensancha  e incluso se desdobla en sentido ascendente. Los kms. 10-12 son duros, con una media entre el 7 y el 8%.
Aumenta considerablemente la altura al realizar dos generosas curvas de herradura.
Salvo un tramo un poco más suave en el km. 13 la pendiente hasta el km. 16 sigue estabilizada en el 7-8%.
Como referencia la dureza continua hasta llegar al mirador Pont Gisclard, el de la imagen (alrededor del km.16).
Cercano a los 1500 mts., la zona más dura quedó atrás y a partir de este momento los porcentajes son más suaves.
 Hasta Mont Louis, los kms. comprendidos entre el 16 y el 19, tenemos tres kms. con medias entre el 3 y el 4%.
Pasamos en frente del fuerte de Mont Louis para girar en la siguiente rotonda hacia el norte por la D118, dirección la Llagonne y el Capcir.
Una vez pasada una segunda rotonda continuamos por carretera muy ancha con una media del 3%, a unos 7 kms. para coronar.
Antes de llegar al altiplano de la Quillane superamos la pequeña colina de la imagen con una media del 3%.
Una vez superado el puente sobre la Tet entramos en una larga recta que nos acerca a la localidad de la Llagonne a unos 5 kms. para coronar.
La pendiente en esta localidad aumenta al 4%. La carretera se estrecha un poco.
Después de la población de la Llagonne entramos en el Capcir.
Generosa curva sobre el 4-5% para realizar un falso llano y desviarnos a la derecha por la D4C. A la izquierda (siguiendo por la D118) queda el altiplano que forma el col de la Quillane.
Nos quedan por realizar los últimos 3 kms., por una carretera bastante más estrecha que la anterior y que normalmente tiene gravilla.
Después del desvío tenemos porcentajes entre el 3-4% el primer km. pero poco a poco la pendiente irá aumentando hasta coronar.
Conforme vamos ascendiendo tenemos preciosas vistas de les Angles y del macizo pirenaico del Capcir.
El penúltimo km. hasta coronar tiene una media del 6%, e irá aumentando en su hasta coronar por encima del 7%.
Finalmente coronamos a una altura de 1866 mts., después de realizar este puerto exigente y con una longitud realmente kilométrica.