COL DE LA PERCHE (por Olette)

El coll de la Perche (o de la Perxa) es un paso de montaña que culmina a 1579 mts., en el altiplano de la Perxa, en la Alta Cerdanya, en la Cataluña Norte. El alto comunica las cuencas hidrográficas de la Tet y el Segre.
El puerto desde la localidad de Olette tiene una longitud de lago más de 22 kms., con una media del 4,2%. El desnivel a superar es de 953 mts. Se trata de un puerto exigente y regular que remonta el valle de la Tet, en la Cerdanya, hasta su cima.
Seguimos desde Olette en orientación hacia el oeste por la N116. El puerto queda encuadrado entre las montañas de la Alta Cerdanya de Font-Romeu y las altas cumbres unidas al Puigmal.
A una altura alrededor de los 600 mts. partimos de Olette, donde también se encuentra la dura ascensión al col de la Creu, que nos conduce de forma agresiva al Capcir, por la D4.
La N116, a la derecha, es una vía amplia y en perfecto estado. El primer km. tiene una media entre el 4 y el 5%.
En esta parte inicial remontamos el valle por la ladera derecha, en una zona muy expuesta al sol, es decir con pocas zonas sombrías.
El sector comprendido entre el km. 1 y 3 tiene una media por debajo del 4%. Dejamos a la izquierda el desvío a la localidad de Canaveilles.
Realizamos el ligero descenso del km. 3-4 atravesando el corto túnel que tenemos en la imagen.
Finaliza el falso llano favorable cuando atravesamos el puente de la Tet pasa seguir en su ladera izquierda, esta un poco más sombría.
Hasta el km. 5,5 aproximadamente tenemos una zona rectilínia y suave en torno al 3-5%.
Volvemos de nuevo a la vertiente soleada aún con porcentajes asequibles entrando en la población de Thues-les-Valls.
La pendiente aumenta progresivamente del 4 al 6-7% al llegar a la zona del majestuoso viaducto de la imagen, por donde pasa el tren.
La pendiente continuará hasta poco antes del km. 10 con la misma tónica: porcentajes alrededor del 6%.
Después de un ligero falso llano al atravesar Fontpedrosa entramos en la zona más ondulada y dura de la ascensión.
La carretera se ensancha  e incluso se desdobla en sentido ascendente. Los kms. 10-12 son duros, con una media entre el 7 y el 8%.
Aumenta considerablemente la altura al realizar dos generosas curvas de herradura.
Salvo un tramo un poco más suave en el km. 13 la pendiente hasta el km. 16 sigue estabilizada en el 7-8%.
Como referencia la dureza continua hasta llegar al mirador Pont Gisclard, el de la imagen (alrededor del km.16).
Cercano a los 1500 mts., la zona más dura quedó atrás y a partir de este momento los porcentajes son más suaves.
 Hasta Mont Louis, los kms. comprendidos entre el 16 y el 19, tenemos tres kms. con medias entre el 3 y el 4%.
Pasamos en frente del fuerte de Mont Louis para entrar en los últimos 3,5 kms. Un extenso falso llano favorable hasta la localidad de la Cabanasse.
En la rotonda una vez pasado Mont Louis dejamos a la derecha el desvío a Font-Romeu donde se encuentra el col del Pam, el lago de Balloses o hacia el Capcir el col de la Quillane o el de la Llosa.
Finalmente llegamos al pequeño núcleo de población donde se encuentra el col de la Perche, coronando a una altura de 1579 mts.
Asimismo, la vertiente noreste, por Saillagoise es mucho más suave, tanto en longitud como en pendiente.