ALTO DE SANT HILARI SACALM (por Osor)

La vertiente norte de la ascensión a Sant Hilari Sacalm se realiza desde Anglès, remontando la sierra de las Guilleries hacia el sur paralelos a la riera de Osor, en la comarca de la gerundense de La Selva.
Fenomenales arcadas.
Se trata de una ascensión muy larga pero tendida. Partiendo de Anglès el recorrido tiene una longitud de 25,4 mts. con una pendiente muy asequible del 2,6%. El desnivel a remontar es de 672 mts.
Fuente: cyclingcols.com
El alto a Sant Hilari Sacalm consta de 4 vertientes: por Anglès, desde Santa Coloma de Farners y Arbúcies, y finalmente por Collsesplanes.
Empezamos esta vertiente norte partiendo de Anglès, desviándonos hacia el suroeste por la GI-542.
Antes de adentrarnos en un espeso bosque paralelos a la riera de Osor tenemos aproximadamente unos dos kms. llanos.
Los 5 primeros kms. son básicamente falsos llanos con porcentajes entre el 1 y el 2%, transitando por una bonita carretera ondulada, bastante sombría, algo estrecha pero en perfecto estado.
La pendiente continua con la misma tónica al llegar a las minas de Osor, en el km. 5,5 de la ascensión.
El ambiente del puerto es húmedo (incluso en verano), con pocas zonas donde penetre el sol. Es un paso muy frecuentado por ciclistas y también suele haber bastante tráfico.
Antes de llegar al km. 10 llegamos a la localidad de Osor, con una pendiente del 3% que irá aumentando paulatinamente.
Cruzamos la población de Osor, como vemos en las imágenes para una vez hemos salido del pueblo dejar a la izquierda el desvío al coll de Nafré y Santuari del Coll.
Dejamos en el margen izquierdo de la carretera espectaculares arcadas de un antigua acueducto.
Los kms. 10-12 son algo más exigentes con porcentajes entorno al 5%.
El km. 13 es algo más suave pero los km. 13 al 15 son los más duros de la ascensión, situándose cercanos al 6%.
Esta zona, a una altura de unos 600 mts. es muy espesa en cuanto a zona boscosa. La carretera se estrecha un poco dejando a la derecha el barranco de la riera de Osor.
Del km. 15 al 20 tenemos continuos falsos llanos y porcentajes muy asequibles. Pasamos por el minúsculo núcleo de población de Les Illes d'Amunt.
También es donde se encuentra al famoso balneario de Font Picant (km. 20).
A unos 6 kms. para coronar realizamos de nuevo 3 kms. con una media entorno al 3% .
Finalmente tan solo nos quedarán por realizar los últimos 3 kms., diferentes falsos llanos entrando a la población de Sant Hilari Sacalm.
Atravesamos la población para acabar coronando donde enlazan las vertientes comentadas, a una altura superior a los 800 mts.
Asimismo, podemos hacer más largo el puerto conectándolo por la GI-541 y coronando en la sierra de Matamala, en el denominado Pla de les Arenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...