PUERTO DE BONANSA (por Bonansa)

El puerto de Bonansa es un paso que comunica la cuenca del río Noguera Ribagorzana, en la frontera entre Aragón y Cataluña con el valle de Sis y la cuenca del Isábena. Se encuentra en la provincia de Huesca.
El alto conecta por el eje pirenaico que forma la N-260 con el coll de Fadas y el Puerto de l'Espina, y también por la misma vía hacia el sureste por el  Pont de Suert con el prepirineo catalán  a través del coll de la Creu de Perves.
Fuente: adrianlorente.com
El alto es corto pero exigente, con una longitud de 6,1 kms. y una media casi constante alrededor del 7%. El desnivel total hasta coronar es de 436 mts.
Iniciamos la ascensión desde el cruce de la N-260, entre los pasos anteriormente indicados. Giramos orientados hacia el oeste por la A-1605 dirección la localidad de Bonansa.
Nada más desviarnos la carretera se estrecha un poco, aunque está en buen estado. También los porcentajes aumentan des del inicio con una primera rampa al 8%.
A partir del puente inicial de vaguada pasando el río Baliera y dejando un camping a la izquierda el primer km. hasta el desvío a la población de Castarné tiene un 8%.
El km. 1-2 continua con la dureza del km. anterior con una media de nuevo alrededor del 8%.
Antes de llegar el km. 2 superamos el túnel de la imagen, con una longitud de 45 mts., corto y sin iluminación.
El puerto va ascendiendo por la ladera del Riuet de la Mola por un camino casi sin curvas y muy expuesto al sol.
Aunque no lo parezca la pendiente es dura, con rampas continuas al 8% que disminuyen paulatinamente al aproximarnos a la localidad de Bonansa.
A 2 kms. para coronar llegamos a Bonansa. La pendiente del km. 3-5 disminuye por debajo del 6%. Es el tramo más cómodo del alto.
Per una vez superado el núcleo de población, de nuevo volvemos a los porcentajes iniciales con un nuevo km. (el km. 5-6) con una media superior al 8% y algún tramo al 9%.
Esta parte final , y según los kms. que llevemos en las piernas se hacen realmente duros.
Salvo los últimos metros no tenemos ninguna referencia visual, aunque el alto está perfectamente indicado con carteles km. a km. con altimetría y desnivel.
Finalmente coronamos el alto a una altura de 1345 mts., después de una larga recta que nos conduce hacia el bosque de la imagen en su vertiente oeste, por Herrerías de Calvera.
El paso junto con el coll de Fadas y el puerto de Laguarres forman parte de la marcha cicloturista Puertos de Ribagorza, con inicio y finalización en Graus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario