Buscador de puertos y colls

COL DEL PAM (por Olette)

El coll del Pam es una larga y exigente ascensión situada cerca de las inmediaciones de Font-Romeu-Odeillo-Via, localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón en el centro de los Pirineos catalanes, en la comarca histórica de la Alta Cerdanya.
Col du Calverie, situado a unos 3,5 kms. para coronar.
El puerto desde la localidad de Olette es mucho más duro que su vertiente por Ur. Tiene una longitud de lago más de 31,2 kms., con una media del 4,4%. El desnivel a superar es de 1386 mts. Se trata de un puerto duro y regular que remonta el valle de la Tet, en la Cerdanya, para en Mont-Louis dirigirse al norte hacia Font-Romeu y más tarde hacia las pistas de esquí donde se corona el alto.
Fuente: cyclingcols.com
Esta maratoniana ascensión la realizamos desde Olette en orientación hacia el oeste por la N116. El puerto queda encuadrado entre las montañas de la Alta Cerdanya de Font-Romeu y las altas cumbres unidas al Puigmal.
A una altura alrededor de los 600 mts. partimos de Olette, donde también se encuentra la dura ascensión al col de la Creu, que nos conduce de forma agresiva al Capcir, por la D4.
La N116, a la derecha, es una vía amplia y en perfecto estado. El primer km. tiene una media entre el 4 y el 5%.
En esta parte inicial remontamos el valle por la ladera derecha, en una zona muy expuesta al sol, es decir con pocas zonas sombrías.
El sector comprendido entre el km. 1 y 3 tiene una media por debajo del 4%. Dejamos a la izquierda el desvío a la localidad de Canaveilles.
Realizamos el ligero descenso del km. 3-4 atravesando el corto túnel que tenemos en la imagen.
Finaliza el falso llano favorable cuando atravesamos el puente de La Têt pasa seguir en su ladera izquierda, esta un poco más sombría. 
Hasta el km. 5,5 aproximadamente tenemos una zona rectilínia y suave en torno al 3-5%.
Volvemos de nuevo a la vertiente soleada aún con porcentajes asequibles entrando en la población de Thues-les-Valls.
La pendiente aumenta progresivamente del 4 al 6-7% al llegar a la zona del majestuoso viaducto de la imagen, por donde pasa el tren.
La pendiente continuará hasta poco antes del km. 10 con la misma tónica: porcentajes alrededor del 6%.
Después de un ligero falso llano al atravesar Fontpedrosa entramos en la zona más ondulada y dura de la ascensión.
La carretera se ensancha  e incluso se desdobla en sentido ascendente. Los kms. 10-12 son duros, con una media entre el 7 y el 8%.
Aumenta considerablemente la altura al realizar dos generosas curvas de herradura.
Salvo un tramo un poco más suave en el km. 13 la pendiente hasta el km. 16 sigue estabilizada en el 7-8%.
Como referencia la dureza continua hasta llegar al mirador Pont Gisclard, el de la imagen (alrededor del km.16).
Cercano a los 1500 mts., la zona más dura quedó atrás y a partir de este momento los porcentajes son más suaves.
 Hasta Mont Louis, los kms. comprendidos entre el 16 y el 19, tenemos tres kms. con medias entre el 3 y el 4%.
Una vez llegamos a la rotonda pasado el fuerte de Mont Louis giramos hacia el norte dirección Font-Romeu (aproximadamente a unos 11 kms. para coronar).
Atrás quedarán los últimos kms. del col de la Perche, mientras nos dirigimos hacia la alta Cerdanya.
De la N116 pasamos a la D618. Los porcentajes no serán tan duros como los realizados remontando La Têt, En esta zona los porcentajes entre el 4 y el 5%.
Dejamos a la izquierda la localidad de La Bolquère. Antes de esta localidad, dirección el Capcir, tenemos puertos interesantes como el col de la Llose, col de la Quillane y Lac des Bouillouses.
Conforme nos alejamos de la localidad de La Cabanasse la vía se vuelve rectilínia transitando por zona boscosa de alta montaña entre pinos y abetos.
Entrando ya en la Alta Cerdanya, a unos 8 kms. para coronar, se rebaja notablemente la pendiente al llegar a los dominios de la estación de esquí de Pyrenées 2000.
Esta zona suele estar muy transitada. A un km. aproximadamente hay el núcleo de población de Pyrenées 2000 Bolquére.
A unos 6 kms. para coronar, salvo una rampa corta a la entrada de dicha población (la de la imagen) los porcentajes hasta coronar el col du Calverie se mantienen entre el 2-4%.
A 3,5 kms. para coronar pasamos el col du Calverie e iniciamos la parte final que consiste en una pista ancha y en perfecto estado que nos acerca a los remontadores de la estación de esquí de Font-Romeu.
Sólo nos queda por realizar los últimos 3 kms. entre el 5-6% superando la Serra dels Fornells para acabar coronando cerca de los 2000 mts
Aunque la pendiente parece asequible la verdad es que se hace bastante duro. La pista asfaltada es ancha y está en perfecto estado.
La zona es ideal para realizar excursiones a pie, incluso se pueden coger los remontadores para ir al lago de les Bouilloses.
Pasados dos kms. aproximadamente llegamos a las instalaciones de esquí de Font-Romeu de Les Airelles. Seguimos por el camino que se va a la derecha.
Después de algo más de 31 kms. coronamos en una gran esplanada de aparcamientos donde concluye el col del Pam.
Última recta de una media alrededor del 4,5% para acabar coronando un puerto que oficialmente tiene más de 2000 mts. pero las mediciones lo dan algunos metros por debajo.
Asimismo, este puerto es interesante para realizar enlaces hacia numerosos puertos de la zona (Morella dels Clots o la ascensión al lago de Bouillouses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...