EL RAT PENAT (por Olivella)

El Rat Penat es un alto de montaña exigente cercano a la ciudad de Barcelona. Se encuentra en Les Botigues de Sitges, pueblo perteneciente a Sitges y cercano al límite del término municipal de Castelldefels, que comunica a través del Parque Natural del Garraf con la localidad de Olivella.
Al fondo el Turó de l'Alzina Freda, junto a la torre de comunicaciones, pista cerrada por una barrera.
La pista asfaltada une las urbanizaciones de Rat Penat, en la costa con la Plana Novella -donde se encuentra la cima- para en su vertiente interior conectar con la población de Olivella.

Esta vertiente -mucho menos consistente que la conocida por la costa-, consta de toboganes durísimos con una media algo superior al 3%. Tiene numerosas bajadas, con un desnivel a superar inferior a 300 mts. Su longitud es de 7,5 kms.
En las afueras de Olivella partimos de la BV-2111 para coger hacia el sureste la pista asfaltada dirección Castelldefels. Allí dejamos a la derecha la casa de colonias de Can Grau.
Antes de llegar a Plana Novella tenemos una dura rampa con un 10% de algo más de medio km. aproximadamente acompañada de una zona de descenso.
A partir del km. 1,5 tenemos una ascensión continua hasta el km. 3,4 aproximadamente, con una media entre el 5-6% pero con porcentajes bastante desiguales.
El tramo cuenta cerca del km. 3,5 con una rampa máxima del 11% que se diluye al 3% junto con un descenso hasta el km. 4.
El descenso nos ofrece la visión de la gran rampa que tenemos a continuación, en la zona de aparcamiento de Vallgrassa.
La rampa tiene algo menos de un km. con una media por encima del 10% y con cotas máximas entre el 12 y el 15%.
Algo antes del km. 5,5 nuevo descenso, el del fondo de la imagen, para realizar un nuevo tobogan muy agresivo con una cota máxima al 17%.
Último descenso para afrontar la última rampa, la que se observa en el fondo de la imagen, con una longitud cercana al km.
La rampa tiene una cota del 12%, no tan agresiva como las anteriores pero es una rampa consistente con una media alta.
Coronamos el alto en la zona de aparcamiento de La Morella sin ningún cartel indicador y en las inmediaciones del centro de interpretación de La Pleta.
Realizamos esta fotografía en La Pleta, centro de interpretación del Parque Natural del Garraf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario