ALTO DEL SANTUARI DE LA MARE DE DÉU DELS ÀNGELS (por Girona)

El santuario dels Àngels, situado a 484 metros de altitud, es uno de los santuarios más visitados en tierras gerundenses, en el macizo de las Gavarres. Desde el santuario hay una excelente visión panorámica por sus cuatro costados: los Pirineos Orientales, el mar, el Montseny y por último las comarcas del Gironès y La Selva.
Fuente: aup.cat
El puerto cuenta con dos vertientes diferenciadas. Por el este se encuentra su paso más duro, por la localidad de Madremanya, con 6 kms. con una media del 5,6% pero con kms. duros y puntas al 10%.
Fuente: altimetrias.net
Por otro lado tenemos la vertiente oeste, por la localidad de Girona, con una longitud de 11 kms. y un media asequible al 3,5%, ya que la subida cuenta con largos descansos. El desnivel a superar es de 415 mts.
Iniciamos la ascensión en la inmediaciones de la localidad de Quart (C-65) cogiendo la rotonda en orientación hacia el este por la (GIV-6703). Perpendicular al trayecto pasamos por debajo del puente de la N-II.
El km. inicial tiene un desnivel del 5% con carretera ancha. El puerto es muy transitado por cicloturistas de la zona pero también suele tener mucho tráfico.
Dejando atrás los cruces de la N-II disminuye un poco el tránsito pero la carretera se estrecha bastante, como también la calidad del trazado.
El km. 1-2 es más suave. primer descanso de la ascensión con un km. en falso llano con una media del 2,4%. Entramos en la zona forestal de las Gavarres.
 El km 2-3 tiene una pendiente exigente con una media entre el 6-7%. La subida consta con amplias curvas entre bosques típicos de clima mediterráneo. 
Los porcentajes máximos en este km. tienen un 8% pero no tiene continuidad con un descenso de la dureza en el km. siguiente, con una media del 5,4%.
En esta zona dura destaca la enorme curva donde se encuentra el restaurante Can Mascort, donde ya tenemos unas bonitas vistas de Gerona.
El puerto pierde progresivamente fuerza. Del 5% de media pasa a un porcentaje mucho más cómodo al 2% al finalizar el km. 5.
En esta zona suave del puerto, hasta el km. 6,5 del puerto tenemos un ligero falso llano, casi llano. A la izquierda dejamos en restaurante Can Pol.
A partir del km. 6,5 nos quedan unos 4,5 kms. para coronar regulares en porcentajes pero con menos dureza que la parte más dura anterior.
La carretera se adentra en una zona boscosa un poco más espesa. Tenemos visión de la sierra y a lo lejos observamos el santuario de la Mare de Déu dels Àngels.
Hasta el km. 9 los porcentajes tienen una media entre el 3 y el 4%.
A partir del km. 9 hasta coronar aumenta un poco la media que se situa entre el 4-5%. Antes de llegar al km. 10 dejamos a la derecha el desvío a Sant Salvador de Montnegre (pista forestal sin asfaltar).
Finalizamos el km. 10 con porcentajes al 5% donde veremos la senyal para desviarnos a la izquierda. Si seguimos rectos nos dirigiremos al descenso de su otra vertiente, por Madremanya.
Entramos en los dominios del complejo religioso-cultural desviándonos a la izquierda. Esta ascensión ha sido parte del recorrido de la Volta a Catalunya.
Últimos metros hasta coronar el alto a una altura de 485 mts., en el municipio de Sant Martí Vell.
También es muy reconocible en la ascensión unas enormes antenas de telecomunicaciones como podemos observar en la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...