ALTO DE PONTONS (por San Martí Sarroca)

El alto de Pontons o coll de la Sabata es una ascensión situada en la parte noroccidental de la comarca del Alt Penedès, en la provincia de Barcelona. Esta carretera conecta Sant Martí Sarroca con el coll de la Torreta (Santes Creus), adentrándonos hacia el este en la provincia de Tarragona, como también con la sierra de Montmell-Marmellar por el coll de les Ventoses.
Pontons. Fuente: Wikipedia.
Se trata de un puerto similar al alto de Font-Rubí, con medias asequibles. En concreto partiendo de Sant Martí Sarroca el alto tiene una longitud de 13,4 kms. con una media alrededor del 3%. El desnivel a superar bordea los 400 mts.
Fuente: A.C. Montjuïc.

Iniciamos la ascensión cerca de Vilafranca del Penedès, concretamente en la localidad de Sant Martí Sarroca. Partimos hacia el noroeste siguiendo la TV-2441.

Los primeros 4 kms., como se aprecia en la altimetría tienen una media de falso llano entre el 1 y el 2%. Larga recta dejando y muy transitada.


Saliendo de la población dejamos a la izquierda el desvío a Font-Rubí por la vertiente contraria de la especificada anteriormente.
Como observamos en la imagen pedaleamos entre grandes extensiones de viña y olivos a derecha e izquierda de la vía.
Cercanos al km. 3,5 llegamos a la localidad de Torrelles de Foix, núcleo lineal con diferentes poblaciones. Zona con semáforos y tránsito.
A partir del km. 4 aumenta un poco la pendiente, con una media del 4%. El paisaje y la carretera cambia a ser zona boscosa y vía mucho más ondulada.
La tónica con pendientes muy asequible tiene continuidad hasta el km. 10 aproximadamente.
La carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado. Cercanos a Pontons tenemos el km. más duro de la ascensión con una media del 6%.
Atravesando la localidad de Pontons, pasamos por la rampa más dura de la ascensión con unos metros que se elevan al 10%.
El km. 11 se presenta como un nuevo falso llano, dejando ya atrás la población de Pontons.
Finalizamos el puerto con un último km. y medio alrededor al 5%, sin cartel indicador entrando en la província de Tarragona.
La vía continua principalmente hacia el coll de la Torreta y el monasterio de Santes Creu. Coronamos a una altura aproximada de 650 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario