COLL DE BUCS (por Oix)

El coll de la Pera o coll de Bucs, dentro de la zona volcánica de la Garrotxa, une la localidad de Oix con la población de Beget, es decir, enlaza el coll de Camporiol con el coll de Boixeda, que nos adentra en el valle de Camprodón.
Así como el coll de Camporiol es un puerto sin grandes exigencias, el coll de Bucs es el más agresivo con 3 kms. realmente duros. El paso desde la riera de Oix tiene una longitud de 7,8 kms. con una media 5,2%, pero con 3 kms. al borde del 10%. El desnivel a superar es de 404 mts.
Fuente: Ramacabici
Iniciamos la ascensión una vez pasado el puente a la riera de Oix, por la GIV-5221 dirección hacia el noroeste, atravesando poco menos de medio km. hasta llegar al pueblo de Oix.
Una vez llegamos a Oix podemos observar la belleza de estas poblaciones disgregadas en la Alta Garrotxa. Pasada la población ligero descenso con un primer km. al 1,5%.
De repente la carretera es empina situándonos en la parte más dura de la ascensión. Aproximadamente 3,5 kms. con una media entre el 8 y el 13%.
El km. 1-2 ya comienza a ser exigente con un porcentaje del 7%. Como vemos la vía es estrecha pero esta en perfecto estado.
Este sector exigente no cuenta con rampas imposibles pero si con un trazado consistente alrededor del 10%.
Remontamos el paso por una zona boscosa la cual no nos permite demasiado reconocer posibles trayectorias de la vía.
El paso cuenta con diferentes pasos canadienses para el ganado, que puede campar a sus anchas por la vía.
En las inmediaciones del km. 5, y después de más de 3 kms. duros, superamos la colina e iniciamos la segunda parte del puerto hasta coronar con porcentajes mucho más suaves.
Como se puede observar en la altimetría los últimos 3 kms. mediatizan la dureza del puerto ya que desciende la dureza a porcentajes por debajo del 2%.
Desciende la zona boscosa y aumenta la zona de pasto, ya cerca del núcleo de la Pera, axexado a Oix y Montagut, cercanos a los 800 mts.
Pocos metros después, en las cercanías de la parroquia de Sant Miquel de la Pera coronamos el coll de Bucs, a una altura de 773 mts.
Asimismo, el puerto desde Beget es más suave y uniforme. Además, como hemos comentado, se puede enlazar con el  coll de Boixeda hasta dirigirnos al valle de Camprodón. Allí nos esperan el coll d'Ares (fronterizo con Francia) o dirección al valle del Ter la ascensión a Vallter 2000. Más información clicando el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...