COLL DEL FRARE/ COLL DE BELITRES

El coll del Frare y el coll de Belitres forman las salida natural en la sierra de la Albera entre Cataluña y Francia. El paso transfronterizo une los pueblos más orientales como Portbou o Colera con el francés Cervera.
Cervera. Francia.
Los dos puertos, de 4º categoría, forman un interesante acceso entre países con una carretera que supera diferentes colinas pegados al mar. El paso también tiene connotaciones históricas ya que era uno de los lugares por donde los republicanos emprendían el camino del exilio.
Fuente: A.C. Montjuïc.
Centrándonos en el coll de Frare, las dos vertientes son parecidas. La vertiente por Colera tiene 3,7 kms. con una media del 4,8%, superando un desnivel de 175 mts.
La vertiente de Colera tiene un primer km. suave, desplazándonos por la N-260 hacia el norte. El pueblo lo dejamos a la derecha.
El segundo km. es algo más duro con una media del 5%. Estas carreteras normalmente están muy saturadas de tránsito de vehículos.
Sigue ascendiendo la dureza hasta el 7%. La carretera tiene un desvío para vehículos de materiales peligrosos, mientras que la vía para el resto de vehículos pasa por diferentes túneles.
Ese desvío pasa por la cumbre del puerto, situado en las antenas que apreciamos en la imagen. La vía interior es la que nos conduce a los túneles para inicial el descenso.
El último km. se estabiliza de nuevo al 5-6%, coronando a una altura de 202 mts.
La vertiente norte, por Portbou tiene una longitud de 3,5 kms. con una media del 5,6%, ascendiendo un total de 200 mts.
A.C. Montjuïc.
Partimos del nivel del mar y rápidamente se enfila la carretera con una media del 5% con varias curvas de herradura.
Toda esta carretera costera, sinuosa y muy espectacular para realizar en bicicleta suele ser una zona muy ventosa, con dificultad sobretodo en los descensos.
En la imagen con la población de Portbou a la derecha podemos observar la cadena de túneles mientras por encima transita la carretera del paso.
 El pequeño paso continua con media entre el 5 y el 6% para acabar con un 7% los últimos metros.
Finalmente, nos centraremos en la ascensión al coll de Belitres, paso fronterizo entre el Francia y España.
A.C. Montjuïc.
En su vertiente desde Portbou el puerto tiene una longitud de 3 kms. con una media del 5,5%. El desnivel a superar es de 166 mts.
Como vemos en la imágenes, nuevamente 3 kms. de bonitas curvas de herradura, teniendo un primer km. con una media del 4-5%.
Los 3 kms. cuentan con pequeñas rampas con porcentajes que se elevan al 10%, en una carretera ancha y en perfecto estado.
Zonas más duras pero en general la media es estable y se situa hasta coronar entre el 5-7%.
Después de pasar la última gasolinera, en una enorme curva de herradura llegamos al paso fronterizo.
En la cima del puerto hay diferentes carteles que recuerdan el paso de los exiliados en las Guerra Civil. Coronamos a una altura interior a los 200 mts.
La vertiente francesa tiene características similares a las comentadas, con una longitud de 3,6 kms. cercano al 5% coronando alrededor de los 164 mts.
Es recomendable darse una vuelta por esta bonita población, construida al resguardo de los vientos fuertes, tan singulares en esta zona.
En el caso francés, cara norte del coll de Belitres, iremos por la D914, con un primer km. de falso llano bordeando con una amplia curva de herradura el cabo de Cervera, donde se encuentra un bonito faro.
Detrás se encuentra el faro del cabo de Cervera de Marenda.
Después de la curva comentada aumenta la pendiente a una media del 6%. La carretera francesa es más rugosa y un poco más estrecha que la española.
El último km. y medio es más suave. Los porcentajes son entre el 3 y el 5%. También es una zona con mucho tránsito.
Últimos metros para acabar coronando en el paso fronterizo a una altura de 166 mts. A la izquierda vemos la fita de piedra que señala la entrada a un nuevo estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...