PUERTO DE SANTA INÉS (por Vinuesa)

Entre los picos de Urbión y la sierra de la Cebollera se encuentra el puerto de Santa Inés, en la comarca de Pinares, Soria. El paso une la localidad de Vinuesa con Montenegro de Cameros y un poco más adelante la provincia de La Rioja.
Vista de la cima y las instalaciones deportivas de invierno.
En su vertiente por Vinuesa se encuentra el desvío a la visitada Laguna Negra, con kms. muy duros en su parte final. Desde la localidad citada el puerto tiene una longitud de 9,3 kms. con una media del 5,5%, con un desnivel a superar de 505 mts.
Iniciamos la ascensión a las afueras de Vinuesa, en una orientación hacia el norte, pasando de la SO-820 a la SO-830.
Si partimos de Vinuesa pasaremos unos cuantos kms. de falso llano hasta llegar al desvío que nos conduce a la Laguna Negra, que es donde empieza la dureza. Seguimos por la SO-830.
Los primeros 2 kms. tienen una media cómoda entre el 2 y el 4%, que progresivamente va aumentando. La carretera es amplia y está en perfecto estado.
Nos adentramos en todo momento en un espeso bosque de pino negro típico de la zona con una vía casi rectilínea hasta coronar.
Al principio del km. 2 tenemos una exigente rampa, una larga recta al 9%. Aunque los porcentajes quizás no lo muestren, en todo momento es un puerto consistente y en ciertos momentos exigente.
Aunque no tenemos demasiada visión, el puerto va paralelo al macizo de los picos de Urbión, origen del nacimiento del río Duero.
En esta parte central del puerto los porcentajes van del 5 al 7%, con nuevos pequeños tramos al 9-10%.
La parte final tiene las curvas destacables como también un aumento de la dureza. Al fondo una bonita estampa de los picos de Urbión.
 La parte final es algo más exigente. En este sector pasamos por una parte final muy bonita en la cual hemos de superar dos amplias curvas de herradura.
El último km. y medio es constante al 7% de medio, pero con una rampa en las curvas citadas al 10%.
Antes de coronas dejamos a la izquierda el desvío al aparcamiento de la pequeña estación de esquí y deportes de invierno que se encuentra en la cima.
Su vertiente norte, por Montenegro de Cameros tiene una pendiente similar pero una longitud superior. Finalmente coronamos el puerto a una altura de 1753 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...