ALTO DE COTO BELLO

Coto Bello, antigua zona de explotación minera, es una dura ascensión situada en el valle y consejo de Aller. La cima es un gran balcón donde tenemos fenomenales vistas de toda la región. El puerto, ascendido en nuestro caso en un día gris, nos recordó por su trazado y por estar envuelto en un espeso bosque a la Planche des Belles Filles, pequeña joya de los Vosgos.
El alto, también denominado cima Chechu Ruviera, se dió a conocer al gran público en la Vuelta a España del año 2010, con victoria de Mikel Nieve.
La ascensión tiene una longitud de 10 kms., con una media muy consistente superior al 8% y con un desnivel a superar de 825 mts. Altimetrías obtenidas del web 39x28 (Marce Montero).
En nuestro caso realizamos el puerto después de descender el Alto de la Colladona, para en un par de kms. siguiendo la AS-253 hasta Corigos ya vimos la indicación de Coto Bello.
Primeros metros de falso llano donde se encuentra un cartel indicador que nos indica las características de la subida, que también encontraremos km. a km.
Los dos primeros kms. tienen una media del 8-9%, con un tramo bastante largo sobre el km. 1 al 10%.
Sobre el km. 1,5 aproximadamente dejamos a la izquierda la pequeña población de Carrocera, donde se encuentra la única fuente visible de toda la ascensión.
En general la pista es bastante ancha y se encuentra en un estado correcto, aunque podemos encontrar algún pequeño socavón y gravilla.
El puerto es muy uniforme en cuanto a dureza, constante y sin descansos. A partir del km. 2 desciende un poco la pendiente, en este caso entre el 7-8%.
La vía remonta el margen derecho de la ladera, con tramos de bosque oceánico pero también -típico de la zona- con zonas de pasto delimitadas por varios pasos canadienses.
Después de un tramo al 7%, el sector comprendido entre el km. 4-6 vuelve como al inicio del puerto con porcentajes entre el 8-9%.
La carretera no suele tener demasiado tráfico y normalmente por la dureza y la popularidad en La Vuelta suele haber muchos ciclistas.
La zona con menos pendiente del alto es el inicio del km. 6, un pequeño tramo que se mantiene en el 7% de media.
Los días claros a partir de tener cierta altura se pueden ver bonitas panorámicas del valle de Aller. En nuestro caso no tuvimos tanta suerte, con un día típico en la zona con bastante niebla.
El km. 7-8 es una de las partes más exigente de la subida junto con el último tramo. Un km. clavado en el 9%.
Como se puede observar en la imágenes el puerto es bastante monótono, sin apenas referencias visuales o núcleos poblados (sin contar con los carteles, que siempre se agradece).
La parte final del puerto es, sin duda, la más bonita del alto. Se estrecha un poco la calzada y se retuerce un poco más la carretera.
Generosa curva de herradura de gran dureza dentro de el último km. del puerto, el más duro de toda la ascensión entre el 9-10% de media.
Enlazamos con una última curva de herradura para coronar Coto Bello a una altura de 1198 mts.
Aun en un día tapado pudimos observar las buenas vistas desde la cima, también denominado "mirador de Aller".

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