ALTO DEL TORNO (por Nueva)

El alto del Torno es una ascensión situada en la zona oriental de Asturias, en la sierra de Cuera, que une  los consejos de Llanes con el interior, es decir, con el consejo de Cangas de Onís. El puerto ha sido transitado en varias ocasiones en la Vuelta a España.
El paso si lo analizamos desde su vertiente noroeste, por la localidad de Nueva, tiene una longitud de poco más de 8 kms. con una media del 5,3%. El desnivel a superar es de casi 500 mts.
El alto cuenta con dos partes bien diferenciadas: una primera muy exigente con una longitud de 3,5 kms., hasta coronar el alto Llamigo y una segunda mucho más suave entre el 3-5% ( a escepción del último km. y medio).
Fuente: 39x28
Partimos de la localidad costera de Nueva, en el consejo de Llanes con una orientación hacia el suroeste por la AS-340.
El primer km., adentrándose en zona boscosa es suave. Tiene una pendiente moderada del 3,7% remontando el río Nueva.
Después de un inicio suave aumenta drásticamente la pendiente ascendiendo hasta un duro 9-10%, con cotas máximas que llegan al 13-14%.
La carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado, pedaleando por una zona boscosa de plantaciones de eucalipto.
Asimismo, la carretera es poco transitada, aunque podemos encontrarnos camiones procedentes de diferentes canteras que se encuentra en la subida.
La dureza tiene continuidad, tanto en pendiente media como en cotas máximas hasta el km. 3,5 aproximadamente donde coronamos el alto Llamigo (318 mts.). 
Pasado el alto y la población de Llamigo iniciamos la parte central del puerto: aproximadamente 1,5 kms. de falso llano (del km.3,5 al km.5).
En este sector comentado atravesamos un largo altiplano de zona de pastos donde tenemos buenas panorámicas después de dejar atrás la zona más boscosa.
De nuevo al final del valle nos adentramos en zona boscosa, en este caso con un bosque de clima oceánico que se irá ondulando por la ladera derecha de una colina hasta coronar.
Es esta parte del puerto es donde empieza la parte del puerto (km. 6 hasta coronar) donde la pendiente aumenta progresivamente del 5 hasta el 8%.
El km. 7-8 tiene una pendiente media del 8% con una corta rampa al 13% poco después de iniciar el km. 7.
 Los últimos metros tienen continuidad al 8%, para finalmente coronar esta vertiente a una altura de 533 mts.sobre el nivel del mar.
Su vertiente este, por la localidad de Coragos, es bastante más irregular, con dos descensos marcados en la ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario