ALTO DE LA ERMITA DEL ALBA (por Bárzana)

El diminuto santuario del Alba, situado a una altura de casi 1200 metros, es una de las subidas más destacables del valle de Quirós. La ermita se asienta en la peña del Alba, junto a unas imponentes y espectaculares cimas donde destaca -entre otras- el pico Gamoniteiro.
El puerto saltó a la fama para el gran público el año 2015 cuando fue final de etapa de la Vuelta a España, con triunfo para Joaquín Rodríguez.
En un paraje excepcional. el puerto tiene una longitud 6,7 kms. con una dureza mayúscula del 11,2%. El desnivel a superar es de 760 metros, con continuos tramos entre el 15-20%. Realmente es una ascensión relativamente corta pero exigente.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de la localidad de Bárzana (AS-229, km. 7,9), donde nos desviamos a la izquierda en una orientación hacia al noreste.
Pocos metros después del desvío encontramos el cartel indicador de altimetrias39x28 de toda la ascensión, factor común en numerosas subidas de la zona.
La carretera se estrecha bastante (poco menos de 3 mts.) y en general esta en buen estado aunque hay algún tramo defectuoso en la parte final.
El puerto tiene características muy consistentes, con una media siempre por encima del 10% salvo el primer km., con un 9,5% de media.
Aumenta la pendiente en el km. 1-2 con porcentajes constantes por encima del 10% y un tramo máximo entre el 13 y el 15%.
La ruta transita entre zonas boscosas y sobretodo al lado de extensiones de pasto. La consistencia del puerto nos ofrece un km. casi igual al anterior (media del 10,6% y cotas máximas entre el 12-13%).
A partir del km. 3 la dureza es aún mayor. Aumenta la pendiente y se estabiliza en el 11-12% de media.
Alrededor del km. 3,5 pasamos un nuevo núcleo de población. En este caso atravesamos Las Vallinas, donde a la salida sufrimos una durísima rampa al 22%.
Conforme cogemos altura tenemos bonitas vistas del valle de Quirós, como también a lo lejos la carretera de Lindes, vertiente más suave y salvaje de la Cobertoria.
El km. 4, con un ligero descenso, es el más agresivo ya que recupera el desnivel con una extraordinaria rampa entre el 13 y el 18%.
El km. 5-6 es es muy similar al anterior. En cuanto vamos ascendiendo más espectacular es la subida, como se puede observar en la imágenes.
Para acabar de rematar la ascensión el km. 6 tiene una media muy exigente cercana al 15%, zona donde se encuentra esta preciosa y muy dura curva de herradura.
Finalmente llegamos al sector final, con una carretera más estrecha y al final de la ascensión con el asfalto en peor estado. Pasamos por un paso canadiense cercano a un diminuto núcleo de uso ganadero.
La última rampa es más apropiada para una bicicleta de montaña que no para una de carretera. Antes y después del pequeño aparcamiento tenemos tramos máximos por encima del 20%, llegando incluso al 26%.
Acabamos coronando este bárbaro alto a una altura de 1196 mts., cerca de la ermita del Alba en plena sierra del Aramo, con sus características formaciones rocosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...