PORTILLO DE LA LUNADA (por San Roque de Riomiera)

El portillo de la Lunada es un paso de montaña situado en la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica, en la conocida como Montaña Pasiega, que comunica la comarca burgalesa de Las Merindades con San Roque de Riomiera, en la impresionante comarca cántabra de Valles Pasiegos.
Ambas vertientes del puerto se ubican en el territorio conocido como La Pasieguería, que ha sido habitado durante siglos por los pastores pasiegos. 
Asimismo, la industria maderera transformó el paisaje de la zona, de un entorno predominantemente forestal al paisaje de praderías actual, con algunos restos boscosos, como el hayedo de la Zamina, en San Roque de Riomiera.
En nuestro caso iniciamos la ascensión en el cruce con el alto del Caracol, un km. por delante de la localidad de San Roque.
Fuente: svningenieria.es
Si se comienza la ascensión desde la localidad de Mirones el puerto tiene números por esta vertiente muy destacables. Tiene una longitud de 24 kms. con una media del 4,7% con un desnivel a superar cercano a los 1200 mts.
El puerto es considerado como de categoría especial, y la verdad es que aunque no tenga rampas inhumanas si que es un puerto largo y consistente (a parte de precioso).
El puerto sigue salvo en su parte final paralelo al recorrido del río Miera, con un asfalto en no muy buen estado muy parcheado y carretera estrecha.
La vía tiene una orientación hacia el sur por la CA-643 con media que se mueven en torno al 4-6% en una zona de congosto con bastante estrechez.
Aproximadamente a unos 12 kms. para coronar pasamos por la diminuta localidad de La Concha donde realmente los porcentajes aumentas y la ascensión se torna consistente.
Los porcentajes del sector comprendido entre el km. 12-14 tiene una media del 6-7%, en una zona de larga recta dejando a la izquierda el río Miera.
En meses estivales y con buen tiempo suele ser un puerto donde podemos encontrar infinidad de ciclistas, y la verdad es que no extraña dada la belleza del recorrido.
El puerto en invierno es de los que permanece con más nieve de la península Ibérica, con acumulaciones impresionantes con una altura relativamente baja (tan solo 1350 mts. en la cima).
Tiene evidentes paralelismos  respecto a su puerto hermano, el puerto de Estacas de Trueba, pero quizá este sea algo más salvaje, incrustado en los montes de Valnera.
En el km. 14 desciende algo la pendiente (sobre el 4%) pero los dos kms. siguientes (kms. 15-17) vuelven a tener pendientes cercanas al 7%.
El puerto no tiene apenas árboles, masacrados por la industria maderera para la construcción de barcos de la Armada Invencible en Santander. En la parte alta de los montes de Valnera aún se pueden observar resbaladeros donde se conducían los troncos valle abajo.
El expolio maderero nos ha dejado un puerto básicamente con prado de alta montaña, ideal para el pasto de ganado. La zona se denomina como los Alpes cántabros por su impresionante belleza.
De nuevo en el km. 17 hay un ligero descenso de la pendiente, igualmente disminuyendo al 4% para aumentar considerablemente en el km. 18 (media del 9-10%).
Después de este tramo más exigente que con la irregularidad del asfalto se hace duro, a continuación tenemos un falso llano con una pendiente del 2%.
Hasta el mirador, que se encuentra a 2 kms. para coronar, pasamos por una espectacular y cerrada curva de herradura. 
Este tramo final, por encima de los 1000 mts., nos ofrece infinidad de panorámicas de la ascensión como podemos observar en las diferentes imágenes.
El porcentaje en este sector final tiene una media entre el 6-7%, con un pequeño tramo que tiene una pendiente del 10% (alrededor del km. 22).
Larga recta que se hace bastante larga y donde suele haber bastante viento de cara.
El último km. es algo más suave, por debajo del 5% y ya intuyendo donde se encuentra el final de este extraordinario paso.
Coronamos este gran puerto ascendido en varias ocasiones en la Vuelta a España a una altura de 1350 mts., paso que nos adentra a la Meseta.
Su vertiente sur, por Las Machorras, no tiene la dureza ni la belleza de esta vertiente, aunque es un puerto bonito e ideal para realizar rutas circulares con Sía o Estacas de Trueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario