PUERTO DE ESTACAS DE TRUEBA (por Espinosa de los Monteros)

El puerto de Estacas de Trueba es un paso de montaña que se encuentra en la divisoria de la Cordillera Cantábrica, uniendo la comarca burgalesa de Las Merindades y la cántabra de los Valles Pasiegos. Coronando a una altura de 1154 mts. une las localidades de Espinosa de los Monteros con Vega de Pas.
La zona, a caballo entre las provincias de Burgos y Cantabria forma una de las zonas más impresionantes que hayamos visto para la práctica cicloturista, con itinerarios circulares enlazando puertos como Lunada o Sía.
Aunque la vertiente norte de este puerto sea impresionante, en esta entrada desgranaremos su vertiente sur, partiendo por la BU-570 hasta su coronación por encima de los 1100 mts. para unirse con la CA-631.
Fuente: altimetrias.net
El puerto parte hacia el norte siguiendo el recorrido del río Trueba, transitando en una orientación hacia el noroeste hasta entrar en Cantabria. Tiene una longitud de 11,8 kms. con una media muy suave del 3%. El desnivel a superar es de 338 mts.
En nuestro caso partimos de la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, que aunque no aparezca en la altimetría si que tiene un suave porcentaje de ascenso.
En este trayecto pasamos por la localidad de Bárcenas. Zona casi rectilínea como se puede apreciar en las imágenes.
Atravesamos el río Trueba para llegar a la localidad de Las Machorras, donde empieza la altimetría con porcentajes muy suaves.
Los dos kms. iniciales tienen una media modesta entorno del 2-3%. La carretera está en perfecto estado y no suele haber demasiado tráfico.
A partir del km. 2 sube algo la pendiente y se mantiene alrededor del 4%. En este sector dejamos a la derecha el desvío al puerto de Lunada.
A partir del cruce la vía se estrecha aunque se encuentra en buen estado. Los porcentajes hasta el km. 4 continúan alrededor del 4%.
El recorrido sortea los montes de Valnera hasta introducirnos en los impresionantes valles pasiegos, cara norte con mucho más desnivel que esta vertiente.
Del km. 5 al 9 apenas hay dificultad. Los porcentajes son inconsistentes, con una media entre el 0-3% sin ningún tipo de dificultad.
Después de una primera mitad de puerto transitando por zona boscosa, en la segunda parte dejamos básicamente a derecha e izquierda zonas de pasto.
Los últimos 3 kms. aproximadamente tienen algo más de empaque. De nuevo volvemos a porcentajes entre el 3-4% hasta coronar.
Aunque su vertiente norte sea más bonita, esta parte final de la cara sur es espectacular. Al fondo la sierra de Valnera con el pico Castru Valnera al fondo (1718 mts.).
Los últimos 2 kms. tienen una media del 4%. En este sector final dejamos a la izquierda el desvío al nacimiento del río Trueba.
Finalmente coronamos este puerto sin apenas pendiente a una altitud de 1154 mts. con una última rampa entre el 4-5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario