PUERTO EL REMOLCADOR (por Lucena del Cid)

En el valle del Lucena se encuentra uno de los pasos más populares de la provincia de Castellón como es el puerto de Remolcador. Este, con una longitud y desnivel interesantes, enlaza hacia el oeste con el valle del Villahermosa.
Se trata de una ascensión larga pero sin grandes porcentajes, en una carretera ancha y en perfecto estado que une las comarcas de Alcalatén con el Alto Mijares.
Si nos centramos en su aritmética, el puerto tiene una longitud de 15 kms. con una media de 4,3%. El desnivel a superar es de 643 mts., coronando por encima de los 1000 mts.
Fuente: altimetrias.net
La altimetría parte de Figueroles (CV-190), con una orientación hacia el oeste. En nuestro caso partimos de Lucena de Cid, después de realizar el alto de Mas del Moro/ Puerto del Salto del Caballo a través del coll de les Coronetes.
Hasta la localidad de Lucena ya habremos realizado los primeros 5 kms. aproximadamente con medias entorno al 4% pero de forma desigual: un inicio al 6% y un tramo exigente (sobre el km. 2: 500 mts. al 10%) para seguidamente realizar el siguiente al 2%.
A la izquierda dejamos el paso comentado (CV-193) y a la derecha el desvío que conduce a la dura ascensión a Mas de la Costa. Nosotros seguimos por la CV-190.
La vía bordea la localidad con un porcentaje sobre el 4-5% para seguidamente moderarse al 2% después de coronar un pequeño collado. Una vez dejada atrás la localidad vuelve a ascender la pendiente llegando hasta el 7-8% (km. 8).
Antes de coronar esta cota casi inapreciable dejamos a la izquierda una fábrica de embutidos. Se trata de una zona bonita ya que debemos rebasar dos curvas de herradura.
A partir del km. 8 y hasta finalizar la ascensión los porcentajes no serán tan duros salvo alguna excepción. Tendrán porcentajes cómodos para la escalada entre el 4-5% con algún que otro tramo de falso llano.
A partir del km. 10 disminuye la pendiente una vez superado el barranco de Vale. Del tráfico que podríamos encontrar en Lucena conforme nos vamos alejando disminuye drásticamente.
Al cambiar de ladera, después de realizar una curva de vaguada, los porcentajes se estabilizan entre el 3-4%.
En diferentes tramos vemos hacia el norte uno de los montes icónicos de la provincia de Castellón como es el monte Penyagolosa (1813 mts.).
Realizamos una curva de herradura para superar una nueva colina que nos conduce a otro falso llano, esta vez en la inmediaciones de la Venta Marieta (km. 12-13).
A menos de 3 kms. para coronar transitamos por zona muy cómoda con poca pendiente, poco a poco acercándonos a una altura que se acerca a los 1000 mts.
La única rampa destacable hasta coronar es la que vemos en la imagen, una recta de unos 300 mts. con una pendiente entre el 6-7%.
Esta parte final es la más bonita junto con el paso retorcido por la localidad de Lucena. Transitamos por zona boscosa entre pinos, alcornoques y algarrobos.
Antes de coronar dejamos a la derecha diferentes antenas de comunicación, con un último km. con una pendiente ligeramente por debajo del 5%.
Finalmente coronamos a una altura de 1018 mts. Cabe decir que este puerto es de los que más vertientes tienen de la zona, ya que se puede ascender por Argelita, por Zucaina y también por Villahermosa del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario