ASCENSIÓN AL PIC NEULÓS (por Le Perthus/ El Pertús)

Puig Neulós es una montaña de la sierra de l'Albera que culmina a una altura de 1256 mts. La cima se encuentra en la divisoria entre las comarcas de l'Alt Empordà y el Rosselló (Catalunya Nord), siendo paso fronterizo entre España y Francia.
El acceso solo es posible por pista asfaltada a través de la vertiente norte -la francesa-, en la umbría de la montaña, siguiendo el sendero del coll de l'Ullat (col de l'Ouillat en francés) hasta coronar en las antenas de repetición.
Cabe citar la riqueza natural de toda la ascensión. Una vez dejado atrás el paso fronterizo de La Jonquera, pasada la población de El Pertús, cogemos una pista asfaltada hacia el este entre bosques de alcornoques y más adelante de hayas y pino negro.
El puerto, desde el desvío a la D71, tiene una longitud de 15,6 kms. con una media del 6,1%, con un desnivel a remontar de 960 mts. El tramo más exigente se encuentra en la fase final con porcentajes en todo momento entre el 10-15%.
El inicio es complicado por la gran saturación de vehículos en Le Perthús. A partir de La Jonquera la carretera se inclina (D900), sobretodo en la zona comercial antes de coger el desvío a la derecha.
Casi por arte de magia, después de pasar un aparcamiento y teniendo como referencia la autopista (pasaremos por debajo), cogemos la D71 (Col de l'Ouillat) donde desaparece el tumulto de vehículos.
La ascensión al Puig Neulós se puede realizar por la vertiente umbría que presentamos (col de l'Ouillat) o por la localidad de Saint-Jean de l'Albère (Sant Joan de l'Albera), en la otra vertiente del valle, que se unen en la parte final del puerto.
Asimismo, nos sorprende que el alto este señalizado km. a km., como vemos en la imagen, siendo un puerto muy poco conocido. La pista es estrecha pero se encuentra en bastante buen estado.
El inicio del puerto tiene porcentajes entre el 5-6%. A la derecha dejamos numerosos riachuelos y fuentes, bastante singular al ser una sierra de una altura relativamente baja.
Al noroeste vemos los grandes picos pirenaicos del pirineo oriental francés, que alegrándonos la vista nos acompañarán hasta la cima.
A partir del km. 3,5 hasta casi el km. 6 descienden los porcentajes y se estabilizan entre el 3-4%. Es la zona más cómoda del alto.
Vuelve a aumentar la pendiente progresivamente hasta el 5% ( km. 7 aproximadamente), en una zona de pasto para vacuno donde se encuentra el enlace con la otra vertiente anteriormente comentada.
Nosotros seguimos hacia la derecha en busca de la población de Saint Martin d'Albère por la D71A, entre preciosos alcornoques con troncos desnudos.
Dejamos a la derecha la diminuta localidad citada. Continuamos por una pista cada vez más inclinada, ya con continuas rampas por encima del 6%.
Conforme vamos cogiendo altura tenemos mejores vistas de la Catalunya Nord, desde el Vallespir a el Rosselló (desde el mar hasta los pirineos).
Sobre el km. 8 de la subida se enreda la vía y pasamos por tres bonitas curvas de herradura; una de ellas la que vemos en la imagen.
Conforme nos acercamos a coronar el col de l'Ouillat nos adentramos en un precioso hayedo. Zona muy sombría y con la pista un poco más estrecha, de apenas 2,5 metros.
Los porcentajes continúan aumentando, pasando del 6 al 7% de media. El asfalto en esta fase final es algo más irregular pero en buen estado.
A unos 3,5 kms. aproximadamente para llegar a la cima coronamos el col de l'Ouillat, a una altura de 934 mts. A la derecha dejamos un pequeño albergue.
Penetramos en la fase final del puerto, zona de pino negro de alta montaña por una vía mucho más estrecha y algo sucia por la nieve y lluvias del invierno.
Desde un inicio de apenas desnivel, el sendero asfaltado se va endureciendo agresivamente conforme nos acercamos a la cima.
Incluso, como se observa en la imagen, hay tramos algo descarnados con bastante gravilla. Zona realmente impresionante.
Cercanos al último km. para coronar pasamos una barrera. Los porcentajes se sitúan por encima de 10% de media pero los tramos más duros aún están por llegar.
Perdemos de vista la zona arbolada para situarnos a apenas 500 mts. para coronar, en una de las zonas más ventosas que hayamos conocido. 
Vemos al fondo la antena de repetición característica de la cima, visible a norte y sur de los Pirineos.
Finalmente coronamos este sorprendente puerto, con números de hors categorie para acabar coronando a una altura de 1245 mts.

4 comentarios:

  1. somos un matrimonio rondando los ochenta, he visto el reportage muy bien explicado y detallado,hace unos subí andando desde Recasens andando,pero ahora me gustaria subir con mi esposa en coche,y yo pregunto se puede subir hasta la barrera que queda a un qm de la cima?gracias.

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  2. Sí, desde El Perthus cogiendo el desvío. La vessant francesa es pot pujar perfectament en cotxe.
    Espero haver-te estat útil, Josep.

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  3. aixins fins a un qm del cim es pot pujar amb cotxe,moltes gràcies i molt agraït.

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