ALTO DEL MONASTERIO DE CURA (por Randa)

El santuario de Cura es un monasterio religioso situado en la cima del puig de Randa, en el municipio de Algaida, Mallorca. Según cuenta la tradición, ocupa el lugar en el cual se retiró y recibió la iluminación el beato Ramon Llull. Además en este monasterio se da culto a la imagen de la Virgen de Cura.
Se trata de una ascensión interesante ya que fuera de la extensión de la serra de Tramuntana es el puerto más significativo. Junto con la ascensión a Sant Salvador de Felanitx, son los dos altos más destacables de la parte meridional de la isla.
Aunque el puerto tiene alguna que otra variante, la ascensión lógica se realiza por la Ma-5018, a partir del desvío que se encuentra en la Ma-5017 entre Algaida y Llucmajor.
Fuente: cicloide.com
Desde el cruce el puerto tiene una longitud de 5,5 kms. con una media del 5,3%. El desnivel total a superar es de 300 mts. aproximadamente.
El puerto tiene una orientación hacia el sureste en forma de semicírculo, transitando por las zonas más elevadas del macizo de Randa (Puig de Randa y penya des Colomers).
El primer km. tiene unos porcentajes alrededor del 5%, con un asfalto ancho y en perfecto estado que solo se estrecha al atravesar la localidad de Randa.
Pasado el primer km. se eleva algo la pendiente (superando el 6%) y llegamos a la población citada, donde es corriente encontrarse ciclistas descansando en la terraza al lado de la carretera.
En el caracoleo por Randa dejamos a la izquierda el desvío a la localidad de Montuïri. 
Superada la bonita población, cambia bastante el paisaje. Nos adentramos en zona boscosa y algo más tranquila en cuanto a vehículos.
El km. 1-2 es el más exigente de la ascensión, con una media cercana al 7%. De un inicio rectilíneo pasamos hasta coronar diferentes curvas, algunas de ellas de herradura y bastante espectaculares.
En este sector se encuentra el desvío al Oratori de Gràcia, otra posible ascensión con un inicio muy duro y pista estrecha asfaltada.
Entre el km. 2 y el 3 es donde se encuentran las rampas máximas más exigentes. En total son dos, con poca longitud y llegan al 10%.
Asimismo, a partir del km. 2,5 decrece la pendiente y salvo alguna excepción la dureza no se elevará más allá del 5%.
A partir del km. 3, con una media ligeramente inferior al 6%, tenemos curvas donde tenemos buenas panorámicas del levante de la isla de Mallorca.
El último km. y medio es el tramo más suave de la ascensión, con medias asequibles entre el 3 y el 6%.
Uno de los lugares visibles en varios lugares de la isla es el centro de telecomunicaciones en forma esférica de la cima del puig de Randa, muy cerca del monasterio.
Realizamos los últimos metros sobre el 2% para acabar coronando a una altura de 534 mts. dejando detrás la entrada al complejo del Monasterio de Cura.
La gran popularidad del puerto y la gran afición al cicloturismo que siempre hay en la isla provoca que el alto sea escalado por innumerables aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...