COLL DEL PRADELL (por Saldes)

En una de las zonas más atractivas para el cicloturismo de exigencia, como es el Berguedá, se encuentra este duro paso que enlaza el macizo de Vallcebre -en antiguas cuencas mineras- con el valle del Saldes, en plena sierra d'Ensija.
Por el norte limita con los municipios de Gisclareny (coll de la Bena) y Guardiola de Berguedà, coincidiendo con el río de Saldes hasta poco antes de su confluencia con el Llobregat. Por el Sur limita con el término de Fígols y Cercs (Alto de la Creu de Fumanya).
El paso, realmente menospreciado por la alta competición, tiene tres vertientes bien diferenciadas. La más dura enlaza con el coll de Fumanya, un hors categorie de 17,7 kms. al 6,2% contando un par de kms. de descenso. En segundo lugar tenemos la vertiente por Vallcebre, también muy dura. Finalmente tenemos la vertiente por Saldes pasando por el coll de la Trapa, la que desarrollamos en esta entrada.

Fuente: cyclingcols
La longitud de esta vertiente tiene 9,8 kms. con una media al 6,3%, con algo más de un km. muy duro una vez superado el coll de la Trapa. El desnivel a superar es de 623 mts.
Partimos hacia el suroeste por la B-400 cruzando el río Saldes por una zona inicial bastante intensa entre el 7-8%.
Una vez superado el km. inicial dejamos a la derecha la localidad de Saldes, a los pies de una de las montañas más míticas del prepirineo catalán como es el Pedraforca.
Una vez pasado el km. el primer km. se estabiliza la pendiente en el 6%, por una carretera que es ancha hasta Gósol y normalmente con bastante transitada.
Aunque el paisaje que podemos observar son básicamente grandes extensiones boscosas, la vía está expuesta ya que se encuentra entre zona de pastos o cultivos.
En el km. 2 dejamos a la derecha el desvío al refugio Lluís Estasen (mirador de Gresolet) una de las entradas para atacar la montaña del Pedraforca.
Pasado el km. 3, después de superar la amplia y abierta curva de la imagen, coronamos el coll de la Trapa a una altura de 1321 mts.
Pocos metros después tomamos el desvío a la izquierda que nos adentra a la fenomenal sierra d'Ensija, cambiando radicalmente la ascensión.
Orientamos la ascensión hacia el sur, por una pista asfaltada en buen estado pero mucho más estrecha. Aunque hay diferentes reclamos turísticos en la subida, disminuye el tránsito de vehículos.
Nada más desviarnos notamos un fuerte aumento de la pendiente, con una primera rampa entre el 9-10%. También comprobamos la rotulación km. a km. de esta vertiente.
Las cotas máximas en este sector se elevan hasta el 11-12% aunque metro a metro va descendiendo hasta situarse entre el 7-8%.
Hay algún tramo con parte de la calzada reforzada con cemento, pero en todo caso se encuentra perfecto para rodar.
A 3 kms. para coronar, con medias del 6-7%, llegamos a la zona del Parque la Palomera, en la Pleta de la Vila, una de las zonas más suaves de la ascensión.
La carretera se  ondula y se vuelve irregular, alternando falsos llanos con alguna que otra rampa al 10%. El porcentaje medio es suave.
Esta parte final es la más bonita de esta vertiente, pasando incluso por zona de pino negro muy sombrías.
Los dos últimos kms. tienen medias asequibles que decrecen del 2 al 4-5%. No volveremos a encontrarnos rampas agresivas.
El último tramo antes de coronar superaremos una última rampa al 4% para finalmente coronar a una altura de 1728 mts.
Las zonas altas fueron restauradas ya que pertenecían a extensas minas; factor común a bastantes lugares de la comarca del Berguedà.

2 comentarios:

  1. Tal cual lo cuentas. Me quedé a medio coronar. Con una BTT y forma fisica deplorable, pero llegaré a coronar en otra ocasión. El puerto es muy bonito.

    ResponderEliminar