ALTO DE VALLDEMOSSA (por Palma de Mallorca)

Una de las poblaciones más populares de la isla de Mallorca es la localidad de Valldemossa, situada en la parte occidental de la sierra de Tramontana.
La conexión de la población solo es posible por Palma, reportaje que desarrollaremos a continuación, o por el coll d'en Claret o por el norte viniendo de la población de Deià (a través del coll de sa Pedrisa).
Cabe citar que también en la zona tenemos un interesante descenso-ascenso desde Valldemossa a su puerto, la diminuta población de Port de Valldemossa, donde tenemos un exigente y pintoresca escalada.
Fuente: cyclingcols
Si nos centramos en la ascensión desde Palma hasta Valldemossa la longitud es de 7,4 kms. con una media del 3,9%, remontando un desnivel de 302 mts.
Partimos de la localidad de S'Esgleieta con tramos muy suaves de falso llano (sobre el 1%). Como vemos en la imagen transitamos por carretera ancha y rápida, peligrosa para el ciclista.
Los 2,5 kms. iniciales tienen una media entre el 1 y el 2%. Conforme avanzamos perdemos el arcén. Transitamos por la Ma-1110 con una orientación hacia el norte.
La buena conexión viaria hasta Valldemossa provoca que sea una vía muy transitada por autocares, con su consecuente peligrosidad.
A unos 4 kms. para coronar aumenta la pendiente -zona más dura de la ascensión- por encima del 8%; incluso hay un pequeño tramo al 10%. En este sector tenemos el desvío al Torrent d'Avall.
La vía asciende paralelo al Torrent de Valldemossa dejando a la derecha la colina de Na Fátima (651 mts.).
A unos 2,5 kms. para coronar se estabiliza la pendiente entre el 5 y el 6%, sector donde pasamos por 3 generosas curvas de herradura.
Después de pasar la última gran curva que se nos presenta en el camino desciende progresivamente la pendiente por debajo del 5%.
El último medio km. es una zona relativamente recta. Zona de falso llano que nos aproxima a la pintoresca localidad.
Finalmente llegamos después de 7,4 kms. a la localidad de Valldemossa, siempre con mucho tráfico y sin ningún cartel indicador que nos marque el alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...