ALTO DEL TÚNEL DE MONNABER-COLL DE PUIGMAJOR (por Escorca)

El Puig Major es el punto más elevado de las Islas Baleares y Mallorca, con una altura de 1445 mts. Su ascenso hasta su cota más alta no es posible porque es zona militar, pero si que en su falda circula uno de los pasos más largos de la isla. Es junto a coll dels Reis (Sa Calobra), el puerto más exigente de la isla.
La ascensión se sitúa en plena sierra de Tramontana, en una orientación transversal a la serra de Son Torreta partiendo desde Sóller hasta contactar con el altiplano de Cúber, donde también se encuentra el embalse des Gorg Blau y que kms. más tarde comunica con el municipio de Escorca.
Desgraciadamente, consecuencia de un pacto entre España y EEUU, la zona rocosa que forma la cima del Puig Major está cerrada. Sin duda, viendo los últimos kms. desde la lejanía, se convertiría en un auténtico hors categorie.
Fuente: cronoescalada.com
Su vertiente noreste, mucho más suave que la vertiente por Sóller, tiene una longitud de 8,5 kms. con una media del 3,8%, remontando 326 mts.
Aunque la pendiente es básicamente ascendente desde la localidad de Lluc, no es hasta el cruce de la Ma-10 con la Ma-2141 cuando la ascensión tiene cierto empaque.
Los primeros 2 kms. tienen una media alrededor del 4%. Transitamos por zona boscosa y con mucha circulación de vehículos, en plena serra de Tramontana.
La carretera es paralela al torrente de Gorg Blau. En este sector tenemos que superar un pequeño túnel.
Superado el túnel entramos en el altiplano que forma el embalse de Gorg Blau de aproximadamente un km. de longitud.
Estamos en una zona realmente bonita de la isla, rodando paralelos a la sierra de Son Torrella, en el corazón de la serra de Tramontana.
Una vez superado el pantano y una amplia zona de aparcamiento vuelve a inclinarse la calzada con un km. entre el 3-4%.
Aunque es de forma breve, transitamos durante más de un km. en zona boscosa, concretamente en una zona de pinares bastante sombría.
Este sector es el más duro de esta vertiente. Algo más de un km. con una media de un 7%.
Transitamos cerca de las cotas más altas de la sierra comentada, con el típico paisaje rocoso característico de la isla.
Del km. 4 al 8, una vez realizado el tramo más exigente, la pendiente decrece paulatinamente hasta el km. 8, muy cerca del embalse de Cúber.
Pasado el acceso al embalse la carretera bordea el denominado pla d'Almallutx, donde se encuentra un mirador.
Después de superar a 1,5 kms. para coronar el falso llano de la zona del mirador de Cúber, el último medio km. es un repecho con una media sensiblemente por debajo del 5%.
En frente tenemos la gran masa rocosa que forma el Puig Major, no accesible al ser zona militar. También observamos la esfera de la cima donde se encuentran diferentes radares.
Coronamos esta vertiente (871 mts.) más suave del coll de Puig Major donde se encuentra el túnel que nos acerca a la localidad de Sóller.
Este tercer embalse es mucho más pequeño y se trata de un pequeño almacenaje de agua que forma parte de los cuarteles del ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario