COLL DE SÓLLER (por Sóller)

El coll de Sóller es un paso de montaña que separa el Pla de Mallorca del valle del Sóller, entre los macizos montañosos de Alfabia y del Teix (sierra de Tramontana).
El puerto, muy conocido en la isla de Mallorca, une concretamente las localidades de Bunyola con Sóller y Fornalutx.
Actualmente la mayor parte del trazado está casi exclusivamente utilizado por ciclistas, ya que hay un túnel acondicionado para evitar las características horquillas del trazado.
El puerto desde la población de Sóller tiene una longitud de 9 kms. al 5,3%, remontando un desnivel total de 473 mts.
Partimos de Sóller con una orientación hacia el sur por la Ma-11 para, como en su cara sur, pasar después del túnel a la Ma-11a.
Los dos primeros kms. son algo irregulares. Alternan porcentajes entre el 2 y el 5% en una carretera hasta el desvío ancha y peligrosa.
Del km. 2 al 3 aumenta la pendiente y se estabiliza en el 5-6%. En este sector es donde se encuentra el desvío a la izquierda para evitar el túnel, prohibido a las bicicletas.
Una vez tomamos el desvío la carretera se ondula con diferentes y bonitas curvas de herradura. También decrece de forma drástica el tránsito de vehículos.
Hasta el km. 7'5, el puerto tiene una pendiente muy consistente bordeando el 6%, para después en la parte disminuir la dureza un poco.
El puerto cuenta con 3 bloques. Un primero con  4 curvas enlazadas, un segundo un poco más adelante de segundo sector de 12 curvas enlazadas y ya a poco de coronar un último de 6.
Como en otros puertos de la isla de Mallorca, es increíble la cantidad de ciclistas que nos encontramos al ascender el puerto.
Esta ascensión, a diferencia de la cara sur, transita por zona boscosa, no muy tupida pero mucho menos expuesta la vía.
Del km. 7 al 9 la pendiente decrece paulatinamente hasta acabar coronando el puerto con pendientes al 4% aproximadamente.
El último sector consta de 3 últimas horquillas cada vez más cortas y cerradas. La pendiente en este tramo final está por debajo de la media.
Asimismo, su vertiente por similar, solo un poco más corta. Desde Bunyola tiene una longitud de 7 kms. aproximadamente al 4,6%.
Coronamos el puerto a una altura de 497 mts. El puerto desde Sóller tiene interesantes enlaces como la escalada hasta el túnel de Monnáber, a los pies del Puigmajor, como también el enlace con el altiplano de Cúber, donde se encuentran diferentes embalses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario