PRAT D'ALBIS-PLA DES PEYRES-BOUT DE TOURON (por Foix)

Una de las novedades de la edición de 2019 del Tour de Francia será la ascensión a Plat d'Albis (Bout de Touron), un bonito balcón natural situado entre las confluencias de l'Ariège y el Saurat, partiendo de la ciudad occitana de Foix.
La vía asfaltada parte de Foix con una orientación hacia el sur, pasando de una zona boscosa inicial a unos últimos kms. a cielo abierto, transitando junto a diferentes antenas de comunicación. Superado Prat d'Albis, la carretera continua asfaltada hasta la zona ganadera del Pla de Reynes (1389 mts.) a los pies de la cima del Bout de Touron (1490 mts.)
El alto de Plat d'Albis-Pla des Peyres nos ofrece desde la cumbre unas preciosas panorámicas del valle del Ariège, al norte de Foix. Se trata de una ascensión dura y consistente, coronando por encima de los 1400 mts.
Resultado de imagen de bout de touron
Fuente: cyclingcols
El puerto desde la localidad de Foix tiene una longitud de 16,3 kms. con una media del 6,5%, con un desnivel a remontar de 1060 mts. El puerto cuenta con numerosas rampas por encima del 10%, sobretodo en la parte inicial.
Iniciamos la subida en la ciudad de Foix, a los pies de su conocido castillo, pasando de la transitada D117 a la D21, mucho más estrecha y más tranquila.
Esta fase inicial, dejando atrás la ciudad citada, tiene una media suave entre el 3-5%. Tenemos que estar atentos a las indicaciones a Prat d'Albis, ya que pasaremos de la D21 a la D421.
Una vez dejada atrás la localidad, no veremos apenas zonas pobladas. Nos adentraremos en un espeso bosque junto con pequeñas zonas agrícolas durante bastantes kms.
La pendiente aumenta hasta el 6% al llegar a la pequeña comunidad de Reins, alrededor del km. 2,5 de la ascensión.
Superada la pequeña aldea entramos en la parte más exigente del recorrido con aproximadamente 2 kms. entre el 9-10% de media.
Pasado el cruce a la izquierda a le Fort realizamos una bonita curva de herradura con pendiente por encima del 10%.
Esta zona sembrada tiene una media del 9% con un pequeño respiro en el km. 5,5; un ligero falso llano corto que nos permite coger algo de aire.
Después del pequeño descanso realizamos la rampa más dura de la ascensión. Algo más de un km. al 11% y cotas máximas al 12%.
A partir del km. 2,5 los 5 kms. siguientes tienen una media del 9% que desciende una vez llegados a 8 kms. para coronar.
En esta zona superaremos algunas curvas de herradura en forma de horquilla y progresivamente descenderá la pendiente estabilizándose en el 7-8%.
Sobre el km. 9 pasamos el paso canadiense de la imagen. Entramos de lleno a una zona de prado, pasto para animales.
A unos 7,5 kms. para coronar, con una media aproximada entre el 6-7% pasamos al lado de la primera antena de comunicación de la escalada.
Como hemos comentado anteriormente, la subida se realiza por carretera bastante estrecha y en buen estado, pero en la fase final nos encontramos bastante gravilla y asfalto granulado, por otro lado común en la mayoría de puertos franceses.
Después de superar una generosa curva de herradura, con medias más livianas (entre el 5-6%), pasamos al lado de un segundo núcleo de antenas de repetición, a unos 5 kms. para coronar.
Justo este sector es el más suave de toda la ascensión con algo menos de un km. entre el 2 y el 4%. Al estar expuestos al viento, este nos puede dificultar el pedaleo.
Pocos metros después llegamos al Prat d'Albis, después de unos 14 kms. de escalada, situados a una altura de 1205 mts., donde concluirá la etapa 15 del Tour 19.
Pero la pista asfaltada continua con un km. entre el 7-8%, una vez superada la cabaña ganadera del Prat de l'Albis.
Allí, entre obras de adecuación del aparcamiento para la llegada del Tour coronamos donde se encuentra el cartel indicador.
Algo más de dos kms. después, con una pendiente entre el 4-6%, llegamos donde acaba la pista asfaltada, concretamente en el Pla de Peyres, a una altura de 1389 mts.
Para llegar a coronar el Bout de Touron (1490 mts.) tan solo nos quedará por realizar algo menos de un km. con una media del 5%, donde se encuentra otra antena de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...