TIMMELSJOCH /PASSO ROMBO (por Sölden)

Dentro del amplio abanico de grandes puertos alpinos, el Timmelsjoch o passo Rombo en italiano, es un puerto relativamente menos conocido que otros grandes pasos, pero si partimos de sus características de dureza y paisajes es de los lugares más asombrosos por los que hayamos transitado.
El paso, con una serie de particularidades, se encuentra concretamente en los Alpes Réticos, uniendo en paso fronterizo en la cima los valles del Ötzal (Tirol norte, Austria) con Val Passiria (Tirol del Sur, Italia).
Asimismo, es un puerto de peaje para vehículos a motor y está abierto de 7:00 a 20:00 h. en meses estivales. Su orientación provoca que sea uno de los pasos donde se genera más concentración de nieve, de manera que solo ha sido utilizado por el Giro en una ocasión, en la edición del 1988.
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Desde el punto de vista ciclista, en su vertiente austríaca, estamos hablando de un gran puerto alpino de 23,8 kms. bastante irregulares con una media del 4,7%. El desnivel a remontar es de casi 1300 mts.
Como otros grandes pasos alpinos, el Timmelsjoch tiene un trazado ancho y en perfecto estado, estando en meses estivales muy saturado por vehículos a motor. Todo el valle del Ötzal es un impresionante complejo turístico deportivo de mucha popularidad en esta zona europea.
Partimos de Sölden por la carretera 186 con una orientación paralela al río Gurgler Ache hacia el norte. Ciudad lineal de la que transitamos por terreno llano cerca de un km.
Dejando atrás la localidad, disminuye el tránsito pero nos sorprende una primera rampa de cerca de un km. entre el 8-9%.
La rampa va perdiendo fuelle y se estabiliza en un 5%, para realizar un ligero descenso hasta la localidad de Zwieselstein ( cerca del km. 4).
Atravesamos la localidad para realizar dos curvas de herradura junto con dos kms. muy intensos con medias del 9-10% pero con cotas máximas del 12-13%.
Del km. 6,5 al 8,5 aproximadamente vuelve a diluirse la pendiente con un falso llano entre el 1 y el 3%. Como vemos el trazado es inestable aunque las zonas duras lo son de verdad.
Sin embargo, del km. 8,5 al 9,5 vuelve a aumentar la pendiente, esta vez alrededor del 7%. Esta parte media del trazado hasta el desvío a Obergurgl es la más fácil del recorrido.
Pasamos por diferentes túneles y galerías, todas ellas bien iluminadas y con un pequeño arcén para bicicletas.
Salimos de la última galería  con medias entre el 4-5% que aumentan en una rampa que nos aproxima a la localidad de Obergurgl, en el km. 13 de la ascensión.
Dejamos a la derecha la localidad citada y nosotros continuamos siguiendo las indicaciones y realizando una generosa curva de herradura que nos permite escalar la ladera opuesta a la realizada.
Se estrecha algo la calzada y aumenta de forma exponencial la dureza. Entramos en un tramo de algo más de dos kms. realmente duro, con medias alrededor del 9-10% y continuas máximas por encima de estas cifras.
En este sector realizamos 4 curvas de herradura. La pendiente desacelera y disminuye hasta el 5-7% a partir de pasar por la pequeña localidad de Hochgurgl.
La carretera realiza una especie de semicircumferencia alrededor del Kleiner Kirchenkogel (2862 m.) hasta llegar a la frontera italiana.
Aproximadamente en el km. 16,5 llegamos a la zona de peaje. Las bicicletas no pagan nada y seguimos las marcas que se encuentran pintadas en el asfalto. En las instalaciones se encuentra el Motorcycle Museum (2175 m.).
Hasta casi el km. 19 realizamos un vertiginoso descenso de algo más de 2 kms. A la derecha dejamos un enorme barranco en el que vemos el impresionante desnivel superado.
Realizamos una larga recta de descenso y al infinito vemos como vuelve a elevarse la calzada. Entramos en la última fase del ascenso a unos 6 kms. para coronar.
Esos 6 kms., contando el desnivel realizado, son muy exigentes. Los porcentajes van entre el 7 y el 10% aumentando cuando nos acercamos a las curvas finales.
Esta fase final además, suele ser muy fría, ya muy por encima de los 2000 m. y en una zona orientada hacia el norte.
Como en otros países alpinos, las diferentes curvas van numeradas con carteles e incluso en este caso con la altura, que siempre es de agradecer.
Tendremos que superar 7 impresionantes curvas de herradura, muchas de ellas con porcentajes máximos por encima del 10%.
El final es realmente agónico, dureza de gran puerto con porcentajes siempre alrededor del 10%. También se nota el viento típico lugares tan elevados.
Finalmente coronamos este gran paso de montaña y antiguo paso de mulas a una altura de 2509 m. -algo generosa, por cierto-, siendo uno de los pasos más altos de la geografía europea.
Su vertiente sur, por San Leonardo in Passiria es algo más dura, con 29 kms. de ascensión al 6,2% y casi 1800 m. de desnivel. Casi nada. 
Asimismo, también de Sölden parten dos de los puertos más duros que hayamos visto, los terroríficos Tiefenbachferner y Rettenbachferner.

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