OBERALPPASS (por Andermatt)

El Oberalppass es un paso de montaña que se encuentra en los Alpes suizos y que une los cantones de los Grisones y Uri, concretamente entre las localidades de Disentis y Andermatt. A pocos metros de coronar el puerto se encuentra el Oberalpsee, un bonito lago alpino por encima de los 2000 m. Asimismo, en su cara este se encuentra el Tomasee, lago donde nace el Rin.
Su vertiente oeste, se encuentra en una encrucijada junto a impresionantes pasos alpinos: de un lado el paso San Gottardo hacia el sur y finalmente el Furkapass hacia el oeste siguiendo el valle del Reuss.
Partiendo de Andermatt la longitud del puerto es de 10,6 kms. con una media del 5,7%. El desnivel total a remontar gira alrededor de los 600 m. (fuente: climbbybike).
Desde Andermatt nos dirigiremos hacia el noreste. Atrás dejaremos el salvaje desfiladero de Schöllenen, por donde transita el histórico recorrido del San Gottardo.
Una vez llegamos al centro de la localidad seguimos las indicaciones que nos marcan el camino girando en la rotonda hacia la izquierda.
Rápidamente se ondula la carretera (19) y realizamos un seguido de curvas de herradura que remontan el monte. La vía se encuentra en perfecto estado.
Los primeros dos kms. tienen una media superior al 7%. Inicio exigente para un puerto que pierde fuelle un su tramo final.
Pasado el km. 2,3, en los alrededores de donde se encuentra el túnel (corto) -en curva de la imagen- baja un poco la pendiente estabilizándose durante dos kms aproximadamente entre el 5-6%.
Las grandes horquillas nos dejan panorámicas impresionantes del valle del Reuss. Además, aunque normalmente en meses estivales suele haber tráfico, sí que hay menos que en el San Gottardo.
En total realizaremos 8 grandes curvas de herradura para acabar con una larga recta que nos acerca a la cima.
Al fondo de la imagen vemos dos grandes cimas de la zona. De un lado el Rossbodenstock y detrás el Piz Badus.
A finales del km. 4 e inicio del km. 5 se encuentra una dura rampa con porcentajes por encima del 10% (12,5%) pero representa un espejismo en la ascensión.
Después de la rampa comentada seguimos con porcentajes alrededor del 7%.
Pero conforme nos aproximamos a los últimos 4 kms. poco a poco desacelera la pendiente del 5 al 4% para acabar en el sector del Oberalpsee con un falso llano sin apenas dificultad.
Durante los últimos kms. la carretera transita paralela a la vía del tren. También en estos últimos metros realizaremos un largo túnel -el de la imagen- perfectamente iluminado.
Al salir del túnel apenas nos quedarán unos 200 m. hasta llegar a la cima del paso, coronando a una altura de 2046 m.
Como curiosidad, en la cima se encuentra el faro más alto del mundo como símbolo a todos los países y habitantes que forman la rivera del Rin, con una longitud de 1233 kms., y con una población cercana de alrededor de 50 millones de habitantes.
Su vertiente este, por Disentis, tiene una longitud de algo más de 20 kms. con una media del 4,4%. Su fase final es también muy suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario