SUSTENPASS (por Innertkirchen)

La imprevisibilidad de la alta montaña nos condujo por azar a la cima de este precioso paso alpino, que en nuestros planes no contábamos atacar. Después de una noche horrible en la cima -en pleno més de agosto- al amanecer, el impresionante lugar nos sorprendió con un soleado día de verano, en la zona donde quizá más nieve acumulada encontramos en la cima de nuestro extenuante Tour de Force por los Alpes.
El Sustenpass es una paso de montaña que enlaza el cantón de Uri con el de Berna. Su vertiente norte parte de Wassen una vez pasado el paso San Gottardo. Su vertiente oeste, partiendo de Innertkirchen conecta con otro gran puerto suizo como es el Grimselpass hacia el sur.
El puerto tiene una longitud de 28 kms. con una media del 5,7%. En total tendremos que remontar la friolera de 1600 m. Su vertiente por Wassen es algo más corta y quizá no tan bonita que por Innertkirchen. En cualquier caso estamos hablando, sin duda de grandes pasos de montaña fuera de categoría.
Fuente: cyclingcols.com
En este reportaje desgranaremos su vertiente oeste (por la carretera 11), partiendo de Innertkirchen en una orientación hacia el este remontando el valle del Gadmerwasser.
Dejamos a la derecha el desvío del Grimsel y continuamos por la vía del fondo de la imagen. Esta se encuentra en perfecto estado, bastante ancha en todo su recorrido pero con bastante tránsito, características típicas en meses estivales de este tipo de puestos suizos.
El primer km. y medio es bastante intenso. Un inicio consistente con media entre el 7-9% pero que no tiene continuidad alrededor de la localidad de Wilier.
Una vez pasado un puente sobre el Gadmerwasser (alrededor del km. 2,5) los siguientes kms. son bastante irregulares y no representan una dureza extraordinaria. Alternamos kms. al 7% con tramos más suaves sobre el 2-3%.
Pasamos por diferentes núcleos de población, en un recorrido casi rectilíneo paralelos al río comentado. Cerca de la localidad de Nessental (alrededor del km. 7) se vuelve a endurecer la ascensión.
A la izquierda dejamos el macizo rocoso del Wendenstöcke, que nos acompañará hasta la cima. Los porcentajes aumentan considerablemente y nos adentramos en zona apenas poblada, en zona boscosa.
Superada la colina los próximos kms. (del km. 10 al 13 aproximadamente) son de nuevo suaves, entorno al 2-4% pasando por las localidades de Fuhren, Gadmen y Obermaad.
A unos 14 kms. para coronar llegamos a la zona en la cual tendremos dureza y consistencia. Con una media del 7% realizaremos tramos comprendidos entre el 5 y el 9% hasta la cima.
Este tramo comentado más exigente tiene de inicio (km. 14,5) unas pendientes clavadas en el 8%. Tampoco se encuentran porcentajes por encima.
La altura nos permite tener bonitas panorámicas tanto del recorrido realizado como de los impresionantes glaciares que se encuentran alrededor de la cima.
El único tramo algo más suave de este sector es donde se encuentra la curva de herradura de la imagen, donde la pendiente se reduce al 5% en poco más de medio km. (km. 19,5).
Cabe decir que el puerto cuenta con numerosos túneles pero son cortos y están perfectamente señalizados e iluminados (en los que es necesario). Sobre el km. 20 realizamos los que se pueden observar en la imagen.
A unos 5 kms. para coronar llegamos a la diminuta localidad de Steinglestcher, donde destaca un hotel y un centro alpino. A la derecha se encuentra el desvío al lago de Steinsee como también la pista que conduce hasta su glaciar.
Tenemos una excelente referencia visual del trayecto que nos queda en estos 5 kms. finales. También es la zona más espectacular a nivel visual.
El paisaje, una vez superada la zona boscosa y alrededor de los 2000 m., para a ser rocoso y de prado alpino típico de la alta montaña.
La carretera cambia de ladera. A unos 3 kms. para coronar nos aproximamos a la zona más exigente del puerto con medias alrededor del 9% (y puntas del 10%).
El final es realmente impresionante. A la derecha tenemos un considerable barranco junto con el lago y al infinito toda la espectacular masa glaciar de la zona.
El último km. y medio consta de dos espléndidas curvas de herradura. La pendiente baja algo y se mantiene entre el 6-7%.
Finalmente coronamos este gran puerto a una altura de 2224 m. En la cumbre tenemos un largo túnel iluminado que une las dos vertientes.
En los metros finales hay un pequeño altiplano con una pendiente del 3% junto con una zona de restaurante y albergue. Asimismo, también hay un pequeño lago en la cima.

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