ALBULAPASS/ PASS D'ALVRA (por La Punt-Chamues)

En 1695, para favorecer el comercio,  los ciudadanos de la ciudad de Bergün financiaron la unión con el valle de Engadina mediante la voladura y pavimentado de la ruta creando una angosta carretera que hoy en día, mejorada con el paso del tiempo, es el gran paso alpino del Albulapass o pass d'Alvra. 
A día de hoy el paso une de forma eficaz los valles del Albula con La Punt en el cantón de los Grisones (Suiza), coronando a una altura de 2315 m. Asimismo, separa las cuencas de lugares tan dispares como el Mar del Norte y la del Mar Negro. Muy cerca, partiendo de la población de Silvaplana y en la misma sierra de Albula, se encuentra el Julierpass, que también conecta con el cantón de los Grisones.

El puerto en este reportaje lo analizaremos desde su vertiente este, desde la localidad de La Punt, en el valle de la Alta Engardina. Desde la localidad comentada tendremos que superar 9,1 kms. con una media del 7% y un desnivel de 632 m. Puerto, como vemos en la altimetría, con características de más a menos.
Fuente: cyclingcols.com
Partimos de la población citada con una orientación hacia el noroeste dejando atrás el vigoroso río Eno, uno de los principales afluentes del Danubio. De la vía 27 pasamos a la Via d'Alvra.
El inicio es muy agresivo. Nada más cruzar el Eno, donde se encuentra el desvío, realizaremos 8 curvas de herradura que remontan la colina. Remontamos 400 mts. en poco más de 5 kms.
Como es costumbre en Suiza la vía se encuentra en perfecto estado pero en este primer sector se estrecha mucho la calzada y es un poco peligroso con el tráfico de vehículos a motor.
Los porcentajes los primeros 4 kms. tienen una media muy agresiva del 9,5%, pero las cotas máximas no van más allá del 11%.
El enlazado es realmente bonito, dejando atrás el valle y a la izquierda un hermoso bosque de abetos junto con extensiones de prado alpino.
Aproximadamente en los alrededores del km. 3 realizamos la curva de herradura que vemos en la imagen, la última del enlazado. A partir de este momento la vía es mucho más rectilínea.
Baja un poco la dureza y se estabiliza durante algo más de un km. entre el 7-9%, con un trazado más intuitivo de por donde va a ir el recorrido.
Pasado el km. 4 aumentan sensiblemente los porcentajes hasta el 10% antes de atravesar  la doble curva de herradura en el sector donde se encuentra el restaurante Alp Alesch.
A unos 4,5 kms. para coronar no realizaremos más curvas y seguiremos siempre paralelos al río Ova d'Alvra.
La pendiente pierde fuelle progresivamente pasando del 10 al 8% a aproximadamente 3 kms. para coronar.
El final del puerto es muy hermoso. Rodamos paralelos a los dos grandes montes de la imagen, el Piz Blaisun y el Piz Üertsch en grandes extensiones de prado junto con el macizo rocoso de las cotas más altas.
Los últimos 3 kms. son muy suaves. La única dureza (moderada) es un repecho con tan solo un 5% de pendiente.
El último km. y medio es un falso llano con una media de tan solo el 1-2%. Dejamos a lado y lado de la calzada el pequeño lago del Albulasee.
Finalmente, coronamos el puerto donde se encuentra el hospicio -hoy en día restaurante-  envueltos en un manto de niebla a una altura de 2315 m., siendo uno de los pasos de montaña más altos de los Alpes suizos.
La vertiente oeste del paso, desde la localidad de Bergün es más dura y consistente, con una longitud de 14,5 kms. con una media aproximada del 7%. Fronterizo a Italia, cerca de St. Moritz, se encuentra el passo del Bernina o por el flanco oeste del valle de Engadina conectamos con Chiavenna (Italia) a través del passo Maloja.

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