LAGO DEL SAMBUCO-LAGO DEL NARÈT (por Bignasco)

El vallemaggia, fabuloso valle del cantón del Ticino, nos ofrece numerosas posibilidades en cuanto a bonitas escaladas. Quizá la que tiene una mayor importancia, tanto por dureza como por belleza, sea la ascensión al lago de Sambuco-lago del Narèt, coronando a una altura de 2311 m. Algunas fuentes la catalogan como el puerto más bonito de Suiza.
La dura escalada hasta el lago del Narèt remonta el val Sambuco, su vertiente sur. Desde el norte no es posible su acceso, encontrándose hacia el norte puertos míticos como el San Gottardo (por Airolo) o hacia el noroeste, introduciéndonos en el Valais, el Nunefenpass.
El maratoniano puerto tiene una longitud de 32 kms. con una media contundente del 5,8%. Es el quinto puerto con más desnivel de Suiza según cyclingcols, con 1921 m. Los últimos 6 kms. son realmente exigentes, con una media por encima del 10%.
Fuente: cyclingcols
Partimos de Bignasco con una orientación hacia el noreste. En la misma localidad se encuentra el desvío hacia el noroeste que conduce al Val Bavona.
Estamos, sin duda, delante de uno de los grandes puertos alpinos que hayamos podido realizar. Partimos de Bigmasco una vez atravesado el río Maggia con porcentajes iniciales al 3-4%.
Pasado el primer km. realizamos el primer tramo exigente, algo más de 1,5 kms. entre el 6-8% y cotas máximas que se elevan hasta el 9%. 
La pendiente se diluye al llegar al desvío de la localidad de Brontallo. Los próximos 7 kms. aproximadamente tienen porcentajes más cómodos que oscilan entre el 2-5%.
En este sector pasamos por las poblaciones de Menzonio y Broglio. La carretera, aunque un poco estrecha, es general está en muy buen estado.
La vía continua con un falso llano que nos aproxima a la localidad de Prato Sornico, que en su entrada tiene un bonito puente.
La vía, siempre paralela al Maggia transita por zona boscosa, como podemos observar en las diferentes imágenes. En cuanto al tráfico no encontramos demasiado en día laborable en pleno mes de agosto.
De nuevo, como si se tratase de subir escaleras afrontamos un segundo sector intenso, con algo más de 3 kms. entre el 9-10% y cotas máximas al 11%. A la izquierda dejamos el desvío a Piano di Pezzia.
De un recorrido básicamente rectilíneo pasamos a un bonito enlazado de 13 curvas de herradura con poca recta y muy cercanas una a otra.
La dureza empieza en los alrededores del núcleo de Lavizzara. Este tramo es mucho más sombrío que los kms. anteriores.
Mediante esta zona serpenteante superamos un angosto desfiladero dejando a la izquierda el río Maggia en un tramo bastante inclinado.
A unos 19 kms. para coronar alternamos rampas exigentes entre el 6-8% con tramos de apenas desnivel al 1%. Esa será la tónica hasta la población de Fusio.
Después de la anterior zona angosta, por fin tenemos a vista las grandes cimas alpinas que albergan los lagos a los que queremos llegar. 
Antes de llegar a la localidad de Fusio pasaremos por 3 horquillas en un tramo al 8,5% que no tiene continuidad ya que llegamos al pueblo citado con un desnivel suave del 3%.
En las afueras del bonito municipio de Fusio cambian bastante las condiciones. De nuevo otro escalón de apenas 2 kms. con porcentajes entre el 8 y el 10%.
La carretera se transforma en una pista asfaltada estrecha pero con asfalto de buena calidad. En este sector pasaremos por varios -aunque cortos- túneles.
A unos 12 kms. para coronar llegamos al espectacular lago de Sambuco, el cual atacamos por su ladera derecha por una pista paralela al embalse.
El lago de Sambuco tiene una longitud de algo más de 3 kms. En un primer momento no hay apenas vegetación, pasando la pista muy cerca del embalse pero en su zona norte la pista se adentra en zona boscosa.
En el momento en que se aleja la pista del lago los porcentajes aumentan de forma agresiva. Estamos situados a unos 9 kms. para coronar y salvo alguna excepción los porcentajes no bajarán del 9%.
Hasta el pequeño núcleo de Campo di Sotto la dureza se sitúa entre 8-10%, pero en el momento que pasamos por esta diminuta comuna los porcentajes aumentan hasta el 12-14% y cotas máximas por encima del 15%.
Podemos coger algo de aire al llegar al pequeño altiplano de Alpe Campo-la Torba, de algo menos de un km. en el cual pasamos a la otra ladera de la montaña pasando un puente por el párvulo río Maggia.
Este corto tramo tiene medio km. casi llano. Al pasar de una vertiente a otra realizaremos los durísimos últimos 5,5 kms. con una media de del 10,5%.
El primer km. después de pasar el puente tiene una media del 10-11% pero después por porcentajes medios llegan a un 13% con máximas cotas al 16%.
Una vez superada la ladera, bordeamos la montaña para situarnos en la zona de lagos que nos conduce hasta el lago del Narèt.
Baja algo la dureza para realizar los últimos 3 kms. con una media del 10%. La parte más dura ya la hemos superado pero también hay que decir que el final, por el cansancio, se hace largo.
El primer lago que nos encontramos es el lago de Sassolo que como el siguiente lago -el lago Superiore- es donde nace el río di Laguetti.
Este final, tanto por dureza como por belleza paisajística es de las más bonitos que podemos realizar en los Alpes, al nivel de lugares mágicos como el lago de Sanetsch o el colle del Nivolet.
Pasado el lago Superiore realizamos dos horquillas que nos aproximan al pequeño lago a los pies del embalse del Narèt, el demominado lago Scuro.
De frente ya tenemos una perfecta vista de la diga del lago artificial y como la pista, rugosa pero en buen estado, nos aproxima de forma agresiva hasta superarla.
A un km. para coronar tenemos una corta rampa al 5%, cosa que se agradece para afrontar los últimos metros cercanos al 9%.
Finalmente coronamos este impresionante a una altura de 2311 m., en un marco realmente incomparable. 
El lago es bordeado por una pista no asfaltada que nos conduce a un pequeño aparcamiento a los pies de los picos Cristallina y Il Madone.

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