COL DU CHAUSSY (por Lacets de Montvernier)

Quizá si le digo si conoce el col de Chaussy me ponga una mueca de extrañeza, pero, sin embargo si le hablo de los Lacets de Montvernier quizá esa incredulidad se transforme en afirmación.
Fuente: www.savoie-mont-blanc.com/
El col de Chaussy es un paso de montaña que se encuentra el la ladera oriental del valle de la Maurienne y une Pontamafrey-Montpascal con La Chambre, en la Saboya. El enlace se realiza en la misma vertiente, entre el valle del Arc rodeando por su falda las cumbres hacia el oeste de la Pointe de l'Armélaz a (1.840 m.) y al este por Lognan Ridge (2.696 m.), mientras que al norte delimita con el macizo de Lauzière.
La pista, de uso casi exclusivo como zona pastoral y de esquí de fondo fue asfaltada en 1990, y como suele pasar dado a conocer mediáticamente por el Tour de Francia en 2015 pasando primero por la cima el corredor Joaquín Rodríguez.
Fuente: Cyclingcols
En general es un paso duro y consistente. Si nos centramos en su vertiente sur, por los Lacets de Montvernier, el puerto tiene una longitud de 13,8 kms. con una media considerable del 7,5%. El desnivel a superar es de 1034 m. Su vertiente por La Chambre tiene guarismos similares.
Después de varios kms. por la D1006, normalmente saturada de vehículos, cogemos el desvío a la localidad de Pontamafrey pasando por debajo de la autopista que atraviesa el valle de la Maurienne hasta la frontera italiana.
Al fondo ya vemos el saliente de derecha a izquierda que tienen las diferentes curvas en forma piramidal para superar el desnivel de la colina lo más rápidamente.
Rápidamente se estrecha la calzada, donde apenas pasa un vehículo, y una vez salimos de la pequeña población la vía se ondula de forma espectacular.
Los porcentajes son muy consistentes y estables, con una media aproximada del 8-9% en la zona curvada después de un inicio al 6%.
Conforme vamos ganando altura las horquillas son más curtas y se topan con cerradas curvas que tropiezan con grandes muros de roca de la montaña.
El trazado, como podemos observar es impresionante, pero aún lo es más desde alguna ladera de la montaña opuesta, colina cercana o desde cierta altura. Cuando ruedas te da la sensación que no puedes saborear al máximo su potencial paisajístico (fuente imagen inferior: @YvesJusot).
En las últimas curvas de un total de 18 si no hemos contado mal, están los tramos más exigentes con alguna rampa alrededor del 10-13%. En un promontorio se encuentra la chapelle de la Balme.
Una vez hallamos realizado la última curva de herradura cambia por completo el paisaje. Superada la colina entramos en una zona mucho más arbolada, una especie de altiplano que busca altura siguiendo la pista hacia el norte.
El puerto no pierde en ningún momento su dureza con unos porcentajes muy estabilizados entre el 7-9%. La vía continúa siendo estrecha y con continuas curvas de herradura.
Aunque son cortos, hay varios tramos que ascienden hasta una pendiente del 10%. Para muchos el puerto son los lacets pero una vez realizándolo puedes darte cuenta de que estamos delante de un hors categorie.
De la D77B pasamos a la D70, ya que el enlace lógico con la localidad de Montvernier es por la localidad de Le Châtel. Pasamos por diferentes y pequeñas localidades como Montbrunal, Le Noirey y un poco más adelante Montpascal.
La carretera pasa por un mixto entre prados y zona boscosa no demasiado espesa. En meses estivales la zona es muy calurosa y la ascensión tampoco nos da demasiado refugio en ese sentido.
A unos 6 kms. para coronar, pasada la localidad de Montbrunal y cerca del desvío de Le Fragnin tenemos la última gran rampa a considerar: algo más de un km. cercano al 10% y con una rampas máxima del 11,5%.
Pero cuando parece que el pescado está todo vendido nada menos cerca de la realidad. La pista asfaltada, ya por zona boscosa sin apenas la presencia de casas se instala de forma curiosa en los riscos rocosos de la parte alta de la cadena montañosa.
Remontamos el macizo rocoso por su ladera izquierda, dejando a la derecha un enorme barranco que nos permite visualizar todo el valle.
De la rampa dura se rebaja la dureza hasta asentarse en el 6-7%. Sin ser un puerto demasiado largo, si que su constancia genera una sensación de fatiga en su parte final.
 Como vemos la pista bordea la roca para escaparse hacia el noroeste. Cambia el entorno para realizar los últimos kms. en zona más representativa de alta montaña.
En esta fase final de puerto aún tendremos que superar dos generosas curvas de herradura con una pendiente hasta coronar entre el 6-7%.
A algo más de un km. para coronar pasamos por el pequeño núcleo de población de Montpascal, situado a una altura de 1410 m.
El final es básicamente prado alpino por una pista que siendo muy estrecha en su recorrido, aún es un poco más. 
El último km. tiene un porcentaje del 7,5%. Dejamos a derecha e izquierda alguna que otra granja  para acabar coronando donde se encuentra las instalaciones de esquí de fondo.
Coronamos este gran puerto alpino a una altura de 1533 m., en un logar con impresionantes vistas del valle de la Maurienne.

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