COLL DE LA CREUETA (por La Molina)

El Coll de la Creueta es un puerto de montaña que se encuentra en el Parc Natural del Cadí Moixeró entre las comarcas de la Cerdanya y el Berguedá. En su vertiente norte, desde La Cerdanya, es posible partir desde la localidad de Alp pero también por la población de La Molina.
Asimismo, su vertiente sur se accede desde la población de La Pobla de Lillet (BV-4031) o por el cruce de la GI-402 (carretera del Coll de la Merolla y el alto del Santuario de Montgrony). Se trata de un bonito puerto, largo y agradecido.
Si analizamos su vertiente norte, anclados entre el valle del Segre y la sierra del Cadí, el puerto tiene una longitud de 19,8 kms. con una media ponderada del 4%, con un desnivel a superar de casi 800 m.
Fuente: ramacabici.com
Partimos con una orientación hacia el sur desde el cruce de la C-162 en las inmediaciones de la localidad de Urtx-Alp, siguiendo el recorrido de la riera d'Alp en el margen derecho, como el tren de cercanías en el izquierdo. La fondo de la imagen vemos el dominio de esquí de La Masella, donde finaliza la ascensión a Coma-Oriola.
Casi paralelos a nuestro recorrido, se encuentra la ascensión a la collada de Toses, puerto casi paralelo al que realizamos y por el cual también es posible coronar el coll de la Creueta.
Después de un km. inicial al 4,3%, con puntas al 5%, el segundo km. es bastante más tendido con algo más de un km. con medias entre el 0 y el 2%.
Del km. 2 al 4 la pendiente se estabiliza en el 3-4%, con una vía ancha y en buen estado (la GIV-4082) que suele tener  bastante tránsito.
Asimismo, del km. 4 al 6 continua aumentando la pendiente (alrededor del 6%) hasta aproximarnos a la pequeña localidad de La Molina, bastante desierta en meses estivales.
Dejamos en la entrada al municipio La font de la Reina, punta para coger agua, y una vez atravesada la localidad la carretera se ondula entre diferentes albergues y urbanizaciones del complejo de La Molina.
En ese sentido, con vistas a las pistas de esquí del complejo, los porcentajes aumentan bastante y se sitúan entre el 6-7%.
Quizá este sector por la denominada carretera de Super Molina hasta el cruce de la GI-400 (donde se une con la vertiente de Alp) sea el más exigente. El asfalto, aun estando correcto, no está tan bien como los 7 kms. iniciales.
Pasaremos por varias rotondas que nos pueden despistar, ya que no hay apenas carteles que nos indiquen el camino a realizar. 
Seguimos por la GI-400 en su enlace con la vertiente comentada. Antes realizaremos una rampa un poco más exigente. Es el tramo al 12% que encontramos poco antes del  km. 11.
Dejamos atrás las instalaciones de la estación de esquí Molina con porcentajes más tendidos, entorno a un cómodo 3-4%. A la derecha de la imagen se encuentra Fontcanaleta, final de muchas etapas de la Volta a Catalunya. DEjamos a la derecha la pequeña ermita de la Mare de Déu de les Neus.
En este sector es donde se encuentra en túnel iluminado de la imagen, que nos conduce a realizar los últimos 8 kms. de ascensión.
También pasamos la conocida como Pista Llarga, muy concurrida en meses invernales. Entre el 4-5% se alarga el porcentaje hasta coronar la collada del Pedró (1828 m.).
Quedan atrás las zonas habitadas una vez pasado el último remontador, el denominado Clot de L'Hospital. Nos acercamos al límite con la comarca del Ripollès.
Antes de superar el collado tendremos que coger el desvío a la derecha del coll de la Creueta. Si siguiésemos por la G-400 llegaríamos al coll de Toses en primer lugar y a la collada de Toses (N-260) en segundo término.
Pasamos, como vemos en la imagen, de la GI-400 a la BV-4031 en los que serán los últimos 6 kms. aproximadamente, teniendo en cuenta que después de pocos metros después del cruce (al coronar la collada del Pedró) tendremos más de 2 kms. de ligero descenso.
Pasado el cruce dejamos a la derecha los remontadores de la zona de Alabaus. Este tramo hasta coronar, por una zona impresionante de prado alpino de alta montaña, es uno de los paisajes más bonitos en bicicleta que podamos realizar en el Prepirineo/ Pirineo catalán. 
Una vez finalizado el descenso tan solo nos quedaran por escalar los 2,5 kms. finales, con media muy estabilizadas en el 7%.
El final se hace bastante duro y además tenemos que tener en cuenta el viento que suele hacer por la zona, que aún nos puede hacer más dura la escalada.
Finalmente coronamos este bonito puerto, muy conocido en tierras catalanas a una altura de 1888 mts., a los pies del Puigllançada, a las puertas del Berguedá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...