PUERTO DE BENIFALLIM (por Benifallin/ Torre de Manzanas)

El puerto de Benifallim es una paso de montaña situado en la Comunidad Valenciana, que une las comarcas alicantinas de la Hoya de Alcoy con la comarca del campo de Alicante.
Mediante este pequeño reportaje analizaremos sus dos vertientes en su fase final, de un lado a partir de la localidad de Torre de Manzanas y en un segundo desde la Benifallim. En nuestro caso, fue parte de un interesante recorrido partiendo de la población costera de El Capillo, en una ruta circular junto al comentado puerto de Tudons que pueden ver a continuación:
Centrados en el análisis en su vertiente norte, el puerto desde el cruce entre la CV-70 y la CV-787 tiene una longitud de 11 kms. con una media del 4,5% con un desnivel a remontar de 533 m.
Fuente: cyclingcols
La ascensión tiene medias relativamente suaves entre 3-4%, a excepción de la zona del barranco del Amagat y también pocos metros antes de llegar a la población de Benifallim.
De esta misma localidad realizamos los últimos kms. hasta coronar después de realizar la bonita escalada al Puerto de Tudons.
Al rebasar la población aumentan progresivamente los porcentajes hacia el 5%. El recorrido que nos encontraremos hasta coronar es muy bonito, con impresionantes curvas de herradura en forma de lazo con las curiosas protecciones blancas en forma de cubo rectangular.
La pendiente aumenta hasta el 6 y el 7% a unos 4 kms. para coronar, siendo uno de los sectores más consistentes de toda la ascensión. 
La vía, como se puede observar en la imagen, no es excesivamente ancha pero se encuentra en buen estado de conservación.
Después de un penúltimo km. muy suave, un falso llano de un sencillo 3%, el km. final tiene una media del 6%.
Finalmente coronamos el paso a una altura de 1015 m. cerca de la zona boscosa de la Serra del Rentonar.
Su vertiente sur desde el cruce con la N340 tiene una longitud de 17 kms. con una media suave del 3%, con un desnivel a remontar de 585 m.
Fuente: cyclingcols
En este caso enlazamos en nuestro recorrido a partir de la población de La Torre de las Manzanas, con un recorrido final desde esta localidad de 4 kms. al 5,4% y un desnivel de 226 m.
Al atravesar la localidad tenemos alguna rampa destacable pero muy corta. Es a partir de este punto cuando encontramos, como en su vertiente norte, altimetría km. a km.
Quizá esa vertiente, no tan ondulada, tenga una calzada más ancha, con un recorrido casi rectilíneo. 
Después de dos km. entre el 6-6,5% el sector más exigente se encuentra aproximadamente a 2 kms. de coronar. Son unos 350 m. con una media del 9-10% cerca de la finca "La Canaleta".
Rápidamente desciende la pendiente y se estabiliza, de nuevo, en el 6% para acabar el último km. alrededor del 4%.
Finalmente coronamos esta vertiente, que desde el punto de vista estético no es tan bonita como la norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario