PUERTOS ASFALTADOS MÁS ALTOS DE LOS PIRINEOS

Relación de los puertos más altos asfaltados de los Pirineos superiores a los 2000 mts.:

(clicar la imagen para ir a la entrada)

PORT D'ENVALIRA (2409 MTS.)  

El Puerto de Envalira es el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos, con 2.409 metros de altura sobre el nivel del mar, situado en Andorra entre las localidades de Soldeu y Pas de la Casa y el único acceso desde Andorra hacia Francia. Sus otras dos vertientes son por Latour-de-Carol y por Ax-les-Thermes.

PORT DE CABÚS (2302 MTS.)

El puerto de Cabús es un puerto de montaña situado entre la Parroquia de La Massana y el municipio catalán de Alins (Pallars Sobirà). Situado en la frontera entre Andorra y España, sólo su vertiente andorrana está asfaltada.


CIRCO DE GAVERNIE-BOUCHARO (2270 MTS.)

A pocos kms. del Circo de Tromouse y del Monte Perdido encontramos esta majestuosa subida dura y larga, sin concesiones y de una belleza incuestionable. Estamos ante una de las grandes ascensiones de los Pirineos.


ORDINO-ARCALÍS (2232 MTS.)

Ordino-Arcalís es un puerto de montaña y estación de esquí situada en el extremo noreste del Principado, concretamente en la Parroquia de Ordino, Andorra. La ascensión, una de las más exigentes de la zona, es utilizada frecuentemente como final de etapa de las grandes pruebas del calendario ciclista internacional. La ascensión, fronteriza con Francia, también es conocida como el Port de Rat.

COL DE PORTET (2215 MTS.)

Una de las sorpresas que nos depara el Tour de 2018 es la colosal ascensión al col de Portet, una pista forestal asfaltada desde Espiaube que nos deja unos registros de gran puerto pirenaico hors categorie. Estamos quizá en el nacimiento de un nuevo puerto-mito.

CIMA COMA MORERA (2205 MTS.)     

Aunque en general es una subida poco conocida, la ascensión a Coma Morera es uno de los puertos más duros y más altos de los Pirineos, coronando por encima de los 2200 mts. Además el puerto es un excelente balcón natural que ofrece impresionantes panorámicas del Cadí y el valle de Ribes como del Puigmal y las grandes cimas de la Alta Cerdanya hacia el norte.

ROUTE DU LACS (AUMAR-AUBERT) 2202 MTS.

Una de las ascensiones asfaltadas más bonitas de los Pirineos, no demasiado conocida, es la subida a la ruta de los lagos (route du lacs), donde se encuentra el lago artificial de Cap de Long junto con los lagos d'Aumar y d'Aubert, divididos en el cruce por el lago de Orédon.

PRESA DE LLAUSET (2195 MTS.)
El embalse de Llauset es un ibón de origen glaciar que fue recrecido artificialmente formando una presa. Su ascensión es una de las subidas asfaltadas más altas de los Pirineos, con una altura cercana a los 2200 mts.

ROUTE DU LACS (CAP DE LONG) 2161 MTS.

La subida al lago Cap de Long es una fantástica ascensión, dura e intensa que nos conduce al abismo lunar a una altura de 2161 mts. donde podemos deleitarnos con la vista de este mágico lago de más de 1 km².

VALLTER 2000 (2144 MTS.)

Puerto situado en el Pirineo Oriental catalán (Girona), en el valle de Camprodón, Vallter 2000 es un puerto de 1era. categoría que comienza en el pueblo de Setcases hasta las pistas de esquí justo a pies del pico Bastiments.

COL DU TOURMALET (2115 MTS.)

El Tourmalet es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia, ya que desde que se subió por primera vez en 1910 se ha convertido en uno de sus puertos más famosos por su dureza e historia. Es todo un referente en la escalada de grandes colosos pirenaicos o alpinos.

CIRCO DE TROUMOUSE (2092 MTS.)
Uno de los lugares más bellos del pirineo francés es, sin duda, el coloso Circo de Troumouse. Fuerte ascensión que nos enlaza con el abismo en el mayor glaciar de los pirineos, en la hostilidad de la roca madre en una profunda pared vertical.

CORTALS D'ENCAMP (2083 MTS.)

Desde la Parroquia de Encamp hacia el este se sitúa una exigente ascensión cada vez más conocida: Els Cortals d'Encamp. Esta, remontando el valle del río Cortals y se corona por encima de los 2000 mts.

PORT DE LA BONAIGUA (2072 MTS.)

Una de las ascensiones más destacadas en el pirineo de Lleida es la subida al Port de la Bonaigua. El puerto, cuya cumbre culmina en los 2072 mts., une la vertiente mediterránea del Pallars Sobirá con la atlántica de la vall d'Arán.

COLL DE PAL (2070 MTS.)

El coll de Pal es uno de los puertos más duros de la geografía catalana. Situados en el municipio de Bagá forma una división natural entre las comarcas del Berguedá y la Cerdanya, a la hora que separa los valles del Llobregat y el Segre.

ALTO DE LA RABASSA (2037 MTS.)

El puerto nos queda situado en el margen izquierdo de la cuenca del río Valira, paralelos al río Aubinyà y cuenta con dos vertientes diferenciadas que parten del mismo inicio y que se unen a pocos kms. de coronar.

ESTACIÓN DE ESQUÍ DE BOÍ-TAÜLL (2045 MTS.)
El valle de Boí, o valle del Noguera de Tor (principal afluente del río Noguera Ribagorzana), es un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza (provincia de Lleida) y que forma el municipio más extenso de la comarca.


LAGO DE LES BOUILLOISES (2015 MTS.)

El lago de la Bollosa es una presa construida en el siglo XX para regular el caudal de río Tet. Está situada a una altura por encima de los 2000 mts. y su encanto reside en su paisaje lunar como en la multitud de pequeños lagos que vamos encontrando siguiendo el sendero que lleva hasta el pico del Carlit.


COL DE PAILHÈRES (2001 MTS.)

El Coll de Pailhères es todo un coloso e impresionante puerto que se encuentra en la zona de la Ariège en la región de midi-Pirénées de los pirineos franceses. La cumbre está en una altitud de 2001 metros, y se localiza sobre el camino secundario D25 entre Mijanès (del sudeste) y Ax-les-Thermes (occidental). Se trata de un puerto mítico y muy duro.

COL DEL PAM (1998 MTS.)
El coll del Pam es una larga y tendida ascensión situada cerca de las inmediaciones de Font-Romeu-Odeillo-Via, localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Pirineos Orientales en la región de Languedoc-Rosellón en el centro de los Pirineos catalanes, en la comarca histórica de la Alta Cerdanya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario