COL DE BANYULS (por Banyuls-sur-Mer)

El coll de Banyuls es una interesante ascensión por su ubicación que une el Empordà con la frontera francesa, concretamente la localidad que da nombre al paso, Banyuls-sur-Mer. El puerto es junto con el Perthus y el paso de Portbou (coll de Balitres) los únicos pasos orientales de los incipientes Pirineos, ya que el col d'Ares está situado bastante más al oeste.
Partiendo de la localidad de Banyuls-sur-Mer, dirección a la cara norte de la Sierra de la Albera, presentamos un puerto muy suave hasta su parte final, donde se encuentran rampas realmente duras. Salimos de dicha localidad por la D86. Por esta vía también es posible realizar la exigente ascensión al Tour de Madeloc.
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El puerto por la vertiente francesa tiene una longitud de 10 kms. con una media algo superior al 3%.
Asimismo el tramo final, comprendido en algo más de 2 kms. tienen unas rampas temibles que llegan al 20% de desnivel. La vertiente de la Cataluña sur, por Espolla, tiene números similares.
Los primeros 4 kms. no tienen ningún tipo de dificultad. Carretera ancha casi llana perfectamente asfaltada.
A partir del km. 4-5 las características del falso llano cambian progresivamente. La carretera se estrecha y se encuentra en un estado complicado para circular, como se puede observar en la imagen. Entramos en una zona inhóspita repleta de viñedos.
Curiosamente, la parte final del puerto está perfectamente asfaltada, lo cual agradecemos. Antes de esta zona más complicada tenemos una indicación del camino a seguir muy útil, ya que se entrelazan diferentes cruces.
Pero la dificultad llega a partir del km. 8. Empezamos con una pendiente del 5-6% para acabar este km. cerca del 9%.
En la frontera del km. 8-9 realizamos una dura rampa cercana al 15%. Este km. es el más duro y contiene impresionantes curvas de herradura imposibles como la de la imagen superior.
En el km. 9 realizamos la segunda rampa más empinada con un porcentaje del 17%, que nos hace retorcernos de mala manera encima de la bicicleta. Esta vertiente (cara norte) es mucho más arbolada que la catalana.
Entramos en los últimos metros pasando por una rampa del 20% y con una carretera muy estrecha. Esta dureza se va rebajando progresivamente hasta coronar a una altura cercana a los 350 metros.
En la cima encontramos esta placa recordatorio a los republicanos muertos en la Guerra Civil española.
Asimismo, La Serra de l'Albera y cercanías tienen diferentes enlaces transfronterizos realizables en bicicleta: de este a oeste tenemos Portbou a través del coll del Frare-Belitres, el coll de El Pertús, el alto de Fontfreda-Lli por La Vajol, el coll de Manrella y en la Alta Garrotxa el col de Coustouges, y finalmente el coll d'Ares.

COLL DE BANYULS (por Espolla)

El coll de Banyuls es una interesante ascensión por su ubicación que une el Empordà con la frontera francesa, concretamente la localidad que da nombre al paso, Banyuls de la Marenda. El puerto es junto con el Perthus y el paso de Portbou (coll de Balitrà) los únicos pasos orientales de los incipientes Pirineos, ya que el col d'Ares está situado bastante más al oeste.
Para realizar este puerto nos tenemos que adentrar en la Sierra de la Albera, conjunto montañoso de poca altura (como vemos en la imagen) paralela a la frontera entre Girona y el Rosselló y perpendicular a la costa mediterránea.
A partir de la localidad de la Espolla, el paso montañoso asfaltado sigue el recorrido del Orlina, afluente de la Muga dirección a la frontera. En la imagen vemos el desvío hacia Banyuls.
El recorrido del puerto es muy irregular, es decir, que se trata del típico paso en el que se ha asfaltado una pista forestal y consta de constantes rampas por encima del 10% junto con bajadas vertiginosas.
 
La media del puerto es tan solo del 2,5% y la longitud en esta cara sur se aproxima a los 9 kms.
Nada más partir de la localidad de la Espolla tenemos una dura rampa con un porcentaje máximo del 14% (la de la imagen). El primer km. acaba con un falso llano muy asequible.
El siguiente km. y medio es una continua bajada hasta el km. 2,5 aproximadamente, donde nuevamente tenemos una dura rampa con un porcentaje máximo alrededor del 10%.
Del km. 4 al 7 alternamos subidas y bajadas pero con menos dureza. Pasamos por una zona algo más boscosa y con la carretera en perfecto estado. 
Pasado el km. 7 vemos al infinito la casa deshabitada de la imagen. Es a partir de pasarla donde afrontamos la que será la última parte del puerto, bastante más consistente que lo realizado hasta ahora.
Después de un km. (el 7) entre el 3 y el 4%, aproximadamente en el km. 8 tenemos un dura y larga rampa por encima del 10% (12%).
Una vez superada vemos donde acaba el puerto. Este último km. tiene una media entre el 7-8%. En total el puerto tiene un desnivel a superar de algo más de 200 mts.
En la cima encontramos numerosas referencias a la Guerra Civil española, como paso de refugiados. También vemos el hito 591 que separa las dos fronteras (imagen inferior).
El búnker fronterizo es hoy en día un refugio abierto del Centro Excusionista de l'Empordà. Coronamos a una altura de 350 mts.

PUIG DE LA LLORENÇA (CUMBRE DEL SOL) (por Alcásar)

Uno de los lugares interesantes si está en la costa alicantina es la ascensión a la denominada Cumbre del Sol. Desde una altura superior nos seduce las impresionantes vistas así como la agresividad de su corto trazado.
Situados en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, en un entorno de costa muy accidentado como vemos en la imagen, la Cumbre del Sol tiene varias vertientes. La más conocida es la que comienza en la carretera VC-740 en Xábea dirección a Benitatxell con una longitud de 6 kms. y una media del 6% aproximadamente. Pero en nuestro caso realizamos una vertiente relativamente nueva, concretamente por la urbanización pueblo Alcassar aún más dura, concretamente 4,1 kms. y una media del 9,5%. Las máximas se enfilan sobre el 20%, es decir, una auténtica pared.
Giramos a la derecha cerca de donde se encuentra un Mercadona (CV-737) siguiendo la indicaciones hacia la Cumbre del Sol. Nada más girar vemos una recta de unos 400 mts. con una inclinación contundente.
Después de la larga recta que nos deja sin aliento realizamos la curva de la imagen. Continuamos con porcentajes elevadísimos.
Acercándonos al primer km. de ascensión vemos carteles que nos indican el camino a seguir. A la derecha dejamos el desvío al Valle del Portet y Vista Ifach. 
 
Después de algo más de un km. pedaleando los únicos descansos son porque disminuye un poco el porcentaje de la rampa. Entramos en el Residential Park Cumbre del Sol. Como se puede apreciar, nos movemos por una carretera ancha y en perfecto estado.

Una vez pasada la urbanización y una serie de casa en construcción ya tenemos una perfecta vista del desenlace del puerto. Gran pista asfaltada entre parcelas desnudas fruto de la impresionante especulación y destrucción de la impresionante costa alicantina.
Esta rampa es absolutamente salvaje, y eso que aunque la subimos en un día soleado era mes de febrero. Ni quiero contar lo duro que podría ser ascenderla en pleno verano.
Pasado el km. 3 de la subida realizamos, retorcidos en la bici, afrontamos la parte final superando la curva de la imagen, algo menos dura que la recta anterior pero alrededor del 10%.
Progresivamente la dureza disminuye hasta arribar a un falso llano que nos conduce a las antenas de la cumbre.
Desde la cima tenemos espectaculares vistas: la Marina Alta hacia el Oeste, el Montgó y Xábea hacia el Norte y el peñón de Ifach, Calpe y aún Benidorm hacia el Sur. Incluso los días de alta visibilidad hasta Ibiza. Coronamos entre amigos a una altura de 422 mts., y un desnivel superado en tal solo 4 kms. cercano a los 400 mts.

ALTO DE EBO (por Pego/ Vall d'Ebo)

Partimos de una de nuestras incursiones más sureñas de la península Ibérica, teniendo la provincia de Alicante como campo base. Dentro de una costa muy accidentada, realizamos uno de los puertos conocidos de la zona, concretamente la subida a Ebo. Realmente una zona impresionante para realizar escapadas cicloturistas.
El puerto es encuentra en la Marina Alta alicantina, en el Massís del Montgó, y se accede a esta localidad por carretera, desde Alicante, a través de la N-332, tomando luego la CV-700 para acceder a Pego y enlazar con la CV-712. Mediante el mapa interactivo inferior les presentamos una posible ruta circular partiendo de Xaló: Xaló-Murla-Benimaurell-Coll de la Garga-Ermita de Petracos-Alto de Ebo-Pedreguer-Alcalalí-Xaló (78 kms. y 1436 m.) incluyendo el alto que analizamos.
El puerto une las localidades de Pego con vall d'Ebo, siendo su vertiente este mucho más larga y consistente. Concretamente el puerto tiene una longitud de 8,5 kms. aproximadamente con una media del 5,5%. El alto tiene un desnivel a superar cercano a los 500 mts.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de las inmediaciones de la localidad de Pego con una orientación por la CV-712 hacia el suroeste. El primer km. del puerto es el más suave con una media asequible del 4%.
Seguimos remontando el valle con un aumento progresivo de la dureza. El sector comprendido entre el km. 1 y 4 tiene una media entre el 6-7%.
El km. 2-3 es el más sinuoso de toda la subida, con cuatro curvas de herradura que le dan personalidad al paso junto con una pequeña rampa al 13%, paralelos al barranco de Rupais.
La base del puerto es algo boscosa, con el típico paisaje subtropical de la zona, pero poco a poco va desapareciendo hasta la cima, donde el monte está pelado. También esta zona inicial es más sombría que la parte alta del paso.
Como vemos en las imágenes el puerto tiene fuertes barrancos y la vía, aunque estrecha y en buen estado, queda protegida por continuos pilones de cemento de color blanco.
Conforme avanzamos tenemos vistas de la costa alicantina. Asimismo, a partir del km. 5 la media se estabiliza en el 5%, un decreciendo sensiblemente de los kms. anteriores.
Los últimos metros vuelven a tener una media entre el 6-7%. Conforme ganamos metros tenemos panorámicas realmente espectaculares, incluso con vistas del litoral.

Finalmente coronamos a una altura de 575 metros justo donde empieza el término municipal de Pego, después de los 8,6 kms. de la ascensión.
Asimismo, su vertiente por Vall d'Ebo tiene una longitud de tan solo 3,4 kms. con una media del 4,7%, con un desnivel a remontar de 160 m (fuente: altimetrias.net).
Partimos hacia el noreste por la comentada CV-712 con un primer km. muy suave alrededor del 3%. Es un puerto muy transitado por ciclistas. A la derecha, paralelo al recorrido, el río Ebo.
Después de una zona casi rectilínea, al pasar el primer km. realizamos dos cortas curvas enlazadas, de nuevo con los bloques de hormigón blanco tan característicos de los puertos más representativos del levante.
 Mediante una curva de vaguada pasamos a la otra ladera de la montaña. También aumenta la dureza con porcentajes sobre el 5-6%.
A pocos metros de un km. para coronar y después de realizar una bonita curva de herradura, la pendiente desciende algo pero de forma casi inapreciable. En este sector hay una pequeña rampa -corta- que llega al 9%.
A la derecha dejamos el mirador de todo el valle. En los últimos 400 m. vuelve a aumentar la inclinación en torno al 6-7%.
A pocos metros para coronar dejamos a la izquierda el desvío al refugio de Figuereta (Eco-Burro-Park), a una altura de 540 m.