CORTALS D'ENCAMP

Desde la Parroquia de Encamp hacia el este se sitúa una exigente ascensión cada vez más conocida: Els Cortals d'Encamp. Esta, remontando el valle del río Cortals y coronando por encima de los 2000 mts. tiene características de gran puerto pirenaico, tanto por longitud (si partimos de Andorra la Vella) como de desnivel.
El valle de Cortals es famoso por la gran cantidad de lagos y bosques, desde donde salen numerosas rutas de montaña de diferentes niveles aptas para todos los públicos. Des del punto de vista ciclista la Parroquia de Encamp es paso del puerto más alto de los pirineos, el puerto de Envalira como también de la exigente subida al lago de Engolasters.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
En su inicio, en la rotonda que hay a la salida de Encamp en dirección a los Cortals d’Encamp, la ruta presenta una inclinación del 10,2%, que después se suaviza hasta el 5,4% coincidiendo con la zona de las Bordas de Rígoder. El desnivel medio del ascenso es del 8,5% con una diferencia de 754 metros y 8,9 kms. de distancia. En la parte más alta del puerto encontraremos el dominio esquiable de Grandvalira. Si entendemos la altimetría desde Andorra la Vella estamos hablando de un hors categorie, con 16 kms. cercanos al 7%.
Como vemos en la imagen iniciamos la subida desde la CG-2, en la rotonda que hay a la salida de Encamp en dirección a Francia (1.329 metros), hasta la CS-220 en los Cortals d’Encamp (2.083 metros). 
Nada más girar en la rotonda de Encamp hacia el este tenemos un durísimo kilómetro con una media por encima del 10%.
Los tres primeros kms. siguen la tónica inicial, con porcentajes exigentes entre el 9 y el 10%. Las pendientes máximas se sitúan en el 12%.
Aproximadamente a partir del km. 2 la carretera se estrecha bastante. Lo que no disminuye es el perfecto estado de la vía y las perfectas indicaciones.
En estos kms. iniciales de gran exigencia encadenamos 13 significativas curvas de herradura para a partir del km. 4 ser la vía más recta.
En los alrededores del sector citado (km. 4-5) encontramos otro acceso al lago de Engolasters, situado a una altura de 1620 mts.
A partir del km. 5 disminuye la exigencia del puerto. Ya no encontraremos medias como las que hemos superado. Pasamos por la pequeña población de Cortals.
Disfrutamos de la escalada ya que esta vía, al contrario que la mayoría del Principado, es poco transitada.
Como vemos en la imagen esta segunda parte del puerto tiene panorámicas de gran puerto pirenaico. Al fondo la ciudad de Encamp.
Transitamos por la zona de las las Bordas de Rígoder, parte más suave de toda la ascensión. Asimismo, a partir del km. 6 vuelve a aumentar la dureza encaramándose al 8,3%.
Todo este sector final está mucho más expuesto a las inclemencias meteorológicas como por ejemplo el viento. Estamos ya en plena alta montaña.
Cambiamos de vertiente después de pasar el puente de la Baronia, aproximadamente a menos de 2 kms. para coronar.
A partir del km. 7 hasta finalizar la ascensión los porcentajes tienen una media entre el 5 y el 6%. También vemos los remontadores de la estación de esquí de Grandvalira.
Al pasar a la otra ladera de la montaña hemos de superar dos pronunciadas curvas de herradura, una de ellas la de la imagen.
Podemos ver en la imagen la última curva antes de coronar, junto al remontador de la estación de esquí donde finaliza el camino asfaltado.
Finalmente coronamos esta atractiva ascensión, exigente y auténtica a una altura de 2083 mts. Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

COMA DE RANSOL (por Ransol)

El alto a la Coma de Ransol es una ascensión que se encuentra en la Parroquia de Canillo (Andorra), a pocos metros de la localidad de El Tarter. La subida se desvía del coll d'Envalira y se dirige hacia el norte paralela al río de la Coma y paralela al valle d'Incles.
La vía paralela al río de la Coma. Al fondo las cotas altas d'Envalira.
Con una orientación hacia el norte, el alto recorre toda la carretera CS-260 de la Coma de Ransol. El punto de inicio se halla a 1.664 metros y finaliza a 1.944 metros de altitud: tiene una inclinación media del 6,2 % y 4,5 kilómetros de distancia.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
Iniciamos la escalada dejando atrás el coll d'Ordino y girando a la izquierda dirección Ransol, es decir, pasamos de la CG-2 a la carretera de Ransol. Al fondo El Tarter.
Después de un km. aproximadamente con una pendiente del 6,4% llegamos a la pequeña localidad de Ransol.
Hasta esta localidad la carretera es ancha y esta en perfecto estado. En cambio, una vez pasada la población la vía es mucho más estrecha. En cualquier caso no hay problema par la escalada.
Con una estructura casi recta desde Ransol, la única curva de herradura destacable es la de la imagen, situada concretamente en el km. 1,5.
La vía es este momento se orienta al norte y va paralela al río de la Coma, afluente del Valira. El km. 1-2 tiene una media del 7,2%. Es sin duda el tramo más exigente.
Aproximadamente en el km. 2,3 dejamos a la derecha, como vemos en la imagen inferior, el desvío a la carretera de Entor (CS-262).
El km. 2-4 tiene una media homogénea alrededor del 4,5%. En este sector encontramos la barrera de la imagen, cerrada en invierno.
En la imagen vemos como el río de la Coma va paralelo a la vía, donde podemos encontrar unas bonitas cascadas cerca de donde acaba el camino asfaltado.
En la parte final de la ascensión también encontramos el refugio de la Coma, situado a una altura de 1925 mts.
En estos últimos metros aumenta un poco la pendiente, situándose como en el inicio del puerto en un 6,4%.
Coronamos a una altura de 1944 mts. donde acaba la carretera asfaltada. La zona, de gran belleza paisajística, tiene diferentes rutas para realizar a pie.

COLL D'ORDINO (por Ordino)

El coll d'Ordino es un paso de montaña cercano a los 2000 mts. que une las dos Valiras, con una orientación de este a oeste. El puerto enlaza la Parroquia de Canillo con la Parroquia de Ordino, situada en el extremo noroeste del Principado de Andorra.
Se trata de un puerto muy interesante, ya que une transversalmente las dos vertientes del Valira, lo cual es ideal para enlazar rutas entre los dos sectores citados. Las características de esta vertiente, la oeste, es la consistencia del puerto (1.ª categoría) como también el paisaje, mucho más boscoso al transitar por la zona forestal de Ordino.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.

Desde la localidad de Ordino, que da nombre al puerto, el paso tiene una longitud de casi 10 kms. (9,9 kms.) con una media del 7%. El desnivel total a superar es de 693 mts.
 Partimos de la CG- 3 para girar a la derecha en la localidad de Canillo por la CS340, como vemos en el cartel indicador.
Los primeros 2 kms. se elevan a una media alrededor del 6,5%, aún en zona bastante edificada y con bastante tránsito. En un pequeño sector en el km. 1 tenemos una pequeña rampa por encima del 10%.
Pasado aproximadamente un km. la carretera se introduce en zona boscosa, con pocos lugares en los cuales podamos intuir el camino a seguir o ver más allá.
 Aumenta el porcentaje en los kms. 2-4. De una media del 7% pasamos a realizar el km. más duro del puerto con un km. al 8,1%.
 En la franja comentada hay de nuevo pequeñas rampas con cotas máximas por encima del 10%.
Esta vertiente tiene el asfalto en peor estado, pero sin ningún tipo de problema para la práctica ciclista. Incluso nos encontramos tramos en obras, bastante habitual en períodos estivales.
Después de unas 3 grandes curvas de herradura iniciamos la parte central del puerto. Una parte central del alto con una media que gira en torno al 7% (kms. 4-7).
Conforme nos acercamos a cotas de alta montaña tenemos alguna que otra posibilidad de ver los bonitos paisajes pirenaicos de los valles del norte andorranos, de la Parroquia de Ordino. 
Se reduce sutilmente el porcentaje con un siguiente km., el comprendido entre el km. 7-8, con una media del 6,5%.
Situados a 2 kms. para coronar la vía es más recta. Un sector con un penúltimo km. con una media por encima del 7%.
El último km. tiene una pendiente por debajo del 7%, después de realizar la recta comentada, que parece que no se vaya a acabar nunca. Coronamos el paso a 1980 mts.
Más información de su otra vertiente por Canillo y de los detalles de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

COLL D'ORDINO (por Canillo)

El coll d'Ordino es un paso de montaña cercano a los 2000 mts. que une las dos Valiras, con una orientación de este a oeste. El puerto enlaza la Parroquia de Canillo con la Parroquia de Ordino, situada en el extremo noroeste del Principado de Andorra. 
Espectacular mirador de Roc de Quer.
Se trata de un puerto muy interesante, ya que une transversalmente las dos vertientes del Valira, lo cual es ideal para enlazar rutas entre los dos sectores citados. En su vertiente por Canillo el puerto transcurre por la carretera de Montaup, teniendo su inicio en el centro de la localidad, justo por donde pasa el coll d'Envalira. En frente tenemos desde Canillo la ascensión al alto de Forn.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.

Como hemos comentado, el inicio se halla en Canillo, en la rotonda que lleva al collado de Ordino por la carretera de Montaup entre campos de tabaco. En este punto hay una inclinación del 6,8 %, que termina en un 6,1 %. Por lo tanto, su inclinación media con subidas y bajadas es del 5,1 % con una diferencia total de desnivel de 457 metros y 8,9 kilómetros de distancia. Su vertiente oeste es bastante más dura y consistente, iniciándose en Ordino.
Como vemos en la imagen partimos hacia el oeste desde la CG-2, en el núcleo urbano de Canillo (1.523 metros), y para finalizar en la CS-340 (1.980 metros), en el collado de Ordino.
Los primeros metros nos introducen en una espectacular escalada bordeando con 8 espectaculares curvas de herradura la ladera de la montaña de la imagen.
El primer km. tiene una media del 6-7%. Sin ningún refugio que nos proteja del sol suele ser una zona muy calurosa en meses estivales.
El porcentaje aumenta un poco estabilizándose en los km. 1-3 por encima del 7%. Tenemos alguna que otra rampa cercana al 10%.
Aunque conforme vamos cogiendo altura el paisaje es cada vez más deshabitado, sí que hay que tener cuidado con el tránsito, ya que suele ser elevado.
A partir del km. 3 disminuye paulatinamente la dureza. El km. 3-4 tiene una media inferior al 7%, concretamente del 6%.
Realizamos las últimas generosas curvas de esta parte del puerto y la carretera se torna bastante más rectilínea. Detrás dejamos un impresionante paisaje entre desnivel, asfalto y casas colgadas.
Pasamos la altura de los 1800 mts. de altura con una de las zonas más cómodas del puerto. El km. 4-5 tiene una media cómoda del 4,5%.
Pasamos por encima del río Montaup (que se dirige al norte) y nosotros continuamos hacia el oeste por la CS-240.
El km. 5-6 vuelve a instalarse cercano al 7%, y nos permite coronar el collet de Montaup, zona protegida y de observación de diferentes tipos de aves. Destaca la escultura de la imagen y un impresionante mirador.
Coronamos este alto en el camino a una altura de 1938 mts., después de un km. en forma de falso llano con un porcentaje del 2%.
Descendemos aproximadamente un km. para afrontar el que será el último km. del puerto, con una pendiente media del 6%.
Finalmente coronamos el puerto en el km. 8,9 a una altura de 1980 mts. sobre el nivel del mar. Más información de los detalles de esta y otras rutas de bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.
Como curiosidades de la ruta, cabe destacar que al final del puerto se inicia el ascenso a la cima de Casamanya (2.740 metros), situada en el centro del país y una de las más visitadas de Andorra.