ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE PAL

El alto de la estación de esquí de Pal es una subida situada en la Parroquia de la Massana, Andorra. Con una orientación hacia el sureste partiendo de la localidad de Erts el puerto camina paralelo al río Pal coronando a una altura de 1900 mts. La vía atraviesa el bosque de Pal donde se conecta el valle de Arinsal, formando el dominio esquiable de Vallnord. Hasta su fase final el puerto es común con el coll de la Botella-Port de Cabús.
Como hemos hecho en la subida al Port de Cabús iniciamos la ascensión en la población bisagra de Erts (situado a medio camino entre La Massana y Arinsal), aunque si iniciamos el puerto desde Andorra la Vella el puerto tendría dígitos más espectaculares.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
El itinerario tiene una inclinación media del 6,7%, con un desnivel de 560 metros y 8,4 kilómetros de distancia. El final de la ruta coincide con el final de etapa del Tour de Francia de 1993, que ganó Oliverio Rincón llegando en solitario a meta.
Iniciamos la ascensión en la CG-4, en el pueblo de Erts de La Massana (1.340 metros), y termina en la CS-420, en el sector Pal de Vallnord (2.229 metros).  En el km. 6 aproximadamente nos desviamos de la vía común del Port de Cabús.
El puerto, con una orientación hacia el suroeste, tiene en la población de Erts una de sus zonas más suaves. Este primer km. tiene una media alrededor del 4-5%.
Como vemos en el cartel indicador tenemos la altimetría de las dos ascensiones, para en su parte final dividirse. El km. 1-2 tiene una media más exigente alrededor del 6,4%.
Paralelos al río de Pal llegamos a la población de Xixerella. La orientación en los primeros kilómetros es hacia el sur.
Bordeando los 1500 mts. de altura, situados en el km. 2-3 llegamos a la pequeña localidad de Pal, con un porcentaje ya exigente por encima del 8%.
Este sector es sin duda el más duro de todo el puerto. Los porcentajes son exigentes e incluso el km. 5-6 tiene una media del 9%.
Después de un inicio básicamente rectilíneo, al llegar a la población de Pal y después de 3 curvas de herradura la vía coge una orientación hacia el sureste. Atravesando este tramo complicado tenemos el km. más duro de toda la ascensión con una media del 9%.
Aproximadamente en el km. 7 dejamos a la derecha la ascensión a las pistas de esquí de Pal, por donde seguirá nuestro camino. A la izquierda dejamos el duro coll de la Botella-Port de Cabús.
Mientras escalamos vemos las diferentes pistas de esquí de Pal y el complejo de esquí de Vallnord.
A partir del cruce la media disminuye sensiblemente y se estabiliza en el 6%. Transitamos ya por la CS-420, una carretera ancha y en perfecto estado.
A poco menos de 1 km. para coronar vemos indicadores de que entramos en el dominio de la estación de esquí de Pal.
Los últimos metros de la ascensión forman un falso llano con una media muy asequible del 2%. La carretera forma una gran rotonda y zona de párquing que concluye en la zona de remontadores, oficinas y restaurantes. Coronamos a 1900 mts. de altura.
Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

COLL DE LA BOTELLA-PORT DE CABÚS (por Erts)

Vistas del enlace al Port de Cabús (2301 mts.) 
En la lejana Semana Santa de 2009 realizamos un primer stage donde pudimos escalar la mayor parte de grandes puertos del Principado. Las bajas temperaturas y las inclemencias meteorológicas no nos permitieron ir a todos los lugares programados. 
Monumento al finalizar el Coll de la Botella “Tempestad en una taza de té”, obra de Dennis Oppenheim (2063 mts.).
En este sentido, si hubo un puerto donde sufrimos fue el coll de la Botella-Port de Cabús, quedándonos a algo más de tres kms. para coronar porque la carretera estaba cortada con un metro y medio de nieve mientras los esquiadores nos miraban con cara alucinada. Unos cuantos años después volvemos, esta vez con un clima estival perfecto para disfrutar de la ascensión. 
El puerto de Cabús es un puerto de montaña situado entre la Parroquia de La Massana y el municipio catalán de Alins (Pallars Sobirà). Situado en la frontera entre Andorra y España, solo su vertiente andorrana está asfaltada.
Aunque la altimetría desde Andorra la Vella es de gran puerto de montaña, nosotros la analizaremos desde el pueblo de Erts, ya instalados en la Parroquia de La Massana. La inclinación media del ascenso es del 6,2% con un desnivel total de 962 metros y 15,6 kilómetros de distancia. Se trata de una de las rutas ciclistas señalizadas más largas del Principado. 

Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
Realizamos casi toda la ascensión por la carretera general (CG-4), desde el pueblo de Erts (1.340 metros) al puerto del Cabús (2.302 metros). Su dificultad es de todo un fuera de categoría. El puerto va paralelo hasta su fase final con el alto a la estación de esquí de Pal.
El puerto, con una orientación hacia el suroeste, tiene en la población de Erts una de sus zonas más suaves. Este primer km. tiene una media alrededor del 4-5%.
Como vemos en el cartel indicador tenemos la altimetría de las dos ascensiones, para en su parte final dividirse. El km. 1-2 tiene una media más exigente alrededor del 6,4%.
Paralelos al río de Pal llegamos a la población de Xixerella. La orientación en los primeros kilómetros es hacia el sur.
Bordeando los 1500 mts. de altura, situados en el km. 2-3 llegamos a la pequeña localidad de Pal, con un porcentaje ya exigente por encima del 8%.
Este sector es sin duda el más duro de todo el puerto. Los próximos  8 kms. aproximadamente tienen una media que oscila entre el 6 y el 8%. 
Después de un inicio básicamente rectilíneo, al llegar a la población de Pal y después de 3 curvas de herradura la vía coge una orientación hacia el noroeste.
Atravesando este tramo complicado tenemos el km. más duro de toda la ascensión con una media del 9%.
Aproximadamente en el km. 7 dejamos a la derecha la ascensión a las pistas de esquí de Pal, pero nosotros seguimos hacia el norte buscando coronar el coll de la Botella.
Mientras escalamos vemos las diferentes pistas de esquí de Pal que también las veremos al coronar el coll de la Botella.
Después del cruce realizamos un tramo de 3 kms. (entre el km. 7-10) machacón con una media exigente que no baja del 8%. 
Antes de coronar dejamos a la izquierda los remontadores del complejo Vallnord.
Aproximadamente después de 10 kms. coronamos el coll de la Botella, donde unos cuantos años atrás tuvimos que finalizar la escalada por culpa de una pared de hielo de un par de metros.
Después de una amplia zona de parking en la cima la carretera, como vemos en la imagen, se estrecha. A la derecha dejamos la escultura comentada anteriormente.
Superada la barrera de los 2000 mts, sin duda la parte más dura del puerto ya está realizada. Este nos ofrece imágenes extraordinarias de todo el valle.
Los dos kms. siguentes habiendo coronado el coll de la Botella tienen una media del 6%. Es una zona muy expuesta al viento pero las rampas no tiene una dificultad extrema.
Superados estos dos kms., pasamos por una zona de falso llano mucho más llevadera con una media del 1-2% donde ya podemos ver lo poquito que nos queda.
El hecho que sea un puerto largo, con una altura por encima de los 2000 metros y con porcentajes exigentes hacen de este puerto un coloso de los pirineos. También ayuda las vistas espectaculares.
Esta parte final, desde mi punto de vista, tiene cierta semejanza a la parte final de otro coloso de los pirineos como es el Puerto de Larrau, donde después de coronar el coll de Erroymendi, tenemos una zona más suave como la que comentamos.
Los últimos 2 kms. vuelven a tener una media del 6% seguido de unos últimos metros de falso llano hasta coronar. Después de remontar cerca de 1000 mts. de desnivel coronamos el puerto cerca de la frontera a una altura de 2302 mts.
En la Parroquia de La Massana encontramos también la ascensión a la estación de esquí de Arinsal. 

CORTALS D'ENCAMP

Desde la Parroquia de Encamp hacia el este se sitúa una exigente ascensión cada vez más conocida: Els Cortals d'Encamp. Esta, remontando el valle del río Cortals y coronando por encima de los 2000 mts. tiene características de gran puerto pirenaico, tanto por longitud (si partimos de Andorra la Vella) como de desnivel.
El valle de Cortals es famoso por la gran cantidad de lagos y bosques, desde donde salen numerosas rutas de montaña de diferentes niveles aptas para todos los públicos. Des del punto de vista ciclista la Parroquia de Encamp es paso del puerto más alto de los pirineos, el puerto de Envalira como también de la exigente subida al lago de Engolasters.
Extraído de la Guía de Cicloturismo de Andorra.
En su inicio, en la rotonda que hay a la salida de Encamp en dirección a los Cortals d’Encamp, la ruta presenta una inclinación del 10,2%, que después se suaviza hasta el 5,4% coincidiendo con la zona de las Bordas de Rígoder. El desnivel medio del ascenso es del 8,5% con una diferencia de 754 metros y 8,9 kms. de distancia. En la parte más alta del puerto encontraremos el dominio esquiable de Grandvalira. Si entendemos la altimetría desde Andorra la Vella estamos hablando de un hors categorie, con 16 kms. cercanos al 7%.
Como vemos en la imagen iniciamos la subida desde la CG-2, en la rotonda que hay a la salida de Encamp en dirección a Francia (1.329 metros), hasta la CS-220 en los Cortals d’Encamp (2.083 metros). 
Nada más girar en la rotonda de Encamp hacia el este tenemos un durísimo kilómetro con una media por encima del 10%.
Los tres primeros kms. siguen la tónica inicial, con porcentajes exigentes entre el 9 y el 10%. Las pendientes máximas se sitúan en el 12%.
Aproximadamente a partir del km. 2 la carretera se estrecha bastante. Lo que no disminuye es el perfecto estado de la vía y las perfectas indicaciones.
En estos kms. iniciales de gran exigencia encadenamos 13 significativas curvas de herradura para a partir del km. 4 ser la vía más recta.
En los alrededores del sector citado (km. 4-5) encontramos otro acceso al lago de Engolasters, situado a una altura de 1620 mts.
A partir del km. 5 disminuye la exigencia del puerto. Ya no encontraremos medias como las que hemos superado. Pasamos por la pequeña población de Cortals.
Disfrutamos de la escalada ya que esta vía, al contrario que la mayoría del Principado, es poco transitada.
Como vemos en la imagen esta segunda parte del puerto tiene panorámicas de gran puerto pirenaico. Al fondo la ciudad de Encamp.
Transitamos por la zona de las las Bordas de Rígoder, parte más suave de toda la ascensión. Asimismo, a partir del km. 6 vuelve a aumentar la dureza encaramándose al 8,3%.
Todo este sector final está mucho más expuesto a las inclemencias meteorológicas como por ejemplo el viento. Estamos ya en plena alta montaña.
Cambiamos de vertiente después de pasar el puente de la Baronia, aproximadamente a menos de 2 kms. para coronar.
A partir del km. 7 hasta finalizar la ascensión los porcentajes tienen una media entre el 5 y el 6%. También vemos los remontadores de la estación de esquí de Grandvalira.
Al pasar a la otra ladera de la montaña hemos de superar dos pronunciadas curvas de herradura, una de ellas la de la imagen.
Podemos ver en la imagen la última curva antes de coronar, junto al remontador de la estación de esquí donde finaliza el camino asfaltado.
Finalmente coronamos esta atractiva ascensión, exigente y auténtica a una altura de 2083 mts. Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.