COLLADO DE ARTESIAGA (por Irurita)

En la Merindad de Navarra, en el valle del Baztán, situamos el collado de Artesiaga, puerto irregular que nos conduce al valle de Esteribar, muy cercano a la frontera francesa. El puerto es conocido por formar parte de la marcha cicloturista Miguel Induráin.
Con una orientación hacia el norte, del valle del Baztán al Arga, la ascensión tiene una longitud de 15,6 kms. con una media heterogénea del 5%. Coronando a una altura de casi 1000 mts., el desnivel a superar es superior a los 700 mts. El paso cuenta con bastantes rampas cortas por encima del 10%.
Fuente: Altimetrias.com
La orientación norte y la humedad de la zona nos sitúan en una ascensión tupida por inmensas zonas boscosas de robles, hayas y castaños, junto con claros dedicados al pasto. La vía NA-1740, aunque estrecha, se encuentra en perfecto estado.
Superado el pueblo seguimos las indicaciones hacia la localidad de Eugi, de donde parte su otra vertiente. Nada más alejarnos un poco del pueblo vemos el cartel que nos indica el inicio del puerto.
Como vemos en las imágenes nos adentramos en un precioso bosque de clima atlántico. Estos primeros 3 kms. son muy suaves con porcentajes entre el 0 y el 3%.
Del km. 3 hasta coronar el collado de Meaka (km. 7), la ascensión cambia radicalmente. Escalamos la ladera de la montaña con el km. 3-4 con una media cercana al 8%. También pasamos por un tramo corto del 12%.
El sector comprendido entre el km. 4 y 6 aproximadamente tiene una media del 6-7%. Exigente pero algo menos que el km. anterior.
El último km. antes de coronar el collado de Meaka (km. 7 aproximadamente) tiene algún que otro descanso reduciéndose la media a un llevadero 4%.
Pasando la cota de los 636 mts. continuamos nuestro viaje. Seguimos con un siguiente kilómetro (km. 7-8) con una media del 6-7%.
Seguidamente, los próximos 4 kms., del km. 8 al 12, se alternan porcentajes entre el 6 y el 4%. Tenemos ya bonitas vistas hacia la derecha del valle así como el monte Saioa (1418 mts.).
Entre el km. 11 y 12 pasamos por una pequeña zona habitada. Nos indica los últimos 4,5 kms. de ascensión antes de coronar.
Después de la aldea pasamos un puente. La media va aumentando progresivamente instalándose entre el 5 y el 6% hasta el km. 14 aproximadamente.
Afrontamos, sin duda, el km. más duro de toda la ascensión. Un tramo entre el 8-9% y con bastantes rampas por encima del 10%.
Con la mala pata de encontrarnos mucha niebla en la cota alta, coronamos el paso cercanos a los 1000 mts. de altura. con unos últimos metros más suaves (sobre el 6%).
Después de  partir del puerto de Ispegi, en Francia, realizamos Artesiaga, y continuamos descendiendo el paso hasta el cruce de la NA-138 para regresar al país galo realizando el collado de Urkiaga.

COL D'ISPEGUY/PUERTO DE ISPEGI (por Erratzu)

El puerto Ispegi es un paso pirenaico de una altitud de 672 mts., situado en la frontera franco-española. Concretamente conecta las localidades de Saint-Étienne-de-Baïgorry y Erratzu, en el valle de Baztán, Navarra.
Como pasa la mayoría de veces entre fronteras españolas y francesas, la vertiente navarra es bastante más suave que la francesa, con unos porcentajes muy asequibles. Partiendo de la localidad de Erratzu el puerto tiene una longitud de 8,6 kms. con una media del 4%. El desnivel a superar es de 373 mts.
Fuente y más información: www.altimetrias.net
Iniciamos el camino por el paso fronterizo con una orientación hacia el este desde la pequeña población de Erratzu, en el valle del Baztán (NA-2600). Aunque el puerto no tenga demasiada dureza, si que es de destacar la gran belleza del paisaje, clima atlántico con grandes masas forestales de roble y hayas.
Los 2 kms, iniciales tienen una dificultad casi inexistente. Tramo de falso llano con porcentajes alrededor del 2%. Asimismo la vía está en perfecto estado en toda la ascensión.
Los primeros 3 kms. tiene una estructura rectilínea (paralelos al río Baztán, afluente del Bidasoa), que cambia en su parte final remontando la ladera de la montaña hasta coronar.
En el momento que se ondula la vía también entramos en el precioso bosque que nos acompañará en varios tramos de la subida.
Progresivamente aumenta la dificultad siendo destacada a partir de adentrarnos en el km. 3, con una media del 6%. También es verdad que disminuye levemente hasta coronar con medias del 4-5%.
Cercanos al km. 5 pasamos junto a una pequeña comunidad de caseríos y zonas de pasto entre claros y zonas más boscosas.
 Los últimos 2 kms., no tan ondulados, siguen la tónica de porcentajes entre el 4-5% sin ningún tipo de dificultad.
 Finalmente coronamos esta vertiente más suave que la francesa a una altura aproximada de 700 mts.

COL D'ISPEGUY/PUERTO DE ISPEGI (por Saint Étienne de Baïgorri)

El col de Ispéguy o puerto Ispegi es un paso pirenaico de una altitud de 672 mts., situado en la frontera franco-española. Concretamente conecta las localidades de Saint-Étienne-de-Baïgorry y Erratzu, en el valle de Baztan, Navarra.
El paso de montaña, con una orientación de este a oeste, tiene una longitud de algo más de 8 kms., con una media del 6,4%. El desnivel a superar supera por poco los 500 mts.

Fuente: Blog de Alejandro San Vicente.
Partimos de Saint Etienne dirección a la frontera navarra, es decir, hacia el este. Hasta el paso fronterizo iremos por la D949 paralelos al río (nekaitzeco Erréka).
Atravesamos la población para buscar la vía citada entre pequeñas callejuelas. Al fin damos con la vía como vemos en los carteles indicadores de imágenes inferiores.
 Desde su inicio, la vía es estrecha pero se encuentra en perfecto estado para su ascensión en bicicleta de carretera. Iniciamos el puerto a una altura de 160 mts. sobre el nivel del mar.
Los instantes iniciales del paso tienen una media suave del 3% que progresivamente se endurece hasta el 6%, de manera que el primer km. tiene una media aproximada al 4,5%.
Al finalizar el primer km. entramos en la pequeña zona boscosa de hayas de la imagen. Es un tramo corto porque, como podemos observar en las imágenes restantes, el puerto está expuesto y transita por zonas de prado.
 El segundo km. de la ascensión (km. 1-2) es algo más exigente, teniendo una media del 7,3%.
A partir del km. 1 hasta el km. 4 (franja de 3 kms.) tenemos una pendiente que va del 6 al 7%, teniendo su tramo más complicado en el km. 2,5, con una rampa de medio km. exigente superior al 10% (llegando a cotas del 15%).

Como contrapunto a no tener que atravesar una gran masa forestal, el puerto es muy intuitivo en su recorrido y nos ofrece excelentes imágenes de esta vertiente francesa.
Después de realizar los primeros 3-4 kms., ya vemos perfectamente el final del puerto como podemos ver en la imagen.
La parte intermedia del puerto, comprendida entre el km. 4-6, tiene un descenso de la pendiente estabilizándose en el 5%.

Asimismo, el km. 6, a 2 kms. de coronar, es muy irregular. Lo iniciamos con una nueva rampa por encima del 10% y lo acabamos en un liviano 5%.
Acabamos el puerto con una pendiente del 7% constante, viendo el cartel indicador de la cima.
Coronamos esta puerto sin demasiadas complicaciones a una altura de 672 mts. entrando en Navarra después de remontar 516 mts.

COL DE LA MADELEINE (por Feissons-sur-Isère)

Si hiciésemos una lista de los puertos-mito más duros seguro que cerca de los primeros puestos estaría el exigente col de la Madeleine. También, junto a colosos como Izoard, Glandon o Galibier entre otros, son leyenda viva del Tour de Francia y del ciclismo por las grandes hazañas que en sus rampas han transcurrido.
El paso, en la alpina Saboya, comunica La Chambre, en el valle de Maurienne, con Aigueblanche y Feissons-sur-Isère, en el valle de Tarentaise. El acceso sur desde La Chambre tiene una longitud de 19,3 km con una pendiente media del 8%.
El puerto, un auténtico hors categorie en sus dos vertientes, lo iniciamos en Freissons, después de pasar el río Isère.
Coronando a una altura de 1993 mts., nos quedan 25,4 kms. de sufrimiento con una media algo superior del 6%. El desnivel a superar es de 1573 mts.
Poco después de pasado el puente vemos el cartel indicador que nos acompañará hasta la cima. Remontamos la ladera de la montaña izquierda con una media del 7-8% en los 2 primeros kms.
El puerto, sin contar las curvas de herradura iniciales, tiene una orientación hacia el suroeste, paralelo al torrent d'Eau Rousse, de forma casi rectilínea. En todo momento transitamos por la vía D213.
A partir del km. 2 aumenta la dificultad. El porcentaje se eleva cercano al 9% mientras nos acercamos al desvío de Pussy. En este tramo tenemos alguna rampa por encima del 10%.
Del km. 4 al 8 alternamos kms. con porcentajes entre el 5 y el 7 un poco irregulares. Nos situamos a pocos metros de la localidad de Bonneval después de superar dos curvas de herradura; una la de la imagen.
Al entrar a la localidad citada se estrecha un poco la vía, de manera que tenemos que tener cuidado con los vehículos. Este tramo es un falso llano con una media suave del 4%.
Aún desciende más el porcentaje al llegar al cruce de la localidad de Villard Benoit, zona de descanso con un llano de 2 kms. (km. 9-11).
Del km. 11 al km. 14 progresivamente vuelve a aumentar la dureza estabilizándose en la localidad de La Thuile, a una altura alrededor de los 1100 mts.
Antes superamos una de los tramos más espectaculares de esta vertiente: carretera estrecha y en perfecto estado con dos curvas cerradas enlazadas.
El sector comentado es realmente exigente, con porcentajes entre el 8-10% antes de llegar a la población comentada.
Estamos, sin duda, en la zona más consistente y dura de todo el puerto. Entre el km.13 y 18 afrontamos 5 kms. complicados con media entre el 7 y el 10%.
En esta localidad se encuentran remontadores de la famosa estación de esquí de Valmorel, situada paralela en la ladera izquierda.
A 9 kms. para coronar dejamos a la izquierda la primera localidad perteneciente a la comuna de Celliers.
Atrás dejamos estas magníficas imágenes del valle de Tarantaise, en un terreno hostil y aún a muchos kms. para coronar.
El km. 17-18 es quizás el más exigente de toda la ascensión. Situados en la localidad de Celliers Dessius realizamos un km. con una media del 9,6% pero con numerosos tramos por encima del 10%.
Pasadas las localidades el paisaje cambia. Entramos en una zona de arbustos y prado alpino bastante rocoso.
Después de un km. relativamente sencillo después de Ceillers, a 4 kms. para coronar volvemos a la carga con un duro km. entre el 8-9%.
Realizamos la interminable recta de la imagen entre porcentajes del 9-8% sin tregua. Tenemos referencia visual de donde acaba el puerto.
El aspecto rocoso, frío y adverso le da bastante espectacularidad a este final. Atrás dejamos impresionantes imágenes.
Este final de puerto tiene su parte más agresiva en el km. 23-24, que de forma constante bordeamos el 9-10%.
 A 2 kms. para coronar se reduce un poco la pendiente, pero es bastante inapreciable dada la fatiga acumulada.
Los últimos kms. enlazan 6 generosas curvas de herradura con un desnivel alto. En la imagen vemos una de ellas, a algo más de 1 km. para coronar.
 De entre las grandes cumbres que nos acompañan está el Gran Pic de la Lauzière al norte y también el Cheval Noir hacia el sur.
Entramos en el último km. de la ascensión. Este tramo final tiene una media alrededor del 5%, partiendo de la base que los últimos son llanos.
 Coronamos este gran puerto a una altura de 1993 mts. posando en la bonita escultura que vemos en la cima.
Si  esta vertiente es realmente dura, también tendríamos que tener en cuenta la de La Chambre, quizás aún más dura.