ALTO DE URQUIAGA/ URKIAGA GAINA

El alto de Urquiaga es un paso fronterizo situado al sur del valle de Aldudes, fronterizo entre Navarra y España. Con una orientación hacia el norte es un ideal acceso a territorio vasco-francés.
Iniciamos el puerto en nuestro caso a 7 kms. de coronar, llegando al cruce entre NA-1740 y la NA-138/D948 después de descender el puerto de Artesiaga. En este sentido giramos a la izquierda, remontando el valle de Aldudes.
Esta vertiente por Navarra no tiene ningún tipo de dificultad. Después de dirigirnos hacia el norte tenemos un par de kms. con una media entorno al 2%.
Como factor común en todas las ascensiones de la zona, nos adentramos en un tupido bosque como vemos en las diferentes imágenes.
Aproximadamente a unos 3 kms. para coronar la carretera se estrecha un poco, aunque se encuentra en perfecto estado.
 Sube un poco el porcentaje con medias entre el 3 y el 4%.
El último km. es algo más duro, coronando el alto después de un km. con una media del 5%. La cima se sitúa a 915 mts.
Si analizamos su vertiente norte, constatamos la dureza de sus kms. iniciales. Partiendo del cruce D984/D58, después de unos metros llanos tenemos 3 kms. realmente duros que acaban pasada la población de Esnazu.
Es una vía estrecha y realmente dura con tramos por encima del 14% y media entorno al 10% mantenido.
A unos 8 kms. para coronar, superada la zona comentada, la pendiente se rebaja en un cómodo 3-4% hasta llegar a la frontera española.
Pasada la frontera, de la que no vimos ningún cartel indicador, el terreno es suave e irregular. Los siguientes kms. son un falso llano seguido con alguna que otra rampa dura despistada.
 Es mayoritariamente una zona de pastos como vemos en la imagen. 
Los dos últimos kms. son exigentes. La pendiente asciende a al 7% y nos permite coronar esta cara norte a 915 metros de altura sobre el nivel del mar.

COLLADO DE ARTESIAGA (por Irurita)

En la Merindad de Navarra, en el valle del Baztán, situamos el collado de Artesiaga, puerto irregular que nos conduce al valle de Esteribar, muy cercano a la frontera francesa. El puerto es conocido por formar parte de la marcha cicloturista Miguel Induráin.
Con una orientación hacia el norte, del valle del Baztán al Arga, la ascensión tiene una longitud de 15,6 kms. con una media heterogénea del 5%. Coronando a una altura de casi 1000 mts., el desnivel a superar es superior a los 700 mts. El paso cuenta con bastantes rampas cortas por encima del 10%.
Fuente: Altimetrias.com
La orientación norte y la humedad de la zona nos sitúan en una ascensión tupida por inmensas zonas boscosas de robles, hayas y castaños, junto con claros dedicados al pasto. La vía NA-1740, aunque estrecha, se encuentra en perfecto estado.
Superado el pueblo seguimos las indicaciones hacia la localidad de Eugi, de donde parte su otra vertiente. Nada más alejarnos un poco del pueblo vemos el cartel que nos indica el inicio del puerto.
Como vemos en las imágenes nos adentramos en un precioso bosque de clima atlántico. Estos primeros 3 kms. son muy suaves con porcentajes entre el 0 y el 3%.
Del km. 3 hasta coronar el collado de Meaka (km. 7), la ascensión cambia radicalmente. Escalamos la ladera de la montaña con el km. 3-4 con una media cercana al 8%. También pasamos por un tramo corto del 12%.
El sector comprendido entre el km. 4 y 6 aproximadamente tiene una media del 6-7%. Exigente pero algo menos que el km. anterior.
El último km. antes de coronar el collado de Meaka (km. 7 aproximadamente) tiene algún que otro descanso reduciéndose la media a un llevadero 4%.
Pasando la cota de los 636 mts. continuamos nuestro viaje. Seguimos con un siguiente kilómetro (km. 7-8) con una media del 6-7%.
Seguidamente, los próximos 4 kms., del km. 8 al 12, se alternan porcentajes entre el 6 y el 4%. Tenemos ya bonitas vistas hacia la derecha del valle así como el monte Saioa (1418 mts.).
Entre el km. 11 y 12 pasamos por una pequeña zona habitada. Nos indica los últimos 4,5 kms. de ascensión antes de coronar.
Después de la aldea pasamos un puente. La media va aumentando progresivamente instalándose entre el 5 y el 6% hasta el km. 14 aproximadamente.
Afrontamos, sin duda, el km. más duro de toda la ascensión. Un tramo entre el 8-9% y con bastantes rampas por encima del 10%.
Con la mala pata de encontrarnos mucha niebla en la cota alta, coronamos el paso cercanos a los 1000 mts. de altura. con unos últimos metros más suaves (sobre el 6%).
Después de  partir del puerto de Ispegi, en Francia, realizamos Artesiaga, y continuamos descendiendo el paso hasta el cruce de la NA-138 para regresar al país galo realizando el collado de Urkiaga.

COL D'ISPEGUY/PUERTO DE ISPEGI (por Erratzu)

El puerto Ispegi es un paso pirenaico de una altitud de 672 mts., situado en la frontera franco-española. Concretamente conecta las localidades de Saint-Étienne-de-Baïgorry y Erratzu, en el valle de Baztán, Navarra.
Como pasa la mayoría de veces entre fronteras españolas y francesas, la vertiente navarra es bastante más suave que la francesa, con unos porcentajes muy asequibles. Partiendo de la localidad de Erratzu el puerto tiene una longitud de 8,6 kms. con una media del 4%. El desnivel a superar es de 373 mts.
Fuente y más información: www.altimetrias.net
Iniciamos el camino por el paso fronterizo con una orientación hacia el este desde la pequeña población de Erratzu, en el valle del Baztán (NA-2600). Aunque el puerto no tenga demasiada dureza, si que es de destacar la gran belleza del paisaje, clima atlántico con grandes masas forestales de roble y hayas.
Los 2 kms, iniciales tienen una dificultad casi inexistente. Tramo de falso llano con porcentajes alrededor del 2%. Asimismo la vía está en perfecto estado en toda la ascensión.
Los primeros 3 kms. tiene una estructura rectilínea (paralelos al río Baztán, afluente del Bidasoa), que cambia en su parte final remontando la ladera de la montaña hasta coronar.
En el momento que se ondula la vía también entramos en el precioso bosque que nos acompañará en varios tramos de la subida.
Progresivamente aumenta la dificultad siendo destacada a partir de adentrarnos en el km. 3, con una media del 6%. También es verdad que disminuye levemente hasta coronar con medias del 4-5%.
Cercanos al km. 5 pasamos junto a una pequeña comunidad de caseríos y zonas de pasto entre claros y zonas más boscosas.
 Los últimos 2 kms., no tan ondulados, siguen la tónica de porcentajes entre el 4-5% sin ningún tipo de dificultad.
 Finalmente coronamos esta vertiente más suave que la francesa a una altura aproximada de 700 mts.

COL D'ISPEGUY/PUERTO DE ISPEGI (por Saint Étienne de Baïgorri)

El col de Ispéguy o puerto Ispegi es un paso pirenaico de una altitud de 672 mts., situado en la frontera franco-española. Concretamente conecta las localidades de Saint-Étienne-de-Baïgorry y Erratzu, en el valle de Baztan, Navarra.
El paso de montaña, con una orientación de este a oeste, tiene una longitud de algo más de 8 kms., con una media del 6,4%. El desnivel a superar supera por poco los 500 mts.

Fuente: Blog de Alejandro San Vicente.
Partimos de Saint Etienne dirección a la frontera navarra, es decir, hacia el este. Hasta el paso fronterizo iremos por la D949 paralelos al río (nekaitzeco Erréka).
Atravesamos la población para buscar la vía citada entre pequeñas callejuelas. Al fin damos con la vía como vemos en los carteles indicadores de imágenes inferiores.
 Desde su inicio, la vía es estrecha pero se encuentra en perfecto estado para su ascensión en bicicleta de carretera. Iniciamos el puerto a una altura de 160 mts. sobre el nivel del mar.
Los instantes iniciales del paso tienen una media suave del 3% que progresivamente se endurece hasta el 6%, de manera que el primer km. tiene una media aproximada al 4,5%.
Al finalizar el primer km. entramos en la pequeña zona boscosa de hayas de la imagen. Es un tramo corto porque, como podemos observar en las imágenes restantes, el puerto está expuesto y transita por zonas de prado.
 El segundo km. de la ascensión (km. 1-2) es algo más exigente, teniendo una media del 7,3%.
A partir del km. 1 hasta el km. 4 (franja de 3 kms.) tenemos una pendiente que va del 6 al 7%, teniendo su tramo más complicado en el km. 2,5, con una rampa de medio km. exigente superior al 10% (llegando a cotas del 15%).

Como contrapunto a no tener que atravesar una gran masa forestal, el puerto es muy intuitivo en su recorrido y nos ofrece excelentes imágenes de esta vertiente francesa.
Después de realizar los primeros 3-4 kms., ya vemos perfectamente el final del puerto como podemos ver en la imagen.
La parte intermedia del puerto, comprendida entre el km. 4-6, tiene un descenso de la pendiente estabilizándose en el 5%.

Asimismo, el km. 6, a 2 kms. de coronar, es muy irregular. Lo iniciamos con una nueva rampa por encima del 10% y lo acabamos en un liviano 5%.
Acabamos el puerto con una pendiente del 7% constante, viendo el cartel indicador de la cima.
Coronamos esta puerto sin demasiadas complicaciones a una altura de 672 mts. entrando en Navarra después de remontar 516 mts.