COLL DE LA GANGA (por La Bisbal de l'Empordà/Canonge)

El paso asfaltado más oriental del macizo de les Gavarres es el Coll de la Ganga. Asimismo este trazado tiene reminiscencias romanas, como paso del interior de Gerona hacia la costa. Quizás sin tener la popularidad del alto de Santa Pellaia, el puerto puede formar parte de bonitas excursiones cicloturistas por la zona.
Fita en la cima del puerto que separa los términos municipales de Calonge, Forallac i Cruïlles.
El paso, con una orientación de norte a sur, conecta las localidades de la Bisbal de l'Empordà con Calonge por la carretera GI-660. Si nos centramos en su vertiente sur, el puerto desde Sant Antoni de Calonge tiene una longitud de 9 kms. con una media muy liviana del 2%.
Fuente: climbbybike.com
Iniciamos la ascensión con un largo falso llano como vemos en la altimetría. Carretera ancha, rectilínea y con mucha densidad de tránsito.
Muy poco a poco la carretera se va inclinando, conforme nos acercamos al Parque Natural de Les Gavarres. Pasado Calonge sólo nos quedará por superar el núcleo urbano de Riu d'Oro.
Después de una primera parte muy suave iniciamos el km. 5 con una media del 2-3%. Antes de finalizar el km. tenemos una rampa corta pero muy dura de aproximadamente unos 300 mts. al 10%.
Los kms. comprendidos entre el 5 y el 8 la carretera serpentea por la ladera y el porcentaje se estabiliza entre el 3 y el 5%.
El último km. antes de coronar empieza con una nueva rampa muy corta cercana al 10%. El resto del tramo hasta coronar pierde pendiente para hacer los últimos metros prácticamente planos.
Coronamos el paso a 205 mts., sin ningún cartel que lo indique pero con el hito expuesto en la primera imagen de la entrada.
Asimismo, la vertiente de la Bisbal de l'Empordà, su cara norte, tiene una longitud y dureza muy similar a su cara sur: tiene 9 kms. con una media del 2%. Hemos de remontar tan solo 175 mts.
La carretera por la que partimos de La Bisbal es la GI-660. Estos kms. son rectilíneos mientras nos aproximamos al macizo, al fondo de la imagen.
Los 4 kms. iniciales forman un largo falso llano con media que no llegan ni al 1%. Pasamos por diferentes extensiones de cultivo agrícola.
Al ser cara norte, esta vertiente está mucho menos expuesta al sol. En meses invernales suele estar húmeda o con placas de hielo.
Del km. 5 al 7,5 aproximadamente la pendiente aumenta y se sitúa entre el 2-3%. Nos envuelve el espeso bosque mediterráneo que vemos en las imágenes.
Del km. 7,5 hasta coronar la pendiente tiene un 5-6% de media junto con una pequeña rampa cercana al 8%. Finalmente coronamos pasando a la otra vertiente en el punto señalado en la imagen, donde se encuentra el hito anteriormente comentado.
El alto tan solo tiene una altura de 205 mts.

ALTO DE URQUIAGA/ URKIAGA GAINA

El alto de Urquiaga es un paso fronterizo situado al sur del valle de Aldudes, fronterizo entre Navarra y España. Con una orientación hacia el norte es un ideal acceso a territorio vasco-francés.
Iniciamos el puerto en nuestro caso a 7 kms. de coronar, llegando al cruce entre NA-1740 y la NA-138/D948 después de descender el puerto de Artesiaga. En este sentido giramos a la izquierda, remontando el valle de Aldudes.
Esta vertiente por Navarra no tiene ningún tipo de dificultad. Después de dirigirnos hacia el norte tenemos un par de kms. con una media entorno al 2%.
Como factor común en todas las ascensiones de la zona, nos adentramos en un tupido bosque como vemos en las diferentes imágenes.
Aproximadamente a unos 3 kms. para coronar la carretera se estrecha un poco, aunque se encuentra en perfecto estado.
 Sube un poco el porcentaje con medias entre el 3 y el 4%.
El último km. es algo más duro, coronando el alto después de un km. con una media del 5%. La cima se sitúa a 915 mts.
Si analizamos su vertiente norte, constatamos la dureza de sus kms. iniciales. Partiendo del cruce D984/D58, después de unos metros llanos tenemos 3 kms. realmente duros que acaban pasada la población de Esnazu.
Es una vía estrecha y realmente dura con tramos por encima del 14% y media entorno al 10% mantenido.
A unos 8 kms. para coronar, superada la zona comentada, la pendiente se rebaja en un cómodo 3-4% hasta llegar a la frontera española.
Pasada la frontera, de la que no vimos ningún cartel indicador, el terreno es suave e irregular. Los siguientes kms. son un falso llano seguido con alguna que otra rampa dura despistada.
 Es mayoritariamente una zona de pastos como vemos en la imagen. 
Los dos últimos kms. son exigentes. La pendiente asciende a al 7% y nos permite coronar esta cara norte a 915 metros de altura sobre el nivel del mar.

COLLADO DE ARTESIAGA (por Irurita)

En la Merindad de Navarra, en el valle del Baztán, situamos el collado de Artesiaga, puerto irregular que nos conduce al valle de Esteribar, muy cercano a la frontera francesa. El puerto es conocido por formar parte de la marcha cicloturista Miguel Induráin.
Con una orientación hacia el norte, del valle del Baztán al Arga, la ascensión tiene una longitud de 15,6 kms. con una media heterogénea del 5%. Coronando a una altura de casi 1000 mts., el desnivel a superar es superior a los 700 mts. El paso cuenta con bastantes rampas cortas por encima del 10%.
Fuente: Altimetrias.com
La orientación norte y la humedad de la zona nos sitúan en una ascensión tupida por inmensas zonas boscosas de robles, hayas y castaños, junto con claros dedicados al pasto. La vía NA-1740, aunque estrecha, se encuentra en perfecto estado.
Superado el pueblo seguimos las indicaciones hacia la localidad de Eugi, de donde parte su otra vertiente. Nada más alejarnos un poco del pueblo vemos el cartel que nos indica el inicio del puerto.
Como vemos en las imágenes nos adentramos en un precioso bosque de clima atlántico. Estos primeros 3 kms. son muy suaves con porcentajes entre el 0 y el 3%.
Del km. 3 hasta coronar el collado de Meaka (km. 7), la ascensión cambia radicalmente. Escalamos la ladera de la montaña con el km. 3-4 con una media cercana al 8%. También pasamos por un tramo corto del 12%.
El sector comprendido entre el km. 4 y 6 aproximadamente tiene una media del 6-7%. Exigente pero algo menos que el km. anterior.
El último km. antes de coronar el collado de Meaka (km. 7 aproximadamente) tiene algún que otro descanso reduciéndose la media a un llevadero 4%.
Pasando la cota de los 636 mts. continuamos nuestro viaje. Seguimos con un siguiente kilómetro (km. 7-8) con una media del 6-7%.
Seguidamente, los próximos 4 kms., del km. 8 al 12, se alternan porcentajes entre el 6 y el 4%. Tenemos ya bonitas vistas hacia la derecha del valle así como el monte Saioa (1418 mts.).
Entre el km. 11 y 12 pasamos por una pequeña zona habitada. Nos indica los últimos 4,5 kms. de ascensión antes de coronar.
Después de la aldea pasamos un puente. La media va aumentando progresivamente instalándose entre el 5 y el 6% hasta el km. 14 aproximadamente.
Afrontamos, sin duda, el km. más duro de toda la ascensión. Un tramo entre el 8-9% y con bastantes rampas por encima del 10%.
Con la mala pata de encontrarnos mucha niebla en la cota alta, coronamos el paso cercanos a los 1000 mts. de altura. con unos últimos metros más suaves (sobre el 6%).
Después de  partir del puerto de Ispegi, en Francia, realizamos Artesiaga, y continuamos descendiendo el paso hasta el cruce de la NA-138 para regresar al país galo realizando el collado de Urkiaga.

COL D'ISPEGUY/PUERTO DE ISPEGI (por Erratzu)

El puerto Ispegi es un paso pirenaico de una altitud de 672 mts., situado en la frontera franco-española. Concretamente conecta las localidades de Saint-Étienne-de-Baïgorry y Erratzu, en el valle de Baztán, Navarra.
Como pasa la mayoría de veces entre fronteras españolas y francesas, la vertiente navarra es bastante más suave que la francesa, con unos porcentajes muy asequibles. Partiendo de la localidad de Erratzu el puerto tiene una longitud de 8,6 kms. con una media del 4%. El desnivel a superar es de 373 mts.
Fuente y más información: www.altimetrias.net
Iniciamos el camino por el paso fronterizo con una orientación hacia el este desde la pequeña población de Erratzu, en el valle del Baztán (NA-2600). Aunque el puerto no tenga demasiada dureza, si que es de destacar la gran belleza del paisaje, clima atlántico con grandes masas forestales de roble y hayas.
Los 2 kms, iniciales tienen una dificultad casi inexistente. Tramo de falso llano con porcentajes alrededor del 2%. Asimismo la vía está en perfecto estado en toda la ascensión.
Los primeros 3 kms. tiene una estructura rectilínea (paralelos al río Baztán, afluente del Bidasoa), que cambia en su parte final remontando la ladera de la montaña hasta coronar.
En el momento que se ondula la vía también entramos en el precioso bosque que nos acompañará en varios tramos de la subida.
Progresivamente aumenta la dificultad siendo destacada a partir de adentrarnos en el km. 3, con una media del 6%. También es verdad que disminuye levemente hasta coronar con medias del 4-5%.
Cercanos al km. 5 pasamos junto a una pequeña comunidad de caseríos y zonas de pasto entre claros y zonas más boscosas.
 Los últimos 2 kms., no tan ondulados, siguen la tónica de porcentajes entre el 4-5% sin ningún tipo de dificultad.
 Finalmente coronamos esta vertiente más suave que la francesa a una altura aproximada de 700 mts.