COLL DE LA GALLINA (por Fontaneda)

Con la ambición andorrana puesta en superarse día a día, después del primer asfaltado en la carretera del Canòlich hace más de una década formando la collada de la Gallina por Bixessarri, este 2015 tenemos un nuevo hermanito en forma de vertiente -quizás más fiero-, uniendo la cima con la antigua carretera de Fontaneda, que moría pocos kms. después de la población.
Al juego que puede dar este puerto le podemos sumar la gran cantidad de altos y pasos de la geografía del Principado, pudiendo hacer infinidad de propuestas a cual más dura y exigente. 
Gracias al perfecto trabajo altimétrico de Ramacabici, vemos la dureza de este hors categorie. El paso tiene una longitud de aproximadamente 12 kms. y una media de un mortífero 8,5%.
Altigrafía. Coll de La Gallina por Fontaneda
Las cotas máximas, como su otra vertiente, son de dificultad máxima. El desnivel a superar es superior a los 1000 mts.
Con una orientación hacia el sur, partimos de la CG-1 para girar en la rotonda dirección Fontaneda. Rápidamente, como es una característica común en la mayoría de puertos a derecha e izquierda del Valira, los porcentajes se endurecen. 
Dejamos atrás la localidad de Sant Julià de Lòria con una media superior al 8% y cotas máximas en este primer km. superiores al 15%.
Estos primeros kms. son muy fotogénicos. La dureza nos ayuda a coger altura con facilidad dejando al fondo la gran lengua de edificios y accesos construida entre Sant Julià y Andorra la Vella, base del puerto más alto de los Pirineos, el Port d'Envalira.
Superamos las primeras curvas de herradura con un segundo km. (km. 1-2) con una media del 10%, dejando a la derecha las instalaciones del cementerio de esta Parroquia andorrana.
Enfrente, en la ladera este vemos las rampas más exigentes de la subida por la Peguera del alto de la Rabassa, un puerto también destacable.
Centrándonos en este puerto la dureza acaba hasta el km. 2,6, donde después de coronar el denominado coll de Jou, tenemos un ligero descenso de unos 500 mts. Es, sin duda, la zona más suave del paso y un espejismo de lo que nos espera.
Desde el fondo de la imagen vemos el descenso junto con un par de curvas de herradura. Como hemos comentado los porcentajes no se elevan más del 5-6%.
A partir del km. 4 volvemos a la carga con dos kms. con medias cercanas al 9%. Las pendientes máximas son rampas cortas entre el 12 y el 13%.
 Al fondo de la imagen vemos la pequeña localidad de Fontaneda, que la dejamos a la izquierda un poco antes de superar el km. 6.
Una característica a tener en cuenta en esta vertiente es que su orientación sureña y la falta de gran vegetación provoca que en meses estivales tengamos la dificultad añadida de las altas temperaturas.
El firme continua siendo ancho y en perfecto estado. Del km. 6 al 7 aproximadamente tenemos una media constante y exigente entre el 8 y el 10%.
 Estamos a punto de dejar atrás la vieja carretera que acababa en el desvío a Pardines y Mas de Alins, en la Borda del Gastó (km. 7,5 aproximadamente).
Como vemos en la imagen, la carretera se estrecha pero está perfectamente asfaltada. Es una pista de sentido único, es decir, sólo se puede subir.
A partir del km. 8 la dureza es extrema. Nos quedan unos 4 kms. para coronar y las medias girarán en torno 10% y cotas máximas cercanas al 20%.
Afortunadamente entramos en la zona boscosa de la imagen, que en la medida de lo posible nos alivia del sol.
El kms. 8 tiene una media devastadora superior al 12%. En este tramo nos encontramos cotas máximas del 18%. Es el km. más duro de toda la ascensión.
El km. 9 tiene unas características muy similares. Estamos en la zona conocida como Les Bordes de Mossers, a una altura de unos 1750 mts.
La pendiente continua con desniveles al 10%. Después de unos kms. más rectilíneos nos situamos a tan solo 2 kms. para coronar afrontando una serie de curvas de herradura.
Acabamos el km. 11 con una nueva rampa extrema al 18% para finalmente entrar en el último km. de ascensión con un nuevo km. por encima del 9%.
Coronamos esta vertiente. Libro en blanco -de momento- de la historia del ciclismo a una altura de 1910 mts.
 Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.

COL D'AGNES (por Aulus-les-Bains)

El col d'Agnes es un paso de montaña situado en los Pirineos franceses, concretamente en l’Ariège. Se trata de un puerto duro y constante partiendo de Aulus-les-Bains, por el oeste. También se puede ascender por Massat o por Vicdessos.
El ascenso presenta pendientes pronunciadas en varios tramos, con una media general de alrededor del 8% de inclinación. Sin embargo, hay secciones más empinadas que pueden superar el 10% de pendiente, lo que añade un desafío adicional para los ciclistas. La ruta cuenta con numerosas curvas cerradas y en herradura a lo largo del ascenso, lo que requiere habilidad técnica por parte de los ciclistas para negociarlas con seguridad. Durante la ascensión, los ciclistas pueden disfrutar de impresionantes vistas de los picos de los Pirineos, así como de los valles y bosques circundantes. 
Desde el punto de vista altimétrico, partiendo de Aulus-les-Bains, el recorrido del puerto es de 10 kms. con una pendiente media del 8%. El desnivel a superar supera los 800 mts. y se trata de una subida dura y muy exigente, con muchos tramos alrededor del 9-12%.
Iniciamos la ascensión con una orientación hacia el oeste. Partimos por la vía D8f con un primer tramo saliendo de la población casi llano.
Nada más salir de la pequeña población famosa por sus aguas termales y por su clima húmedo, la carretera se estrecha bastante. El asfalto es ondulado, con mucha gravilla y la carretera se endurece violentamente.
Después de un primer km. inicial de regalo, afrontamos hasta el km. 3 la parte más dura del puerto, con una media del 10% y numerosas rampas entre el 11 y el 12%.
A partir del km. 3, alrededor de la cota 1000, se suaviza un poco la pendiente, pero no la sensación de dureza extrema. La forma granulada de la vía tampoco ayuda en este sentido.
Aunque es una zona donde cuesta ver el sol, ya que tiene índices de pluviometría muy altos, en días de calor, como es el caso del día de esta ascensión, no tenemos ninguna protección. Salvo pequeñas masas de bosque la mayoría del paisaje que vemos es prado y terreno escarpado.
Superada una larga recta de algo más de 3 kms iniciamos quizás una parte más entretenida, enlazando 7 intensas curvas de herradura.
Seguimos hasta el km. 7 cercanos al 9% de media, pero a partir de aquí decrece un poco la pendiente y se estabiliza en el 7%.
En el km. 8 tenemos casi 1 km. de descanso, con una media del 4%. Parece que el puerto haya acabado, pero aún nos queda dureza por superar.
Después del descanso realizamos la última rampa dura al 10% de media que parece que no acabe nunca.
Finalmente, coronamos este intenso puerto a una altura de 1570 mts. Asimismo, es un puerto conocido por haber formado parte de la marcha cicloturista de l'Ariégeoise.

COLL DE BRACONS (por Torelló)

Entre las cuencas del Ter y el Fluvià, en la comarca cicloturista por excelencia de la Garrotxa se encuentra la collada de Bracons, puerto que une Torelló con la Vall d'en Bas.
Coronamos a 1132 mts.
Después de haber subido infinidad de veces el muro que supone su cara norte, por Joanetes, al fin realizamos su cara sur, por Sant Pere de Torelló. Dado que la mayoría de vehículos van por los túneles acondicionados para el tráfico rápido, el puerto se ha quedado órfano de tráfico lo cual es destacable para una escalada tranquila.
Paso por Sant Pere de Torelló.
El puerto tiene una longitud de 10 kms, con una media alrededor del 6%, pero con una parte final a partir de Sant Andreu de la Vola realmente dura. El desnivel a superar es de 521 mts.
braconsalt2
Fuente: bicigarrotxa.org


Después de un par de kms. de falso llano, iniciamos la ascensión por la BV-5224, que es estrecha pero que se encuentra en perfecto estado para la práctica ciclista.
A unos 10 kms. para coronar. es cuando empiezan las rampas con entidad. El primer km. y medio va entre el 4 y el 5%. 
 Aperitivo de las rampas duras. Como vemos en la altimetría cerca del km. 2 tenemos una exigente rampa sobre el 8% con puntas al 11%. Hasta el km. 3 se suaviza en el 4%.
En este sentido, en esta parte inicial el puerto es bastante irregular, alternando duras rampas junto con otras mucho más asequibles.
 Empezamos el km. 3 con una nueva rampa dura con cota máxima cercana al 10%, que se suaviza nuevamente con una bajada que nos lleva hasta las inmediaciones de Sant Andreu de la Vola (km. 5 aproximadamente).
 Dejamos el desvío a la C-37 (túneles de Bracons) como también el desvío al pueblo citado.
 Dejamos el dominio del municipio y entramos en la parte interesante del puerto: alrededor de unos 5 kms. con una media cercana al 10%.
 Un medio km. después de dejar atrás el pueblo tenemos medio km. muy duro con una media del 11% y cota máxima del 17% inacabable.
Aunque desciende un poco la pendiente, esta sigue siendo dura de manera que el km. 6 tiene una media del 9-10%.
Antes de llegar al km. 7, a tan solo 3 kms. de coronar, nos viene que ni pintado un ligero descenso de casi medio km.
Un espejismo porque la pendiente vuelve a aumentar. Acabamos el km. 7 y empezamos el 8 con una nueva rampa al 8% y cotas máximas al 10%.
El último km. y medio hasta coronar, aunque hay que tenerlo en cuenta, es mucho más homogéneo y suave. Las rampas se estabilizan entre el 7 y el 9%.
Los últimos metros antes de coronar son un cómodo falso llano. Finalmente coronamos esta cara sur a una altura de 1132 metros.
Asimismo tenemos que tener en cuenta innumerables puertos enlazables en la comarca de la Garrotxa.