COLLADA BEIXALÍS (por Anyós)

El principado de Andorra nos ofrece un nuevo e intenso paso asfaltado que une las Parroquias de la Massana, desde Anyós, hasta la localidad de Vila, en la Parroquia de Encamp. Se denomina la Collada Beixalís.
La subida es una de las novedades de la Vuelta a España 2015, pero también un nuevo reclamo para la afición cicloturista ya que la subida, junto con el coll d'Ordino nos ofrece la posibilidad de cruzar transversalmente las dos Valiras.
Comenzamos la ascensión en la localidad de Anyós, partiendo de la CG-3 para más tarde pasar a la carretera d'Anyós y la CS-210. El puerto irregular tiene una longitud de 8,7 kms. con una media muy cercana al 7%. El desnivel a remontar bordea los 600 mts. La nueva vertiente y más dura que la de Anyós es la subida este, por Encamp.
Nos desviamos en la rotonda donde encontramos el cartel indicativo de la subida, muy cerca del túnel de las dos Valiras. El primer km. nos aproxima a la localidad de Anyós. Es quizás el más irregular porque tiene duras rampas junto con descensos intensos como el inicial atravesando el río Valira.
Estos primeros compases del puerto son los más habitados y donde podemos tener algún que otro problema con el tránsito. Tenemos alguna rampa exigente por encima del 10%.
Nada más salir de la localidad de Anyós tenemos que estar atentos, ya que hemos de girar hacia la derecha. Si siguiésemos recto iríamos a la localidad de la Aldosa. 
Las características de la vía cambia un poco, puesto que se estrecha unos metros. La primera rampa tiene un porcentaje del 12%.
La media del km. 1-2 tiene una media del 7%. Pasamos por una zona residencial un poco más regular, pero poco a poco la dejamos atrás para adentrarnos en la masa forestal que vemos en las imágenes.
De nuevo atravesamos cotas máximas sobre el 12%. Son los tramos más exigentes del puerto porque la intensidad, estabilizada en el 8%, no nos ofrece ni un metro de descanso.
Desde Anyós tenemos que sortear 9 curvas de herradura hasta la cima. Una de las más exigentes es la que vemos en la imagen, con una rampa al 8-9%.
Situados en el km. 3-5 tenemos una media muy cercana al 9%. 
Paulatinamente, disminuye la dificultad pasado el km. 5, teniendo hasta el km. 7 una media alrededor del 7%. Esta es una característica de muchos puertos andorranos, donde los porcentajes más agresivos se encuentran en las partes iniciales.
A partir del km. 7 de nuevo tenemos un punto menos de dificultad, ahora con una media entre el 5-6%. 
Esta zona es ideal para rodar, ya que a la suavidad del tramo juntamos el perfecto estado de la vía, con mucha anchura y sin tráfico que nos pueda molestar.
Incluso el último km. tiene una media mucho más asequible por debajo del 5%. Finalmente, coronamos este nuevo paso (antes esta carretera asfaltada acababa poco después de la cima) a una altura de 1795 mts.
 
Más información de puertos de la zona y la magnífica web visitandorra.com o en este bloc bajo la etiqueta Andorra.

COL DE MARIE BLANQUE (por Bielle)

El Col de Marie-Blanque es un puerto de montaña que se encuentra en el departamento de los Pirineos Atlánticos en Francia. El paso está situado al sureste de Oloron-Sainte-Marie y conecta los valles del Aspe y de Ossau de este a oeste. 
La vertiente este, por Bielle, no es tan dura como por Escot. Cabe destacar sus kms. iniciales, que es donde radica su principal dureza. El puerto tiene una longitud de 11,4 kms. con una media aproximada del 5%. El desnivel a superar es cercano a los 600 mts.
Fuentes: altimetrias.net
Partimos de la localidad de Bielle por la vía D294 hacia el oeste, dirección al valle de Aspe. En un terreno aún suave dejamos atrás la localidad de Bielle.
En la parte final del primer km. es cuando empiezan las hostilidades con rampas cercanas al 10%. Remontamos dos amplias curvas de herradura. Una de ellas la de la imagen inferior.
La dureza toma cuerpo con un segundo km., el 1-2, con una media del 9%. Estamos en la parte más dura de la ascensión.
Entramos en el km. 2-3, donde desciende ligeramente el porcentaje y se sitúa sobre el 7-8%. En este tramo dejamos a la izquierda el desvío hacia Bilhères.
Como vemos en la altimetría se estabiliza la dureza entorno al 7% continuado, bastante homogéneo pero con un asfalto que cuesta deslizar la bicicleta.
Como vemos la mitad del puerto esta expuesta al sol, mientras que después del amplio descanso nos adentraremos en la masa forestal de los bosques de Escot que forma parte del Parque Natural de la zona.
Sobre el km. 4 tenemos el segundo desvío a la localidad de Bilhères, como vemos en la imagen; para poco después pasar al lado de la bonita capilla de Houndas y su zona de recreo.
Las dificultades decrecen hacia el km. 5 una vez coronado el col de Porteigt. Un km. con una segunda parte de falso llano con una media inferior al 4%.
El próximo km. y medio (hasta el km. 7 aproximadamente) iremos por un el falso llano que vemos en la imagen, el denominado Plateau le Benou. Zona de prado con granjas a su alrededor.
A partir de km. 7 vuelve a empinarse la pendiente. Esta vez con un par de kms. (sector 7-8,5 aproximadamente) con una media del 6%.
Estamos plenamente atravesando la masa forestal comentada, bastante sombría y con pendiente relativamente cómodas hasta coronar.
La parte final, como podemos observar en la altimetría, vuelve a ser un falso llano. Dos nuevos kms. (9-11) con medias entre el llano y el 3%.
 El último km. tiene una media del 3-4%, una vez superada la barrera de los 1000 mts. de altura.
Finalmente coronamos esta cara no tan dura pero con unos kms. iniciales exigentes después de 11 kms. de camino. A pocos kms. podemos enlazar este puerto con la localidad de Laruns, donde se encuentra la ascensión al Portalet y l'Aubisque.

COLL DE LA GALLINA (por Fontaneda)

Con la ambición andorrana puesta en superarse día a día, después del primer asfaltado en la carretera del Canòlich hace más de una década formando la collada de la Gallina por Bixessarri, este 2015 tenemos un nuevo hermanito en forma de vertiente -quizás más fiero-, uniendo la cima con la antigua carretera de Fontaneda, que moría pocos kms. después de la población.
Al juego que puede dar este puerto le podemos sumar la gran cantidad de altos y pasos de la geografía del Principado, pudiendo hacer infinidad de propuestas a cual más dura y exigente. 
Gracias al perfecto trabajo altimétrico de Ramacabici, vemos la dureza de este hors categorie. El paso tiene una longitud de aproximadamente 12 kms. y una media de un mortífero 8,5%.
Altigrafía. Coll de La Gallina por Fontaneda
Las cotas máximas, como su otra vertiente, son de dificultad máxima. El desnivel a superar es superior a los 1000 mts.
Con una orientación hacia el sur, partimos de la CG-1 para girar en la rotonda dirección Fontaneda. Rápidamente, como es una característica común en la mayoría de puertos a derecha e izquierda del Valira, los porcentajes se endurecen. 
Dejamos atrás la localidad de Sant Julià de Lòria con una media superior al 8% y cotas máximas en este primer km. superiores al 15%.
Estos primeros kms. son muy fotogénicos. La dureza nos ayuda a coger altura con facilidad dejando al fondo la gran lengua de edificios y accesos construida entre Sant Julià y Andorra la Vella, base del puerto más alto de los Pirineos, el Port d'Envalira.
Superamos las primeras curvas de herradura con un segundo km. (km. 1-2) con una media del 10%, dejando a la derecha las instalaciones del cementerio de esta Parroquia andorrana.
Enfrente, en la ladera este vemos las rampas más exigentes de la subida por la Peguera del alto de la Rabassa, un puerto también destacable.
Centrándonos en este puerto la dureza acaba hasta el km. 2,6, donde después de coronar el denominado coll de Jou, tenemos un ligero descenso de unos 500 mts. Es, sin duda, la zona más suave del paso y un espejismo de lo que nos espera.
Desde el fondo de la imagen vemos el descenso junto con un par de curvas de herradura. Como hemos comentado los porcentajes no se elevan más del 5-6%.
A partir del km. 4 volvemos a la carga con dos kms. con medias cercanas al 9%. Las pendientes máximas son rampas cortas entre el 12 y el 13%.
 Al fondo de la imagen vemos la pequeña localidad de Fontaneda, que la dejamos a la izquierda un poco antes de superar el km. 6.
Una característica a tener en cuenta en esta vertiente es que su orientación sureña y la falta de gran vegetación provoca que en meses estivales tengamos la dificultad añadida de las altas temperaturas.
El firme continua siendo ancho y en perfecto estado. Del km. 6 al 7 aproximadamente tenemos una media constante y exigente entre el 8 y el 10%.
 Estamos a punto de dejar atrás la vieja carretera que acababa en el desvío a Pardines y Mas de Alins, en la Borda del Gastó (km. 7,5 aproximadamente).
Como vemos en la imagen, la carretera se estrecha pero está perfectamente asfaltada. Es una pista de sentido único, es decir, sólo se puede subir.
A partir del km. 8 la dureza es extrema. Nos quedan unos 4 kms. para coronar y las medias girarán en torno 10% y cotas máximas cercanas al 20%.
Afortunadamente entramos en la zona boscosa de la imagen, que en la medida de lo posible nos alivia del sol.
El kms. 8 tiene una media devastadora superior al 12%. En este tramo nos encontramos cotas máximas del 18%. Es el km. más duro de toda la ascensión.
El km. 9 tiene unas características muy similares. Estamos en la zona conocida como Les Bordes de Mossers, a una altura de unos 1750 mts.
La pendiente continua con desniveles al 10%. Después de unos kms. más rectilíneos nos situamos a tan solo 2 kms. para coronar afrontando una serie de curvas de herradura.
Acabamos el km. 11 con una nueva rampa extrema al 18% para finalmente entrar en el último km. de ascensión con un nuevo km. por encima del 9%.
Coronamos esta vertiente. Libro en blanco -de momento- de la historia del ciclismo a una altura de 1910 mts.
 Más información de otras rutas en bicicleta en la magnífica Guía de Cicloturismo de Andorra.