COLLE FAUNIERA/ COLLE DE LA MORTE (por Demonte)

Hace ya unos cuantos años que me encontré un apasionado del cicloturismo en la pequeña localidad de Arette. Un amante profundo del ciclismo que intentaba subirse en apenas dos días las 7 vertientes de la Pierre de Saint-Martin (casi nada). Hablando de puertos duros me comentó uno casi fronterizo con Francia donde se encontraba una gran estatua de Pantani en la cima.
Impresionantes vistas desde el refugio.
Sin ser precisamente santo de mi devoción el ciclista, decidí investigar hasta confirmar que aquella subida tenía el nombre de Passo Fauniera o Colle de la Morte. Como mi memoria es escasa, no relacione este puerto que ya se había ascendido en el Giro del 99. Finalmente este verano, después de años de espera, realizando de una larga estancia en los Alpes Marítimos pudimos acercarnos y ascenderlo. Resultado: palabras mayores.
Centrándonos en la descripción del puerto, este está situado en el Piamonte y une la parte alta del valle Grana con el valle Stura. La denominación "de la muerte" proviene de diferentes contiendas militares en el siglo XVII. En nuestro caso nos centraremos en la vertiente sur, por Demonte.
La vertiente por Demonte no es la más dura, siendo este título honorífico para la mortífera vertiente este, por Pradleves, donde se encuentra el conocido Santuario de San Magno.
Fuente: cyclingcols.com
Aun así, la altimetría parece mucho más suave de lo realmente duro que es el puerto (sobre todo en su primera parte), sin duda en nuestra lista top de los más fieros. La aritmética nos dice que tiene una longitud de 24,7 kms. con una media del 7%. El desnivel a remontar es de 1721 mts.
La estructura del puerto la podríamos dividir en tres bloques: un primero muy irregular donde pasamos por bastantes poblaciones, uno medio y corto de dificultad media y una parte final (a unos 12 kms. para coronar) de dureza extrema.
Partimos de Demonte hacia el noroeste con medias entre el 5 y el 6%. Una de las primeras poblaciones que nos encontramos es Barcia.
La irregularidad comentada radica en que mezclamos falsos llanos y descensos junto con duros repechos a pequeñas colinas que normalmente es donde se encuentra el pequeño municipio. Muchos de estos repechos llegan a porcentajes máximos alrededor del 10%.
Pasada la localidad de Genet (km. 3 aproximadamente) tenemos un largo falso llano de casi un km. Asimismo, tenemos que tener en cuenta que es bastante fácil equivocarnos e ir por un camino que no es el de la subida, ya que las indicaciones brillan por su ausencia.
Cercanos al km. 4 tenemos un primer km. intenso con una media del 9%. Es de nuevo una colina para aproximarnos en este caso a la localidad de Porracchia.
Como vemos son unos primeros kms. mucho más exigentes que sobre el papel, con bonitas poblaciones bucólicas junto con rampas agresivas.
En esta zona encontramos las rampas más duras. Repechos que se enfilan entre el 10 y el 12% junto con sensibles bajadas.
La última de las poblaciones de esta primera parte es la pequeña comunidad de Fiorenset. Estamos situados en la zona más suave del puerto. Zona muy suave a unos 15 kms. de la meta.
Entramos en el autodenominado segundo tramo. La carretera se ha estrechado bastante (como vemos en la imagen), nos adentramos en zona boscosa y su longitud es de unos 3 kms. con una media constante entre el 6 y el 7%.
También tenemos una primera visión de por donde va la carretera, en este caso bordeando de forma más o menos rectilínea el margen derecho del valle.
Una vez acabada esta larga recta la carretera penetra por la ladera derecha en busca del refugio de montaña unos kms. adelante. Poco a poco pero sin pausa la carretera se endurece.
A unos 12 kms. para coronar afrontamos unos de los tramos más exigentes. Los 5 km. siguientes tienen una media por encima del 9% y los más duros son los dos primeros, con media del 11%.
 Enlazamos una serie de curvas de herradura con una dureza extrema y con muchísimos kms. aún por delante. Esta zona es realmente agónica.
Casi volteada toda la montaña la carretera estrecha se dirige hacia el desfiladero que no es visible entre las dos cimas de la imagen.
Como referencia visual vemos el refugio anteriormente citado. Da la sensación de que la pendiente ha de menguar, pero todo lo contrario. La dureza nos va a acompañar hasta la cima.
Sobre el km. 16-18 la pendiente disminuye un poco y se estabiliza en el 8%. Esa sensación casi ni la notamos. El puerto no tiene ni un metro de tregua.
Como vemos en las imágenes el puerto nos regala infinidad de postales. Estos 10 kms. finales son espectaculares desde el punto de vista visual.
La dureza la vemos con gran número de ciclistas andando o parados absolutamente demolidos por la dureza. Nosotros nos mantenemos en pie a duras penas.
A unos 5 kms. para coronar incluso aumenta la pendiente. De nuevo tenemos unos 3-4 kms. con una media del 9%.
 En este sector podemos tener de referencia una serie de casas demolidas y alguna que otra finca para el ganado.
La parte final, como vemos en las imágenes, es un cúmulo de curvas imposibles que se enredan las unas con las otras, con dos grandes masas rocosas a derecha e izquierda.
A 3 kms. para coronar ya sólo nos queda por superar un último km. crítico al 9%. En frente tenemos imagen visual del Colle di Valcavera ( -2416 mts.- girando a la izquierda con un pequeño tramo de pista sin asfaltar).
Pero en nuestro caso seguimos recto. Después de una rampa corta e exigente a partir del cruce citado, estos 2 kms. finales están realmente puestos para saborear este impresionante paso.
La media disminuye y se acomoda en un fácil 5%. La carretera, todavía más estrecha, se enzarza en la roca buscando otra vertiente que no aparece.
 Último repecho a superar después de unos metros de descanso y finalmente vemos la referencia del final del puerto, después de remontar la burrada de más de 1700 mts.
Finalmente coronamos este majestuoso paso a una altura de 2480 mts. Agotados y sin agua, ya que no encontramos ninguna fuente en el recorrido.
La estatua conmemorativa a Marco Pantani fue colocada después de su envidiable escalada en el Giro del 1999. Incluso se habló de denominarle colle Pantani.

COL DE PAILHÈRES (por Ax-les-Thermes)

El Coll de Pailhères es todo un coloso paso que se encuentra en la zona de la Ariège en la región de midi-Pirénées de los pirineos franceses. La cumbre está en una altitud de 2001 metros, y se localiza sobre la vía  secundaria D25 entre Mijanès (del sudeste) y Ax-les-Thermes (occidental). Se trata de un puerto mítico y duro.
Cima del paso a 2001 mts.
Podemos ponerle a este puerto la etiqueta de ser uno de los más duros de los Pirineos, exigente y bastante similar por sus dos vertientes.
Quizás sea más bonita la subida por Usson, con las increíbles curvas de herradura imposibles de su parte final pero en cuanto a dureza hay muy poca diferencia.
Fuente: www.altimetrias.com
El paso tiene una longitud de 19,2 kms. con una media muy cercana al 7%. A partir del km. 13 el puerto es muy exigente, con media alrededor del 10%. El desnivel, como vemos, se acerca a los 1300 mts.
Comenzamos la andadura en Ax, con mucho tránsito en meses estivales dirección hacia el este. Empieza la ascensión con una media entre el 6  y el 7%.
Estos primeros kms. son comunes a la ascensión al col de Chioula (D 613), un puerto mucho más corto pero con tramos exigentes que nos conduce hacia el norte, concretamente a Prades. Poco antes de llegar a Ascou nos desviaremos a la derecha por la D25.
El km. 2 es algo más suave. Rodamos por debajo del 6% por una vía bastante ancha. Hasta el cruce comentado pasamos por tres generosas curvas de herradura.
Poco a poco va aumentando la dureza. El sector entre el km. 2 y 4 tiene una media muy cercana al 7%. Conforme remontamos desnivel vamos entrando en una zona cada vez más boscosa.
La orientación de esta ascensión, como hemos comentado, es hacia el este siempre paralelos al río La Lauze, donde kms. más tarde nos acompañará pegado a la carretera.
El km. 4 es mucho más suave. Con una media alrededor del 4% dejamos a la izquierda el col de Chioula y nos desviamos a la derecha por la D25, dirección Quérigut.
Nada más coger el desvío la carretera se estrecha mucho y el estado del asfalto es bastante más precario: mucha gravilla y carretera botosa.
Aun en tramo muy cómodo para el pedaleo dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Ascou. Del km. 4 al 8 atravesamos la parte más suave del puerto.
Esta zona también es la más habitada encadenando los municipios de Ascou y Gaulours. En este último dejamos a la derecha el pequeño lago artificial que vemos en la imagen.
La última pequeña población es Lavail, donde se encuentra el tramo más suave de toda la subida. Un falso llano entre el 1 y el 2% (km. 7).
Antes de volver a aumentar la intensidad del puerto, pasada la localidad, dejamos a la izquierda el desvío al durísimo col de Pradel, cerca de la pequeña aldea de Le Pujal.
Aún en zona cómoda para el pedaleo, no es hasta el km. 8 cuando decididamente la carretera se vuelve más agresiva. Zona de ganado en verano donde fácilmente podemos encontrarnos animales en la vía.
Después de un km. 8 con una media del 6% a partir aproximadamente del km. 9 tenemos dos kms. (9-11) con una media cercana al 9% y con máxima -cortas- entre el 10 y el 11%.

Pasados estos dos kms. disminuye ligeramente la dureza entrado el km. 11, después de una dura rampa al 10%. En este momento enlazamos dos curvas de herradura, una de ellas la de la imagen.
Tenemos una mejor visión pero aún no se intuye por donde se enreda la subida. A partir del km. 13, ya con medias destacables realizamos la larga recta de la imagen.
La interminable recta tiene su máxima dureza y conclusión en las instalaciones de esquí de Ascou-Pailhères, con un porcentaje continuo entre el 10 y el 11% (alrededor del km. 14).
Mirando hacia atrás vemos el desnivel de este tramo, junto a un asfalto rugoso y en bastante mal estado.
Adentrados en el km. 14 y aún exhaustos de la rampa anterior, enlazamos un total de 6 curvas de herradura con porcentajes entre el 8 y el 11%.
Esa será la tónica hasta coronar y es, sin duda, la zona del puerto que le da el carácter para que podamos catalogarlo como todo un hors categorie.
Además de los porcentajes también tenemos que tener en cuenta lo expuesto que está este final (de prado de alta montaña) al viento.
Nuevamente una larga recta dura nos conduce a unas nuevas instalaciones de esquí y chalets en esta cota superior.
Después de la última curva de herradura pasado el km. 16, esta recta de algo más de un km. conforma el tramo más duro de la ascensión. Una media superior al 9% y tramos máximos sobre el 12%.
Ligero descanso casi inapreciable (al 7%) para de nuevo realizar el último km. con una media del 9% con la carretera característica del puerto en su fase final, pero en perfecto estado.
Después de 19 kms. podemos disfrutar de los últimos 600 metros, bastante más suaves al 6%. Finalmente coronamos superada la barrera de los 2000 mts. en un marco incomparable.