COL DE LA CAYOLLE (por Barcelonnette)

Al este del Mont Pelat, entre los Alpes Marítimos y los Alpes de la Alta Provenza encontramos una interesante ascensión desde el punto de vista cicloturista, uniendo los valles del Var al sur (donde se encuentra el col de Vars) con el valle de Ubaye al norte, teniendo cerca el col de la Bonette o el col de Larche, fronterizo con Italia.
El puerto es una buena salida de Niza atravesando el Parque Nacional del Mercantour-Argentera y tiene características muy similares a grandes puerto de la zona, pendientes relativamente ponderadas y longitudes que superan muy a menudo los 20 kms. de ascensión.
Como vemos en cartel indicador de la cima la distancia hasta la acogedora localidad de Barcelonnette es de 29 kms. Asimismo, después de un inicio llano el puerto, descrito en la altimetría, tiene una distancia total de 27,6 kms. con una media suave alrededor del 4%. El desnivel es destacable, ya que tenemos que remontar 1204 mts.
Fuente: cyclingcols.com
La orientación del puerto desde Barcelonnette es hacia el sureste por la D902, hasta desembocar en su vertiente sur en el valle del río Var, en la localidad de Guillaumes. Partimos perpendiculares al río Ubaye y paralelos a su afluente, el río Bachelard.
Pocos kms. después de partir de Barcelonnette nos topamos con el desvío a las pistas de esquí y ascensión de Pra-Loup y el Col d'Allos, de características parecidas al col de la Cayolle. En nuestro caso seguimos por el desvío de la izquierda.
 Pasado el cruce llegamos a la pequeña localidad de Uvernet-Fours. El piso es un poco irregular y la carretera es rectilínea en esta área.
Los primeros 5 kms. tienen una pendiente suave entre el 1 y el 3%. Como vemos en las imágenes transitamos por una zona bastante boscosa, pero que rápidamente desaparece para adentrarnos en la accidentada y pedregosa garganta del Bachelard.
Como vemos en las imágenes el piso mejora sensiblemente, pero el trayecto en este tramo es angosto y esculpido en la roca. Pasamos a las dos vertientes del Bachelard por entrechos y espectaculares puentes.
Entre el km. 5 y el 6 tenemos un km. bastante más exigente que los realizados hasta el momento. Se trata de una rampa de poco más de un km. con una media algo superior al 7%.
Cabe decir que la dureza del km. 5-6 se disipa rápidamente con un km. siguiente casi llano, con una media por debajo del 1%.
Una vez hemos salido de esta zona más sinuosa seguimos paralelos al Bachelard pero en la ladera izquierda. Volvemos poco a poco, de nuevo, a tramos boscosos.
Del km. 7 al 13 transitamos por una serie de kms. relativamente homogéneos con una media que se comprende entre el 4 y el 6%.
Nuevamente, pasado el km. 13 tenemos otro km. muy suave que nos adentra a la pequeña población de Le Villard des Amauds, muy cercanos a la cota 1700.
Como podemos observar en la altimetría, desde la localidad comentada hasta el municipio de Bayesse la pendiente es muy asequible, con medias muy suaves entre el 0 y el 3%.
Dejamos a la izquierda el desvío a la Bayesse. Estamos situados a los últimos 9 kms. de ascensión, después unos kms. hasta ahora cómodos en su gran mayoría.
Por debajo de los 9 kms. para coronar vamos entrando a la zona más dura del puerto, empezando por del kms. (km. 18-20) al 5%.
El paisaje boscoso ya hace bastantes kms. que lo hemos perdido, y a estas alturas el ambiente es rocoso y con vegetación típica de alta montaña.
Teniendo al este como referencia el Mont Pelat, monte por encima de los 3000 mts., esta es realmente la zona más bonita del puerto.
El tramo comprendido entre el km. 20 y el 22 vuelve a tener menos pendiente (alrededor del 3%) que rápidamente desaparecerá para encarar los últimos kms. bastante más exigentes.
De nuevo vamos de vertiente derecha e izquierda de la ladera atravesando unos pocos puentes, uno de ellos el que vemos en la imagen.
Acostumbradas las piernas a porcentajes bajos los últimos 7 kms. dan un salto de calidad con una media constante al 7%.
Incluso en el km. 25 el porcentaje aumenta al 8%, siendo el sector más duro de todo el puerto. En esta parte final dejamos a la derecha el desvío al refugio de la Cayolle, situado a 2266 mts.
Desciende ligeramente la pendiente por debajo del 7% en el último km. y medio.
Últimos metros entre grandes cimas rocosas para acabar coronando a una altura de 2326 mts., siendo uno  de los pasos más altos de la zona.
A día de hoy (agosto de 2015) el puerto se ha ascendido en tres ocasiones en el Tour aunque parece que esté el paso olvidado, ya que la última data del 1973, coronando en primera posición el ciclista Vicente López Carril.
La vertiente sur, por el valle del Var y partiendo de Saint-Martin-d'Entraunes, tiene una longitud de 20,5 kms. y un porcentaje algo más alto que por Barcelonnette.

COL DE LA BONETTE (por Saint-Etienne-de Tinée)

Los Alpes Marítimos cuentan con infinidad de puertos para el disfrute ciclodeportivo. Muchos de ellos son grandes colosos como el que presentamos: el col de la Bonette por su cara sur.
Hace unos cuantos años ascendimos su cara norte, por Jausiers. Aunque no fuese el puerto más duro que hayamos subido, si que nos atraía la vitola de ser (según los franceses) el paso más alto de los Alpes y de Europa, como su final de arena negra que parece que nos adentremos en el mismísimo infierno.
El puerto está situado en la frontera entre los departamentos de los Alpes Marítimos y Alpes de la Alta Provenza dentro del Parque Nacional del Mercantour, el col de La Bonette se alza a 2802 mts. sobre el nivel del mar cerca de la frontera italiana.
El famoso lazo en forma de lágrima, creado por Napoleón III para considerarse la carretera paso más alto de Europa.
Como vemos en la altimetría, las dos vertientes son muy similares. Son grandes ascensiones alrededor de los 25 kms. y con un desnivel del 6% y desniveles por encima de los 1500 m.
Las dos no tienen tramos muy agresivos, sin tener en cuenta el último km., la del bucle, totalmente artificial para elevar su altura.
Fuente: cyclingcols.com
La orientación del gran paso es hacia el norte, dejando atrás la localidad de Isola (que nos conduce a Italia por el col de la Lombarde) y paralelo a la frontera por la vía M2205.
Partimos de una altura cercana a los 1150 mts. atravesando la población de Saint-Etienne-de Tinée por carretera ancha y con porcentajes cercanos al 4,5%.
En estos kms. iniciales, como vemos, transitamos por la M2205. Cruzamos el puente que atraviesa el río La Tinée y seguimos en paralelo los próximos kms. Dejamos a la izquierda el cruce al municipio de Saint-Dalmas-le-Salvage.
Aunque en la altimetría nos marca hasta este cruce algún km. al 6%, la verdad es que estos primeros kms. son suaves y no tienen ningún tipo de dificultad.
Después del cruce la carretera se estrecha pero como vemos se encuentra en perfecto estado. Estamos en los límites del Parque Nacional del Mercantour.
Pasado el cruce anterior la pendiente tiene dos kms. con una media del 5-6% para seguidamente pasar a porcentajes cercanos al 7%. Pasamos un nuevo puente sobre la Tinée.
En esta fase la carretera atraviesa una densa masa boscosa, es sin duda la parte más sombría del puerto pero es momentáneo, ya que poco a poco se torna el paisaje rocoso y con menos vegetación.
Conforme nos vamos acercando a la población de Le Pra la pendiente decrece a un cómodo 5%. En periodos estivales suele estar lleno de coches.
Una vez realizada la rampa que vemos en la imagen, alrededor del 8%, tenemos un ligero falso llano después de pasar el puente que se intuye en el fondo de la imagen.
Nada más pasar el pueblo pasamos de un 5% a una zona dura al 8%, situados ya a una altura muy cercana a los 1800 mts. pero aún a unos 14 kms. para coronar.
La carretera irá remontando la ladera derecha de la montaña con intensas y espectaculares curvas de herradura que más tarde veremos en su máximo esplendor.
Después del cartel indicador del pueblo realizamos una exigente curva de herradura para atravesarlo. Este km. es uno de los más duros de la ascensión con tramos muy cercanos al 9%.
Al fondo del valle dejamos la Tinée y remontamos la ladera tal y como vemos en la imagen.
El puerto entra en una zona de esplendor, con grandes panorámicas mientras ganamos metros de desnivel.
Esta fase media del puerto es la más consistente en cuanto a dureza. Son aproximadamente unos 5 kms. entre el 7 y el 8%.
Como vemos en las imágenes estamos en un paisaje por encima de los 2000 mts. Prado de alta montaña y paisaje rocoso, casi lunar.
La carretera serpentea por la ladera. En su parte final -a unos 10 kms. para coronar-, tenemos un km. realmente intenso con una media entre el 8,5 y el 9%.
A partir del complejo militar -como vemos en la imagen- semiabandonado del Camp de Fourches va decreciendo progresivamente la pendiente, volviendo a porcentajes entre el 5-6%.
Atrás dejamos esta impresionante estampa, aunque no hay imagen que se acerque a las sensaciones que se tienen en vivo.
Hasta coronar el col de Raspaillon la media, como vemos en la altimetría, se ha reducido pero también tenemos que superar una serie de repechos cortos por encima del 10%.
Del prado alpino en tonos verdes pasamos a una de las características de la parte final del puerto: una intensa masa arenosa grisácea que se transforma en negra en la cima del paso. Es una característica de las grandes cumbres de la zona.
A menos de 4 kms. para coronar, con una pendiente suave entre el 5 y el 6% ya podemos visualizar lo que nos queda, viéndose perfectamente la carretera que bordea al bucle del puerto.
Hay un repunte en los dos últimos kms. El penúltimo tiene una media del 7% y una en media nuevamente sobre el 10%.
Ya solo nos queda por atacar este último km., realmente exigente. Dejamos a la derecha el cruce directo a la localidad de Jausiers, en la vertiente norte del paso.
El km. por esta ladera del añadido artificial tiene una media muy dura del 10,5%, sin descanso, y que después de más de 25 kms. se hace realmente exigente. Incluso en los últimos metros se reactiva a un 14%.
También hay que comentar, como pocos días después nos pasó ascendiendo el Mont Ventoux, la dificultad de pedalear con tranquilidad, ya que se suma la dureza del puerto con transeúntes, gran cantidad de tráfico y la propia estrechez de estos lugares.
Finalmente coronamos el denominado paso más alto de Europa a una altura de 2802 mts. Para nosotros esto es una anécdota pero sin duda este puerto tiene que estar en ese pequeño elenco de grandes puertos que todos los amantes del ciclismo deben subir alguna vez.