COLL DE LES VENTOSES (por Jaume dels Dolmenys)

El Penedès, conocido por sus grandes extensiones de viñedos, también puede ser un lugar ideal para la práctica cicloturista. Carreteras sinuosas, buenas indicaciones y poco tránsito son ingredientes ideales para realizar bonitas etapas por la zona.
En este sentido, en esta entrada tratamos uno de los puertos más conocidos de la zona, el coll de Ventoses, también conocido como "La Talaia" (nombre de una pequeña urbanización situada en su cima). 
El puerto en su vertiente más exigente y conocida empieza en Sant Jaume dels Dolmenys, con una orientación hacia el noreste, alejándose del bullicio de la costa y adentrándose en la sierra de El Montmell-Marmellar, es decir, hacia el Alt Camp y Alt Penedès. El paso consta de 7,7 kms. con una media del 4,4% y un desnivel máximo del 7%. El desnivel a superar es del 4,4%.
https://i1.wp.com/www.acmontjuic.org/public_html/ports/perfils/97-ventoses-sant%20jaume%20dels%20domenys.jpg
Fuente: A.C. Montjuic
Atravesamos el pueblo dirección noroeste. En las afueras vemos la carretera que hemos de seguir, una carretera estrecha pero en perfecto estado a mano izquierda (TP-2442). Metros antes dejaremos a la derecha el desvío a Vilafranca del Penedès (B-212).
Poco metros después del cambio de piso empieza la subida. Este primer km. es muy suave ya que la mayor parte es llana o con porcentajes muy suaves.
Aunque el tránsito es bastante bajo por esta zona, si que tenemos que tener cuidado con los vehículos  (sobretodo en la bajada) dado que la carretera es bastante estrecha y cada vez más sinuosa.
Los kms. iniciales son bastante rectilíneos, pero a partir del km. 3 la carretera se ondula de manera que nos permite observar bonitas panorámicas.
Después de una tímida zona arbolada inicial, el puerto se desnuda de vegetación. Sólo la volveremos a ver en la parte final. Esta característica nos hace deducir que en esta vertiente sureña el calor en meses estivales puede ser soporífera.
Curiosamente el km. 2 es el más exigente junto con la parte final con una pendiente del 5%. A partir del km. 3, casi de forma matemática la dificultad se sitúa alrededor del 4%.
A parte del condicionante del calor en meses estivales también tenemos que tener en cuenta el viento, que suele soplar fuerte por la zona.
Entre el km. 5-6 la pendiente vuelve a aumentar ligeramente para de nuevo estabilizarse en el 5%. Es quizás la zona más bonita del puerto, con bonitas vistas de la costa y cambios de ladera.
La casa derruida de la imagen nos indica los últimos metros de la ascensión, como también la rampa más dura, un pequeño tramo superior al 7%.
Finalmente coronamos entre viñedos a una altura de 560 mts., siendo considerado un puerto de 3ª categoría. A la derecha, como vemos, el desvío a la urbanización de "La Talaia".

COL DES CHAMPS (por Saint-Martin d'Entraunes)

El segundo paso realizado de la etapa circular partiendo y finalizando en Barcelonette fue el col des Champs, antes del col de la Cayolle y como paso intermedio del col d'Allos. Sin demasiada información respecto a sus características, nos sorprendió por su dureza y belleza, formando parte del gran número de grandes ascensiones de la zona.
El col des Champs es un paso de montaña con una altura de 2087 mts. y une la Alta Provenza con los Alpes Marítimos, todo ello en el Parque Nacional del Mercantour. Asimismo, es un puerto bastante inhóspito para el gran público y solo se ha ascendido una vez en el Tour de Francia, concretamente el año 1975 con la leyenda Eddy Merckx pasando en primera posición, en la famosa etapa que supuso en el final en Pra-Loup su último maillot amarillo en beneficio de Bernard Thévenet.
El puerto cuenta con dos vertientes. La cara este, por Saint-Martin d'Entraunes tiene una longitud de 16 kms. con una media del 6,4%. Como vemos en la altimetría hay dos partes bien diferenciadas que se unen en el km. llano de Val Pelens. Los últimos kms. se hacen muy largos y duros, cosa que no queda demasiado representado en el gráfico.
Altimetría: cyclingcols.com
Esta vertiente consta a partir del pueblo mencionado de dos caminos. La ruta más directa es la D278, pero también es mucho más dura, mientras que la alternativa es girar a la izquierda por la D78, carretera que conduce a las poblaciones de Mounard y Sussis. Ambos caminos se encuentran en la capilla de San Juan (a 1450 mts.). También destacar su vertiente oeste, por Colmars.
Orientados hacia el oeste seguimos por la vía dirección Colmars, en las afueras de Saint-Martin d'Entraunes. Si seguimos por la D78 la carretera rápidamente se estrecha como podemos ver en la imagen.
Este primer km. y medio por la D78 tiene una pendiente entre el 5 y el 6%. Conforme van pasando los metros se va alegrando la dureza, hasta toparnos con el cruce anteriormente comentado (por la D278) que será el que cogeremos. A la izquierda -como vemos en la señal- dejamos la D78.
 A la izquierda dejamos el desvío hacia las localidades de Mounard y Sussis. A partir del cruce la dureza se asienta y estabiliza en el 7-8%.
El camino consta hasta la unión de las dos bifurcaciones con 8 curvas de herradura, en un terreno complicado y exigente en todo momento.
Remontamos la colina transitando por un espeso bosque aunque con una carretera ancha y en perfecto estado como podemos observar en las imágenes.
Después de unos primeros kms. después de la bifurcación al 7%, cuando llevamos aproximadamente 4 kms. tenemos una de las rampas más duras de esta primera parte del puerto con un porcentaje continuo al 8-9%. 
No es hasta poco antes del cruce de la Sussis cuando decrece la pendiente transformándose en un cómodo falso llano de medio km.
Una vez se han vuelto a unir la D78 y la D278 junto a la pequeña capilla de Sant Juan (Saint-Jean) por la que hemos transitado el porcentaje aumenta de nuevo al 8%.
Observamos la indicación de que pasaremos por tres lacets o curvas de herradura realmente exigentes llegando incluso a tener que superar una rampa de unos 400 mts. con una cota máxima del 14%.
Cercanos a la cota 1500 el puerto coge otra dimensión. De los primeros kms. sumergidos en zona boscosa a poder tener unas primeras vistas de las montañas colindantes y del camino que tendremos que seguir.
Hasta llegar a las instalaciones esquiables de Val Pelens aún pasaremos por un km. al 7% que con el paso de los metros irá perdiendo pendiente y transformándose en un falso llano.
Acaba la que hemos denominado anteriormente como la primera parte del puerto hasta, ahora sí, llegar a Val Pelens, aproximadamente a unos 8 kms. para coronar.
 Este tramo aproximadamente de un km. se puede decir que es llano y es ideal para ingerir líquido y comida para recuperar un poco de fuerzas.
Dejando atrás la zona de descanso la carretera cambia un poco de dirección y se orienta descaradamente hacia el noroeste.
Siguiendo un poco la tónica de la autodenominada primera parte del puerto, esta segunda se estabiliza rápidamente en el 7%.
Como vemos en algunas imágenes de este tramo tenemos unas vistas increíbles de la montaña que destaca en la zona. el pico de la Tête de l'Encombrette, con un paisaje alpino árido característico de la zona.
Como vemos en la imagen inferior realizamos unos 3 kms. por la zona boscosa de la imagen, pero tiene bastante claros. A unos 4 kms. para coronar desaparecen por completo los árboles y entramos en el típico paisaje de prado alpino.
A unos 4 kms. para coronar aún podemos disfrutar de un tramo de medio km. aproximadamente llevadero donde se reduce la pendiente al 4%.
Pero será por poco tiempo porque los 3 últimos kms. forman, sin duda, la parte más complicada de esta vertiente este.
El final es impactante y espectacular porque la carretera va muy pegada a la gran masa rocosa (el macizo de Pelat) que nos queda a la izquierda, como vemos en la imagen.
A 3 kms. para el final superamos un primer km. duro al 8-9% para continuar con una rampa más dura por encima del 10% de algo más de un km. de largo.
El recuerdo que tenemos de este final de puerto es agónico. Después de muchos días pedaleando y pensando que después debíamos ascender el col d'Allos llegamos a la cima exhaustos.
Además la carretera estrecha, pero en excelente estado cuesta identificarla colina arriba y da la sensación que la vía no se acabe nunca.
Por suerte para nosotros el último km. empieza al 8%, pero decrece los últimos metros con porcentajes más llevaderos.
A pocos metros para coronar podíamos estar contentos del descubrimiento. Vaya gran puerto que habíamos ascendido, quedándonos en la cara el desgaste pero en los labios una grata mueca de satisfacción.
 Finalmente coronamos este gran paso a una altura 2080 mts.

COL D'ALLOS (por Colmars)

El Col d'Allos es un paso de alta montaña de una altura de 2.250 mts., situado en los Alpes, en el departamento de los Alpes de la Alta Provenza en Francia. El paso, atravesado por la  carretera D908, una los valles de Allos y el Ubaye a través del col des Champs, en el Parque Nacional del Mercantour.
Asimismo, el puerto camina en paralelo a otros grandes puertos de la zona como el col de la Bonette y el col de la Cayolle. El puerto se ascendió en el Tour de 2015 aunque en general la zona atrae poco a la ronda francesa (en relación con otros lugares alpinos franceses). Una lástima.
El puerto cuenta con dos vertientes. Una primera por Barcelonnette más dura con casi 20 kms. a una media del 6%. En cambio por Colmars la longitud es de poco más de 22 kms. con una media más asequible del 4,5%, donde la dureza real no aparece hasta unos 6 kms. para coronar, después de La Foux d'Allos. El desnivel se aproxima a los 1000 mts.
Después de descender el col des Champs, a poco menos de un km. de la localidad de Colmars ponemos rumbo hacia el norte por la D908 que nos conducirá a la cima del paso y al descender a la población de Barcelonette.
En la imagen vemos el cruce entre la D2 y la D908 con orientación hacia el norte, en las afueras de Colmars. El piso de la carretera es ancha y estamos a una distancia de unos 21 kms. para coronar.
Los porcentajes en estos kms. iniciales son muy suaves. Remontamos el valle paralelos al río Le Verdon por una vía casi rectilínea.
Como se puede observar en la altimetría la pendiente tiene una media aproximada del 2% y máxima un poco superior al 3%, muy tendida en todo momento.
Conforme van pasando los primeros kms. nos acercamos a la bonita localidad de Allos en lo alto de la colina de la imagen.
Aún con huellas del paso del Tour de Francia 2015 atravesamos la localidad sin ninguna novedad: carretera ancha en perfecto estado y pendiente casi nula.
Seguiremos por encima del 3% hasta el km. 10, donde poco a poco y progresivamente aumentará la dificultad.
Poco después del km. 10 aumenta la pendiente y se estabiliza durante 3 kms. al 5%, cercanos a la pequeña localidad de la Baumelle.
Con unos porcentajes parecidos, entre el 4 y el 6%, llegamos a la población más grande después de Colmars, La Foux d'Allos. Estamos a unos 8-9 kms. para coronar.
Estos kms. están habitados de forma lineal a la carretera. Desde La Foux a La Foux d'Allos. La dureza continua entre el 5-6%.

A 6 kms. para coronar en plena zona de instalaciones de esquí la carretera se va estrechando. Es sin duda la parte más bonita del puerto, con paisajes de alta montaña y además un poco más de dureza.
Entre el km. 16-17 salimos de la zona poblada y entramos en la zona de párquing y esquiable en invierno. La carretera ancha del principio se transforma en una pequeña, sinuosa y dura pista asfaltada hasta coronar.
En la imagen vemos el cambio y el gran desnivel a remontar en estos últimos 6 kms. hasta la cima que se intuye en el fondo.
Hemos de remontar cerca de 500 mts. en poco más de 6 kms. La media, constante y exigente no baja del 7% con cotas máximas al 8-9%.
Remontamos un sinfín de curvas de herradura por lo que da la sensación que es una estrecha pista de esquí en época invernal.
El tramo en general se hace muy largo y en nuestro caso no nos ayudó el fuerte viento de estas cotas más altas y expuestas.
El paisaje es muy similar a otros parajes de alta montaña de la zona sur y marítima de los Alpes franceses: montañas y colinas con grandes masas arenosas.
La carretera en este sector fue reparada y reasfaltada para el paso del Tour 2015. Está en perfecto estado para la escalada.
La peligrosidad de la vía radica en su estrechez y en la falta de protecciones, sobretodo si la descendemos. Encontramos solo en algunas curvas como la de la imagen.
El último km. es el más duro. Tiene un continuo 8% que después de tantos kms. de subida se hace eterno.
Finalmente coronamos este largo y tendido paso a una altura de 2250 mts. El descenso nos conducirá por su vertiente norte hasta Barcelonnette.