COL DU PETIT BALLON (por Luttenbach)

Una de las subidas con más renombre y popularidad en la atractiva zona de la Alsacia y los Vosgos es el paso del Petit Ballon, coronando a una altura de 1163 mts. y que nos ofrece su cima (1272 mts.) una espectacular vista los días claros de la cornisa alpina.
El puerto cuenta con 3 vertientes, todas en los alrededores del valle de Munster con características bastante dispares. El puerto se encuentra cerca de las llanuras del valle de Rhin, como se puede ver en la imagen, cerca de la frontera alemana.
Última parte del puerto con fenomenales vistas en días claros.
La que se describe en esta entrada es la subida por la localidad de Luttenbach-près-Munster, con una longitud de unos 9 kms. y una exigente media por encima del 8%. El desnivel a superar es algo por debajo de los 800 mts. El puerto cuenta con numerosas rampas sobre el 10%.
Fuente: cyclingcols.com
Más tendido es la subida por Metzeral, profundizando en el valle de Munster, dejando el col de Platzerwasel y el valle a la derecha. Por último su vertiente más dura y menos conocida es por Wasserburg.
Tal y como describe la altimetría remontamos el valle de Munster hasta llegar al desvío a la izquierda del Petit Ballon. Este 1,5 kms. son muy suaves y no tienen ningún tipo de dificultad.
En la localidad de Lutterbach pasamos el puente sobre el río La Fecht en una orientación hacia el sur. Dejamos la D10 para seguir las indicaciones de la pista asfaltada.
A pie de puerto vemos perfectas indicaciones de la subida de inicio a fin y medias km. a km. Rápidamente aumenta la dificultad y se estrecha la carretera.
Apreciamos su dureza no tan solo por la agresiva rampa pasado el pueblo, sino viendo el cartel que nos indica la pendiente media del 9,5% y una máxima del 12%.
Salimos de la zona habitada y nos adentramos en espesos bosques de clima atlántico, zona húmeda y con gran cantidad de hayas.
 Asimismo la pendiente incluso se endurece hacia el km. 2 de la ascensión, con un continuo 10% de media. Los primeros 2 kms. tienen una media del 9,5%.
Tomamos un poco de aire, no demasiado apreciable, en el km. 3 de la ascensión. Del 9-10% pasamos al 7-8%. El asfalto aunque transitable es rugoso y en algunos tramos está un poco deteriorado.
La zona más complicada, como se observa en la altimetría, es la primera. El puerto es regular y exigente pero los porcentajes en general son algo más asequibles más adelante.
Los 5 primeros kms. después de Luttenbach tienen una media del 8,5%. A partir de este momento también va cambiando un poco el paisaje. Del espeso bosque pasamos a ver diferentes zonas de prado.
Unos metros antes de llegar al pequeño núcleo de Ried pasamos por la zona menos agresiva de la ascensión con porcentajes entre el 5 y el 6%.
Pero en nuestro caso seguimos el cartel y continuamos por la pista estrecha como podemos observar en la imagen. Estamos a 3 kms. de coronar.
 De nuevo se endurece la carretera pero nunca con la intensidad del tramo inicial. A 3 kms. de la cima el porcentaje es del 8%.
Aunque la media se sitúe alrededor del 7% si que tenemos que tener en cuenta alguna rampa cercana al 10%. El hecho de no tener la protección del bosque puede perjudicarnos con el viento de cara, bastante normal en la zona.
La parte final es sin duda la más bonita. también es una zona con bastante tráfico, sobretodo en meses estivales dado que hay bastantes desvíos y albergues.

El prado le da el sobrenombre al puerto, como a su hermano mayor, el Grand Ballon, no demasiado lejos de la zona.
A poco más de 1 km. para coronar dejamos a la izquierda el albergue de Kahler Waser, situado a una altura un poco superior a los 1000 mts.
El último km. vuelve a ser intenso, concretamente en los alrededores del albergue tenemos una dura rampa sobre el 9%.
Finalmente coronamos el puerto a una altura de 1163 mts., en una zona muy valorada para excursiones a pie por el valle.
El alto fue paso del Tour de Francia en 2014, con la primera posición de Joaquín Rodríguez. Ese mismo año, en el descenso hacia Metzeral Alberto Contador sufrió una dura caída que le hizo abandonar la carrera.

Si le interesa ver más puertos de la zona de los Vosgos-Alsacia clique el enlace.

COL DU PORTILLON (Por Bagnères de Luchon)

El valle de Luchon, en concreto del río Piqué conecta con el Garona, es decir con la Vall d'Aran, gracias al paso del Col du Portillon. 
Con una orientación de este a oeste es un paso de montaña corto pero duro que puede ser el inicio o el final de diferentes salidas en bicicleta tanto por la Vall d'Aran como realizar grandes puertos pirenaicos como el Peyresourde o Superbagnères en la parte francesa. Es un puerto utilizado habitualmente en el Tour de Francia.
Fuente: rocobike.com
El puerto tiene una longitud de algo menos de 10 kms., pero tiene una exigente media del 7% y un desnivel a superar de 650 mts. Asimismo tiene numerosas rampas alrededor del 10-14%. También tenemos que tener en cuenta su vertiente este, por Bossòts.
Además, si tenemos en cuenta que algo más del primer km. es muy suave, concretamente desde Luchon hasta St. Mamet, nos da una perspectiva de los porcentajes a superar.
Pocos metros después nos encontramos el cartel indicador del paso y con decisión la vía comienza a empinarse progresivamente. Nos dirigimos hacia el este por la D618A.
Como vemos en la imágenes el asfalto divide un espeso y normalmente húmedo bosque la cual cosa no nos permite tener vistas de distancias o referencias para orientarnos mejor.
Alrededor del km. 2 la cosa se pone seria, después de la recta que vemos en la imagen, un largo falso llano de unos 500 mts.
El km. 3 ya tiene una pendiente agresiva cercana al 9%. La vía está en perfecto estado pero suele ser granulada y con gravilla.
Dejamos en el margen derecho de la vía el barranco, ya que rodamos por la vertiente izquierda. La carretera se estrecha un poco lo que nos puede incomodar porque suele haber bastante tráfico. 
Del km. 3 al 5 la pendiente se reduce un poco y se pondera entre el 6 y el 7%. Hay un pequeña rampa al inicio del km. 4 que se enfila cercana al 10%.
Sin tregua el puerto se hace más duro cada metro que hacemos. El km.5-6 se acerca bastante al 8% mientras que los dos kms. siguientes tienen una media sostenida entre el 8 y el 9%.
El puerto cuenta con una parte final en la que enlazamos infinidad de curvas de herradura con numerosos tramos exigentes con porcentajes por encima de los dos dígitos.
El último km. es realmente el más duro, con una media por encima del 10%. En la imagen vemos la última curva antes de coronar.
Coronamos a una altura de casi 1300 mts. justo en la frontera entre España y Francia. Podemos realizar numerosos puertos en territorio catalán. En el enlace encontraremos la gran mayoría.

PLA D'ADET (por Saint-Lary-Soulan)

La vertiente oeste del valle de Saint-Lary-Soulan, en los Altos Pirineos justo encima de la localidad, cuenta con una intensa y temida ascensión que nos conduce a su cota 1700: el Pla d'Adet.
En el fondo de la imagen las impresionantes curvas de herradura col du Portet
Dado que el alto no cuenta con otra vertiente la subida ha sido siempre utilizada como final de etapa en el Tour de Francia ya desde el año 1714, con victoria de Raymond Poulidor y con una placa conmemorativa en la primera curva de la ascensión.
La subida comienza concretamente en una población contigua a Sant-Lary-Soulan como es Vignec. De la D929 que atraviesa el valle de norte a sur nos dirigimos a buscar la D223 y seguido la D123.
 Desde esta población deberemos superar 11 kms. con una pendiente media al 8% y con zonas en el inicio del puerto al 12%. El desnivel a superar se aproxima a los 900 mts.
El puerto es todo un fuera de categoría y es muy visible desde la población de Sant-Lary porque si fijamos la vista al oeste vemos una gran cicatriz en la montaña fácilmente reconocible con dos grandes rectas y una generosa curva de herradura hasta Soulan.
Con unos primeros metros de falso llano, no es hasta la rotonda de Vignec (la de la imagen) donde realmente se incrementa la pendiente. Rápidamente nos situamos entre el 9 y el 10%.
El siguiente km. continua estabilizado en el 10% y esta será la tónica de esta fase inicial, intensa y sin ningún tipo de respiro. 
Partimos hacia el oeste por la D123 que concluirá en la cima del puerto, a una altura de 1700 mts. de altura. Atrás dejamos la localidad citada.
Asimismo, la vía suele estar ser bastante transitada por todo tipo de vehículos pero la carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado.
Después de 2 kms. realizamos la curva de herradura comentada anteriormente donde se encuentra la placa homenaje a Raymond Poulidor por ser el primer ganador en Pla d'Adet (1974), después de una larga etapa pirenaica iniciada en la Seu d'Urgell.
Poco después de pasar la curva de herradura citada incluso aumenta un poco la pendiente, situándose alrededor del 12-13%.
Como se puede observar en la imagen ya tenemos una perfecta referencia visual de la cima, aunque aun nos queda gran parte del puerto de montaña.
El sector comprendido entre el km. 2 y 4 es el más duro con los dos kms. por encima del 10% de media y numerosos tramos al 11-13%. 
Desciende ligeramente la pendiente entre el km. 4-5, concretamente al 9% de media. Realizamos dos curvas de herradura como vemos en las imágenes.
De nuevo, dando continuidad al km. anterior seguimos situados cercanos al 9% y con alguna que otra rampa por encima del 10%.
A mediados del km. 5 atravesamos la localidad de Soulan, para de nuevo en la salida encontrarnos una nueva rampa exigente al 12%.
A partir del km. 6 el puerto continua siendo duro pero no tiene los porcentajes de los 6 kms. anteriores. Progresivamente disminuye la dureza.
Realizamos una gran curva de herradura muy abierta (Residencia Gentianes) para dejar a la derecha el col de Portet, gran coloso asfaltado en julio de 2018.
 Una vez superada la generosa curva nos adentramos en la otra ladera de la montaña, esta boscosa, al contrario de la anterior.
El pasar al otro lado de la ladera nos da un respira, ya que transitamos por el km. más suave de toda la subida con una pendiente media entre el 5 y el 6% (km. 8-9). 
Una vez pasada la zona boscosa ya sólo nos queda entrar en el complejo residencial de La Cabane, que pertenece al entorno de deportes de invierno del Pla d'Adet.
Después de la dureza de la fase inicial del puerto, los dos últimos kms. se sitúan entre el 7 y el 8%, aunque después del tramo escalado se hacen bastante largos.
Algo por debajo de los 1700 mts. coronamos este durísimo puerto después de superar en tan solo 11 kms. un desnivel cercano a los 900 mts.