PUERTO DE BONANSA (por Bonansa)

El puerto de Bonansa es un paso que comunica la cuenca del río Noguera Ribagorzana, en la frontera entre Aragón y Cataluña con el valle de Sis y la cuenca del Isábena. Se encuentra en la provincia de Huesca.
El alto conecta por el eje pirenaico que forma la N-260 con el coll de Fadas y el Puerto de l'Espina, y también por la misma vía hacia el sureste por el  Pont de Suert con el prepirineo catalán  a través del coll de la Creu de Perves.
Fuente: adrianlorente.com
El alto es corto pero exigente, con una longitud de 6,1 kms. y una media casi constante alrededor del 7%. El desnivel total hasta coronar es de 436 mts.
Iniciamos la ascensión desde el cruce de la N-260, entre los pasos anteriormente indicados. Giramos orientados hacia el oeste por la A-1605 dirección la localidad de Bonansa.
Nada más desviarnos la carretera se estrecha un poco, aunque está en buen estado. También los porcentajes aumentan des del inicio con una primera rampa al 8%.
A partir del puente inicial de vaguada pasando el río Baliera y dejando un camping a la izquierda el primer km. hasta el desvío a la población de Castarné tiene un 8%.
El km. 1-2 continua con la dureza del km. anterior con una media de nuevo alrededor del 8%.
Antes de llegar el km. 2 superamos el túnel de la imagen, con una longitud de 45 mts., corto y sin iluminación.
El puerto va ascendiendo por la ladera del Riuet de la Mola por un camino casi sin curvas y muy expuesto al sol.
Aunque no lo parezca la pendiente es dura, con rampas continuas al 8% que disminuyen paulatinamente al aproximarnos a la localidad de Bonansa.
A 2 kms. para coronar llegamos a Bonansa. La pendiente del km. 3-5 disminuye por debajo del 6%. Es el tramo más cómodo del alto.
Per una vez superado el núcleo de población, de nuevo volvemos a los porcentajes iniciales con un nuevo km. (el km. 5-6) con una media superior al 8% y algún tramo al 9%.
Esta parte final , y según los kms. que llevemos en las piernas se hacen realmente duros.
Salvo los últimos metros no tenemos ninguna referencia visual, aunque el alto está perfectamente indicado con carteles km. a km. con altimetría y desnivel.
Finalmente coronamos el alto a una altura de 1345 mts., después de una larga recta que nos conduce hacia el bosque de la imagen en su vertiente oeste, por Herrerías de Calvera.
El paso junto con el coll de Fadas y el puerto de Laguarres forman parte de la marcha cicloturista Puertos de Ribagorza, con inicio y finalización en Graus.

COLL DE FADAS/COLL DE L'ESPINA (por Castejón de Sos)

Entre en congosto del Ventamillo y el valle de Besnasque parte desde Castejón de Sos el col de Fadas, que comunica con la cabecera del Isábena, en la Ribagorza aragonesa.
El puerto desde la localidad de Castejón tiene una longitud de 10,8 kms. con una media por encima del 5%. El puerto cuenta con alguna rampa al 10% y coronamos a una altura de 1470 mts.
Partimos con una orientación hacia el suroeste por el eje pirenaico N-260. El primer km. partiendo de Castejón de Sos tiene una media del 2,5%.
Cruzamos el pueblo y poco a poco la pendiente va aumentando. La vía, de importancia al ser eje pirenaico es ancha y está en perfecto estado.
El km. 1-2 tiene una media más elevada que el anterior. En este caso una media del 6% fuera ya del núcleo poblado.
El tramo al 6% continua hasta pasado el km. 2, donde se encuentra el desvío a la localidad de Liri, con una ascensió interesante de 5 kms.
Del km. 2 al 3 baja un poco la pendiente para situarse en el 4,3%. Km. más suave sin tener en cuenta el km. inicial.
Antes de llegar al km. 3 dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Urmella, que se encuentra en una curva de vaguada.
Conforme vamos ascendiendo contemplamos el balcón natural formado, con bonitas vistas hacia el norte del Pirineo aragonés.
El km. 3-4 tiene una media del 5,2% con un ligero falso llano hasta llegar a la localidad de Bisaurri, que si tenemos en cuenta el ligero descenso el final del km. tiene porcentajes entre el 7-8%.
Con la pendiente exigente atravesamos la población para después de una curva llegar a las inmediaciones de la planta embotelladora de Veri (Km. 5-6).
Larga recta engañosa con una media que se va diluyendo para adentrarnos en la parte final del puerto, por zona mucho más boscosa.
Pasamos el km. 6 y después de un puente de vaguada aumenta seriamente la pendiente para estabilizarse entre el 7-8%, que se alarga hasta el km. 8.
Estos dos kms. son sin duda los más exigentes de toda la ascensión, y es donde también se encuentran las puntas (cortas) alrededor del 10%.
Una vez pasada la pequeña población de Renanué la pendiente de los últimos 3 kms. aproximados hasta coronar tiene una pendiente media del 5-6%.
Este sector final alterna zonas de cultivo y pastos junto con zona boscosa. La media se mantiene homogénea.
A pocos metros de coronar dejamos a la derecha el desvío a la población de San Martín de Veri.
Finalmente coronamos el paso a una altura de 1470 mts. con preciosas vistas del entorno pirenaico.
Asimismo, el paso continua con un ligero descenso junto con algún que otro repecho para coronar el coll de Espina, después de superar la localidad de Las Paules.
El paso junto con el alto de Bonansa y el puerto de Laguarres forman parte de la marcha cicloturista Puertos de Ribagorza, con inicio y finalización en Graus.

ALTO DE LLANOS DEL HOSPITAL (por Benasque)

El valle de Benasque es un valle situado en la Ribagorza aragonesa, delimitada por la cuenca superior del río Ésera. Llanos del Hospital es una estación de esquí de fondo situada por encima de los 1700 mts., a los pies del Parque Natural de Posets-Maladeta.
El alto, desde la localidad de Benasque tiene una longitud de 13,30 mts. con una media del 5% y un ascenso acumulado de 842 mts. La pendiente máxima, a poco de coronar es del 14%, en una última parte de pista cementada en no muy buenas condiciones.

http://www.llanosdelhospital.com
Con una orientación hacia el noreste transitamos salvo en la parte final, el desvío a Llanos del Hospital, por la A-139.
Partimos de Benasque con porcentajes de falso llano entre el 1 y el 3%. Población muy concurrida de modo que suele haber mucho tráfico.
Iniciamos la marcha a una altura elevada de 1200 mts., siempre paralelos al río Ésera por una vía ancha y en perfecto estado.
Los 2 primeros kms. tienen una media del 3%. Entre el km. 1-2 dejamos a la derecha la ascensión al alto de Ampriu (una de las ascensiones más bonitas del Pirineo), donde se encuentran las pistas de esquí de Cerler.
En los alrededores del km. 3,5 tenemos una primera rampa exigente con puntas del 10%. Superamos el camping Aneto y Exeia para seguir junto al Ésera por su vertiente derecha.
Una vez superado el puente pasamos por debajo del primer túnel. Todos ellos cortos pero es recomendable llevar luz trasera en la bicicleta.
La rampa dura tiene continuidad hasta el km. 6 con una media entre el 6-7%, que concluye al pasar el pequeña presa de Benasque.
Antes pasamos un par de pequeños túneles, el último de ellos en que vemos en la imagen.
El km. 6-7 es un falso llano con una media del 2%, aproximadamente un km. dejando el pantano a la derecha de la A-139.
En los alrededores del km. 7 vuelve a endurecerse el recorrido una vez pasada la zona de Senarta, teniendo el desvío poco antes del salva aludes de la imagen.
El km. 7-8 tiene una media constante del 7% para poco a poco adentrarnos, de nuevo, a una zona de varios túneles y salva aludes cortos pero seguidos.
En el sector comprendido del km. 9 baja un poco al 5% para de nuevo, en el km. siguiente endurecerse al 7%.
En este sector dejamos a la derecha el desvío al balneario de Benasque, que se encuentra a una altura cercana a los 1700 mts. el la otra ladera del valle. Nosotros seguimos recto.
Poco antes de llegar al km. 11 de la ascensión dejamos la A-139 para desviarnos a la derecha dirección el Hospital de Benasque.
De una carretera ancha y en perfecto estado pasamos a una pista más estrecha de cemento y en bastante mal estado aunque con un poco de cuidado se puede hacer sin problemas con bicicleta de carretera.
Realizamos un descenso de medio km. para seguidamente realizar una dura rampa donde se encuentra la pendiente máxima del puerto con porcentajes del 14%.
La pendiente decrece para tener el último km. una media del 5%. Dejamos a unos 100 mts. antes de llegar a la zona de Llanos del Hospital un gran aparcamiento a la izquierda.
Finalmente los últimos metros tiene una pequeña rampa exigente para acabar el alto con un ligero descenso.
Coronamos a una altura de 1712 mts. en las instalaciones de esquí con una panorámica de alta montaña fantástica.