ALTO DE SANT PERE DE RODES (por Port de la Selva)

El Monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra en la montaña de Verdera, dentro de la Sierra de Rodes, a unos 520 mts. de altura, con un gran dominio visual de la bahía del Port de la Selva y la parte norte del Cap de Creus y su macizo.
Fuente: aquabrava.com
El alto cuenta con dos vertientes diferenciadas. La más conocida es la ascensión por el precioso pueblo marinero de Port de la Selva, pero también hay que tener en cuenta la subida por Vilajuïga.
Fuente: altimetrias.net
El puerto de 2ª categoría por su vertiente sureste tiene una longitud de 8,4 kms. con una media del 6%, superando un desnivel de 517 mts. El puerto, de características irregulares, tiene numerosas rampas por encima del 10%.
Partimos por la GIP-6041 saliendo de la localidad de Port de la Selva. Nada más situados en el cruce al monasterio nos sorprende una durísima rampa al 15% de pendiente.
La rampa no tendrá más de 200 mts. pero es muy exigente. Seguimos los carteles girando a la izquierda con porcentajes mucho más bajos.
Este primer km. tiene una media del 7%. Rodamos en una zona de urbanizaciones que poco a poco dejaremos atrás por zona más boscosa.
El puerto cuenta con 7 generosas curvas de herradura. Una de ellas es la de la imagen, cerca de finalizar el km. 1.
La pendiente es muy consistente durante el puerto. El km. 2 es más exigente que el primero, con una media bordeando el 8%. Su inicio tiene una zona al 10%.
A la dureza del puerto también hay que tener en cuenta la fuerza con la que sopla el viento en esta zona, que complica aún más la ascensión.
El km. 3 es el más duro de la ascensión. Se inicia con una dura rampa de casi medio km. cercano al 12% que va decreciendo para tener este km. una media del 8%.
Después de las tres primeras curvas de herradura desciende un poco la dureza. La carretera es por un instante rectilínea y ya podemos observar como será el final del puerto. 
El sector comprendido entre el km. 3 y el 6 tiene una media del 7,5 aproximadamente. Tenemos que superar 6 curvas de herradura, en este caso con mucha menos distancia entre ellas.
Esta zona sigue la tónica general del puerto. Media constante y alguna que otra zona alrededor del 10%. Con el esfuerzo anterior esta parte se hace dura.
Como vemos en las imágenes el puerto está expuesto al sol y el viento, pero también nos ofrece impresionantes panorámicas del Cap de Creus. Al fondo la ascensión al coll del Peni y la zona militar de Roses.
A partir del km. 6 desaparece la dureza y la GIP-6041 da un rodeo al monasterio con un falso llano sobre el 1%. En la cima las ruinas del castillo de Verdera.
Aumenta un poco la pendiente el km. 7-8 con un 4-5% pero sin duda la parte más dura ya la hemos pasado.
En la imagen vemos como la carretera bordea el monasterio hasta llegar al cruce con la ascensión de Vilalluïga.
Último km. para disfrutar dejando a la derecha el aparcamiento con un nuevo falso llano. 
Los últimos metros se pueden realizar en bicicleta por un sendero que nos conduce hasta el monasterio de Sant Pere de Rodes.
Coronamos el exigente puerto a una altura de 517 mts. en un lugar realmente bonito, tanto por la vistas como por la belleza del monasterio.

COLL DEL FRARE/ COLL DE BELITRES

El coll del Frare y el coll de Belitres forman la salida natural en la sierra de la Albera entre Cataluña y Francia. El paso transfronterizo une los pueblos más orientales como Portbou o Colera con el francés Cervera.
Cervera. Francia.
Los dos puertos, de 4º categoría, forman un interesante acceso entre países con una carretera que supera diferentes colinas pegadas al mar.
El paso también tiene connotaciones históricas, ya que era uno de los lugares por donde los republicanos emprendían el camino del exilio.
Fuente: A.C. Montjuïc.
Centrándonos en el coll de Frare, las dos vertientes son parecidas. La vertiente por Colera tiene 3,7 kms. con una media del 4,8%, superando un desnivel de 175 mts.
La vertiente de Colera tiene un primer km. suave, desplazándonos por la N-260 hacia el norte. El pueblo lo dejamos a la derecha.
El segundo km. es algo más duro con una media del 5%. Estas carreteras normalmente están muy saturadas de tránsito de vehículos.
Sigue ascendiendo la dureza hasta el 7%. La carretera tiene un desvío para vehículos de materiales peligrosos, mientras que la vía para el resto de vehículos pasa por diferentes túneles.
Ese desvío pasa por la cumbre del puerto, situado en las antenas que apreciamos en la imagen. La vía interior es la que nos conduce a los túneles para inicial el descenso.
El último km. se estabiliza de nuevo al 5-6%, coronando a una altura de 202 mts.
La vertiente norte, por Portbou tiene una longitud de 3,5 kms. con una media del 5,6%, ascendiendo un total de 200 mts.
A.C. Montjuïc.
Partimos del nivel del mar y rápidamente se enfila la carretera con una media del 5% con varias curvas de herradura.
Toda esta carretera costera, sinuosa y muy espectacular para realizar en bicicleta suele ser una zona muy ventosa, con dificultad sobre todo en los descensos.
En la imagen con la población de Portbou a la derecha podemos observar la cadena de túneles mientras por encima transita la carretera del paso.
 El pequeño paso continúa con media entre el 5 y el 6% para acabar con un 7% los últimos metros.
Finalmente, nos centraremos en la ascensión al coll de Belitres, paso fronterizo entre el Francia y España.
A.C. Montjuïc.
En su vertiente desde Portbou el puerto tiene una longitud de 3 kms. con una media del 5,5%. El desnivel a superar es de 166 mts.
Como vemos en las imágenes, nuevamente 3 kms. de bonitas curvas de herradura, teniendo un primer km. con una media del 4-5%.
Los 3 kms. cuentan con pequeñas rampas con porcentajes que se elevan al 10%, en una carretera ancha y en perfecto estado.
Zonas más duras pero en general la media es estable y se sitúa hasta coronar entre el 5-7%.
Después de pasar la última gasolinera, en una enorme curva de herradura llegamos al paso fronterizo.
En la cima del puerto hay diferentes carteles que recuerdan el paso de los exiliados en las Guerra Civil. Coronamos a una altura interior a los 200 mts.
La vertiente francesa tiene características similares a las comentadas, con una longitud de 3,6 kms. cercano al 5% coronando alrededor de los 164 mts.
Es recomendable darse una vuelta por esta bonita población, construida al resguardo de los vientos fuertes, tan singulares en esta zona.
En el caso francés, cara norte del coll de Belitres, iremos por la D914, con un primer km. de falso llano bordeando con una amplia curva de herradura el cabo de Cervera, donde se encuentra un bonito faro.
Detrás se encuentra el faro del cabo de Cervera de Marenda.
Después de la curva comentada aumenta la pendiente a una media del 6%. La carretera francesa es más rugosa y un poco más estrecha que la española.
El último km. y medio es más suave. Los porcentajes son entre el 3 y el 5%. También es una zona con mucho tránsito.
Últimos metros para acabar coronando en el paso fronterizo a una altura de 166 mts. A la izquierda vemos la fita de piedra que señala la entrada a un nuevo estado.

ALTO DE LA LLACUNA (por Sant Martí Sarroca)

El alto de La Llacuna o collet de la Serra es un paso que conecta de norte a sur el Penedès con la comarca del Anoia, en Barcelona. El recorrido atraviesa los montes de la cabecera del río Foix, entrando en el sistema montañoso prelitoral de Cataluña.
Fuente: wikipedia.
El recorrido desde la inmediaciones de Sant Martí Sarroca tiene una longitud de 14,1 kms. con una media del 3,6%. se trata de un puerto de 2ª categoría con un desnivel a superar de 512 mts.
Fuente: A.C. Montjuïc.
El inicio lo realizamos desde Sant Martí Sarroca por la BP-2121 aunque el puerto realmente empieza a tener pendiente un km. y medio después.
A partir del km. 2 se va elevando progresivamente la pendiente, con porcentajes entre el 3-5%, como vemos en la altimetría. 
Como otros puertos cercanos como el alto de Font-Rubí o el alto de Pontons nos movemos por extensiones de viña y olivos para poco a poco pasar a zona boscosa.
El sector comprendido entre el km. 5-7 es el más consistente del puerto con medias entre el 5 y el 6%.
Respecto a los puertos de la zona, al no pasa por ninguna localidad hasta La Llacuna provoca que haya por esta zona menos tránsito. 
Pasado el km. 8 dejamos a la derecha el desvío a Font-Rubí. Hasta el km. 11 volvemos a tener porcentajes de falso llano.
Nos encontramos en las montañas que forman la cabecera del río Foix, dejando a la izquierda un considerable barranco.
Pasamos por una zona de masías y pequeñas poblaciones como también el desvío a la derecha de Can Cabanelles y Les Cases Noves de Can Pardo.
A partir del km. 11 vuelve a aumentar la pendiente (entre el 4 y el 6%), por una carretera más ondulada fotogénica.
Disminuye un poco la pendiente en el km. 13, con una media del 3-4%, sorteando una gran curva con bonitas vistas. A la izquierda dejamos el restaurante "Can Cuguls".
A dos kms. de coronar los porcentajes aumenta para estabilizarse en el 5%.
Progresivamente disminuye la pendiente con un último km. suave, donde se encuentra a la izquierda el desvío a Pontons por carretera rural. 
No hay cartel indicador en el alto, donde se inicia un descenso de varios kms. hasta la localidad de La Llacuna.
Coronamos el alto superior a los 800 mts., en plena sierra prelitoral catalana, adentrándonos en plena cuenca del río Gaià. Clicando el enlace podremos ver sus otras vertientes.